Icono del sitio La Razón

Al menos 84 muertos en India y Bangladés al paso del ciclón Amphan

El ciclón Amphan, el más potente registrado en la región del golfo de Bengala en los últimos 20 años, mató al menos a 84 personas en India y Bangladés, según las cifras oficiales anunciadas el jueves.

 En India, hubo «72 personas que fallecieron, 15 de ellas en Calcuta», según la ministra de Estado Mamata Barnerjee, quien aseguró que «no había visto nunca nada igual». En Bangladés la policía y las autoridades afirman que ha habido al menos 12 fallecidos.

Millones de personas se quedaron además sin electricidad tras el paso de ciclón Amphan, con vientos de unos 150 kilómetros por hora que arrancaron torres eléctricas, muros y tejados, indicaron este jueves las autoridades.

Los habitantes de la ciudad india de Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental, uno de los más afectados, se levantaron el jueves con las calles inundadas y coches inmersos en el agua.

El aeropuerto también se inundó, según las imágenes de televisión.

Amphan es el primer ‘superciclón’ que se forma en la Bahía de Bengala desde 1999, con vientos de hasta 185 kilómetros en el mar.

«El impacto del Amphan es peor que el coronavirus», dijo a la prensa local Mamata Banerjee, la ministra principal de Bengala Occidental.

A pesar de que el ciclón Amphan se debilitó, a medida que avanzaba hacia Bangladés todavía provocó intensas lluvias y vientos violentos en Cox’s Bazar, el distrito de Bangladés donde viven un millón de refugiados rohinyás que huyeron de Birmania.

(21/05/2020)