Al menos 39 personas murieron en Guatemala y 155 fueron heridas por el terremoto de 7,4 grados de este miércoles, dijo el presidente Otto Pérez a los periodistas, durante una recorrida por la zona afectada en la costa del Pacífico.

   «Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas, es una tragedia, es verdaderamente lamentable. Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo», dijo Pérez.

   Pérez informó que todas las víctimas mortales reportadas son de seis municipios del departamento de San Marcos, ubicado a unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca y fronteriza con México.

   Detalló que el municipio más afectado es San Cristóbal Cucho donde se reportan 12 muertos, Esquipulas Palo Gordo (8) y la ciudad de San Marcos (5), mientras otras víctimas se registran en La Reforma, San Pedro Sacatepéquez y el Quetzal.

   Asimismo, comentó que otras 155 personas resultaron heridas y 131 casas destruídas en ese mismo departamento, por lo que habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.

   El terremoto, de 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a las  16.35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).