El hasta ahora «número dos» de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se ha convertido en el nuevo líder de la red terrorista en sustitución de Osama bin Laden, muerto el 1 de mayo en una operación de EEUU en Pakistán, según comunicado divulgado en una web islamista.

«La dirección del grupo Al Qaeda al Yihad, tras haber completado las consultas, anuncia que el jeque doctor Abi Mohamed Ayman al Zawahiri asume la responsabilidad de dirigir el grupo y pide a Alá que le dé suerte a él, a nosotros y a todos los musulmanes para que trabajemos con su sharia (ley)», se indica en la nota firmada por Al Qaeda y fechada en «junio del 2011».

Con este anuncio se llena un vacío que ocupaba provisionalmente el egipcio Saif al Adel, un exmilitar de 50 años que supuestamente ejerció este cargo temporalmente debido al nerviosismo entre los seguidores de Al Qaeda por la falta de un líder visible, según informó el 17 de mayo la cadena estadounidense CNN.

Ante la designación de Al Zawahiri como nuevo jefe de Al Qaeda, en el jefe del Pentágono, responsable de la defensa de EEUU, Robert Gates dijo: «Nos recuerda que la organización busca perpetuarse y sigue siendo una amenaza».

 Gates, quien ofreció una conferencia de prensa acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, se despidió hoy de los periodistas en el Pentágono ya que concluye su gestión allí este mes.