Dos ataques simultáneos a sendas mezquitas de la ciudad paquistaní de Lahore, en el noreste del país, se han cobrado la vida de al menos 80 personas y han causado heridas a más de un centenar, según el último balance de las autoridades.

Un grupo de presuntos milicianos talibanes irrumpió en los templos, uno de ellos en el barrio de Garhi Shahu y otro en Model Town, y abrió fuego lanzando granadas contra unos 1.500 fieles de la secta musulmana minoritaria ahmadi, que se encontraban reunidos para la oración del viernes, informa El País de Madrid.

Tras dos horas de fuertes enfrentamientos, la Policía anunció que recuperó el control de una de las mezquitas y logró capturar a al menos dos de los tres asaltantes. 

El tercer hombre se inmoló al activar los explosivos que llevaba en un chaleco. Posteriormente, las autoridades anunciaron el fin del ataque dentro de la otra mezquita, ubicada en un barrio popular de la ciudad, llamado Garhi Shahu. Sin embargo, la Policía continuaba el registro de los edificios en busca de explosivos y de otros asaltantes que probablemente estaban escondidos.

Algunos testigos contaron a la agencia Reuters que el tiroteo se produjo poco después de los rezos. «Vi a algunos pistoleros corriendo tras el lugar de oración de los ahmadi y luego escuché explosiones y disparos», contó Mohammad Nawaz, uno de los vecinos de la zona.

Según la cadena de televisión local GEO, el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán reivindicó la autoría de los ataques, que se produjeron coincidiendo con la oración del viernes. «La operación aún no ha terminado, así que es muy pronto para decir quién está detrás de los ataques. Pero mi impresión es que, como en la mayoría de los demás ataques, hay algún vínculo con los talibanes o sus militantes», explicaron fuentes oficiales a las agencias de noticias. Los ahmadis constituyen una secta minoritaria dentro del Islam.

Los fieles del movimiento, fundado en el siglo XIX, no son considerados como musulmanes en Pakistán, el único estado con mayoría de la población islámica que no reconoce, por ley, los derechos de los cuatro millones de miembros de la secta.

La violencia sectaria no es anecdótica en el país, donde los grupos suníes —facción mayoritaria— atentan a menudo contra las minorías chiíes o cristianas, informó El País.

Quiénes son los Ahmadis en el islam

Son una secta minoritaria islámica fundada en 1889. Los ahmadi creen que su propio fundador, Mirza Ghulam Ahmad, era un profeta. Esta creencia es una polémica. La mayoría de los musulmanes cree que el último profeta fue Mahoma.

Un tren se descarrila en la India; sospechan de atentado

Al menos 80 personas murieron al descarrilarse un tren de gran velocidad que hacía el trayecto entre Calcuta y Bombay el viernes, en el este de India, en una acción de sabotaje atribuida a los rebeldes maoístas.
El accidente se produjo en la madrugada del viernes en el distrito de Midnapore Occidental, un bastión maoísta al oeste de Calcuta, capital de Bengala Occidental.

El ferrocarril, lleno de pasajeros dormidos, descarriló y se estrelló contra un tren de carga. «Es un claro hecho de sabotaje. Los maoístas hicieron esto», declaró el jefe de la Policía del estado de Bengala Occidental, Bhupinder Singh.

La agencia Press Trust of India informó, por su parte, haber recibido una llamada telefónica de un grupo apoyado por los insurgentes maoístas, denominado «comité popular contra las atrocidades policiales», que inmediatamente se atribuyó este sabotaje. Pero un portavoz del grupo negó luego que estuvieran implicados.