El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, anunció que el Frente al Nusra, opositor al régimen de Bachar al Asad, es su filial en Siria, en una grabación de audio difundida en páginas web islamistas.

“Ya llegó el momento de anunciar ante el mundo entero que el Frente al Nusra es una extensión del Estado Islámico de Irak y una parte de él”, dijo en la cinta el emir de la organización terrorista en territorio iraquí, Abu Bakr al Bagdadi.

El cabecilla de Estado Islámico de Irak, que no quiso hacer esta revelación antes por “motivos de seguridad”, invitó a otras facciones yihadistas en Siria a unirse a la agrupación, con la condición de que defiendan “las leyes de Alá” para gobernar el territorio sirio. Al Qaeda anunció la formación del Estado Islámico de Irak a mediados del año 2006 en Bagdad y en algunas provincias.

Al Nusra se reivindicó numerosos atentados perpetrados en Siria y EEUU lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas al considerar que tenía vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda. Según Washington, a finales de 2012 el Frente al Nusra ha sido responsable de más de 600 ataques terroristas en Siria desde noviembre de 2011 y ha matado y herido a cientos de sirios, con el fin de “secuestrar la lucha de la oposición siria para aumentar su propia ideología extremista”.

Fuentes yihadistas en Jordania aseguraron que su comandante era el jordano Mustafa Abdelatif Saleh, cuñado del fallecido jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi.