El presidente de Perú, Alan García, calificó como un «absurdo» las declaraciones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien criticó la adjudicación del premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

«Resulta un absurdo querer ofender a Vargas Llosa y como presidente de Perú y a nombre de Perú levanto eso que me suena a calumnia y casi una infamia, pero a Vargas Llosa no le llegan esos calificativos», dijo García a la prensa.

«¡Ay Evo, Evo, Evo, siempre tiene que decir algo», comentó el Mandatario al señalar en tono irónico que «a mi amigo Evo Morales de ninguna manera le van a dar el Nobel de Literatura». «Quizás (reciba) el Premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente o el Premio Nobel de la reelección, puede ser, pero el Nobel de Literatura… Yo diría no escupas al cielo que en la cara te cae», añadió.

 El Presidente boliviano criticó la entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, y cuestionó asimismo la concesión del Nobel de Literatura al novelista peruano. En abierta crítica al comité del Nobel, Morales dijo a la AFP que «el año pasado gana Obama, ahora otro personaje de la tendencia de Obama», el disidente chino Liu Xiaobo.

«Si eso es el supuesto premio de la Paz, ¿cómo serán los otros premios, cómo el de Literatura?», agregó Morales con respecto a Vargas Llosa, crítico de su gobierno.