Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 13:54 PM

Alberto Fernández llama a argentinos a votar para cambiar el rumbo económico y dejar atrás la recesión

El candidato por la coalición peronista de centroizquierda Frente de Todos sostuvo que la discusión que se plantea es "qué país queremos construir".

Por AFP

/ 7 de agosto de 2019 / 22:15

La fórmula presidencial opositora, integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, llamó a votarla para cambiar el rumbo económico y dejar atrás la recesión en Argentina, al cerrar el miércoles su campaña hacia las primarias del domingo.

Ante varias decenas de miles de personas en Rosario, a 310 km de Buenos Aires, Fernández instó a conquistar a los que en 2015 votaron por el presidente liberal Mauricio Macri y hoy puedan sentirse defraudados en el marco de la crisis económica, con caída del consumo y de la producción, alza de la pobreza y desempleo, alta inflación y devaluación de la moneda.

El candidato por la coalición peronista de centroizquierda Frente de Todos sostuvo que la discusión que se plantea es "qué país queremos construir".

"No les pregunten de dónde vienen, pregúntenle a donde quieren ir, si el destino es el nuestro, llévenlo con nosotros, todos hacemos falta", dijo a sus seguidores.

El domingo tendrán lugar las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que al no dirimir internas porque esta vez las fuerzas políticas presentan listas únicas, se convierten en una suerte de gran encuesta electoral nacional.

Junto a Kirchner como candidata a la vicepresidencia, Fernández es favorito en casi todos los sondeos camino a las presidenciales de octubre, en las que Macri buscará su reelección.

"Nosotros, entre los que especulan en la timba (apuesta) financiera y los que invierten para producir en Argentina, votamos por los que invierten y producen; entre los empresarios que dan trabajo y los que andan comprando Lelic (bonos), votamos por los que dan trabajo; entre esos especuladores y los que trabajan, votamos por los que trabajan, y entre los jubilados y los bancos, nosotros, elegimos los jubilados", afirmó Fernández.

Antes que él, la expresidenta (2007-2015) aseguró que junto a Fernández, su exjefe de Gabinete con quien estuvo peleada una década, fueron "capaces de entender que era necesaria la unidad de todos los que creemos que una Argentina distinta es posible".

Kirchner afirmó que "el punto de inflexión" fue "cuando otra vez (el gobierno) decidieron endeudarnos con el Fondo Monetario Internacional a todos los argentinos".

Hace un año, en medio de una corrida cambiaria, Macri acudió al FMI que otorgó a Argentina un préstamo récord de 56.000 millones de dólares a cambio de un plan de fuerte austeridad.

Argentina había dado por cerrada su historia con el FMI en 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló la deuda por 9.600 millones de dólares y suspendió sus relaciones con el organismo. Alberto Fernández era su jefe de gabinete.

Macri dijo este miércoles que "este domingo se decide si volvemos al pasado o avanzamos al futuro", en un acto en Córdoba, a 700 km de la capital, donde arrasó en las elecciones pasadas. Su cierre de campaña será el jueves en las afueras de Buenos Aires. (07/08/2019)

Comparte y opina:

La UE exige ‘investigación independiente’ sobre bombardeo que dañó local del CICR en Gaza

"Es necesaria una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas", dijo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Josep Borrell Fontelles es Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea.

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 12:20

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exigió el sábado una «investigación independiente» sobre el bombardeo que dañó la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Franja de Gaza.

«La UE condena el bombardeo que dañó la oficina del CICR en Gaza y provocó decenas de víctimas», escribió el diplomático español en la red social X.

«Es necesaria una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas», añadió.

El CICR indicó que al menos 22 personas murieron y 45 resultaron heridas el viernes en el bombardeo de las inmediaciones de su oficina en el sur de Gaza, en torno a la cual se habían instalado cientos de palestinos desplazados por la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza informó de 25 muertos y 50 heridos y acusó a los israelíes de haber «atacado las tiendas de los civiles desplazados en Al Mawasi», una zona del sur de Gaza.

Lea también: Bombardeo causa 22 muertos cerca de sede del CICR en Gaza, mientras Israel intensifica ataques

INTENSIFICACIÓN DE LOS ATAQUES

Las fuerzas israelíes intensificaron el viernes sus bombardeos en el estrecho territorio palestino, de 2,4 millones de habitantes, señalaron testigos.

«Fue un día difícil y muy violento en Ciudad de Gaza. Hasta ahora, cerca de 30 mártires fueron trasladados al hospital Al Ahli», declaró el médico Fadel Naim, director del establecimiento de esa localidad del norte de la Franja.

Testigos reportaron igualmente bombardeos en el centro del territorio y en Rafah.

Más de un millón de las 1,4 millones de personas que vivían en Rafah, en su mayoría desplazados de guerra, huyeron desde el 7 de mayo, cuando empezó la operación terrestre israelí en la ciudad, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esa agencia sanitaria de la ONU, el 17 de mayo quedaban 750 personas en el casco urbano de Rafah y entre 60.000 y 75.000 personas permanecían en la zona de Al Mawasi, a unos 10 km de esa ciudad fronteriza con Egipto.

SITUACIÓN CRÍTICA

Tras más de ocho meses de guerra, la situación en Gaza es crítica y la población está al borde de la hambruna, alerta la ONU.

La ayuda humanitaria llega con cuentagotas y la «pausa» diaria anunciada por el ejército israelí en las operaciones en el sur no tiene «ningún impacto» en el encaminamiento de víveres, aseguró el viernes el doctor Richard Peeperkorn, un responsable de la OMS para los territorios palestinos ocupados.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.431 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud.

El ejército israelí anunció este viernes la muerte en combate de dos soldados en el centro de Gaza, lo que lleva a más de 310 el número de militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre el 27 de octubre.

Esta misma jornada, el gobierno de Catar declaró que proseguirá sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás.

Comparte y opina:

La edad amenaza a Messi y a otros campeones del mundo

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar

Lionel Messi conduce el balón en el juego entre Argentina y Canadá

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 12:10

Con el retiro voluntario de Ángel Di María de la selección argentina a los 36 años, la Albiceleste perderá al primero de sus héroes de Qatar cuando finalice la Copa América-2024. ¿Podrá el ejemplo del Fideo alcanzar a Messi y a otros históricos en el mediano plazo?

La edición continental de Estados Unidos-2024 será la última aventura de Di María vestido de albiceleste. De su botín izquierdo nació el gol con el que Argentina puso fin en Brasil-2021 a 28 años (18 torneos y 7 finales) sin gritar campeón.

Brasil fue la víctima de Argentina en aquella final (1-0) de Copa América en el Maracaná, un marcador que volvieron a repetir los muchachos de Scaloni en el mismo escenario en noviembre pasado ante una Seleçao devaluada, en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026.

Allí, en ese templo del fútbol, fue donde Di María decidió poner punto final a casi 16 años de carrera en la selección, aunque abriendo el paréntesis de la Copa América-2024 para luego abrazarse con el adiós definitivo.

La marcha del Fideo plantea el interrogante sobre qué jugadores argentinos campeones del mundo no verían la luz del Mundial norteamericano por cuestión de edad, y de inmediato las miradas apuntan al capitán albiceleste, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Ángel Di María ante Canadá (Di María).

Lea también:

Nuevo récord de Messi: es el futbolista con más partidos en la historia de la Copa América

EL CASO MESSI

“A Messi habría que guardarle un lugar para el próximo Mundial. Si son 26 jugadores, ¿qué más da? Hay que guardarle la 10”, declaraba Scaloni tras conquistar el mundo en Qatar.

“Él se ganó el derecho a decidir qué quiere hacer con su carrera y con la selección argentina. Lo que él transmite a sus compañeros es increíble. Nunca vi a una persona tan influyente”, apuntó el DT.

Messi cumplirá 39 años apenas días después del partido inaugural del Mundial-2026 el 11 de junio en la Ciudad de México.

Competitivo como ninguno y en búsqueda de más gloria, quizás Messi intente convertirse en el primer futbolista en disputar seis Mundiales si le da a Scaloni el “ok” para el 2026.

“Vamos día a día, la verdad que estoy disfrutando (…) Todo depende de como se vayan dando las cosas e ir paso a paso, sin mirar al futuro”, manifestó el 10 tras el 2-0 a Canadá el jueves en Atlanta, en la apertura de la Copa América.

Por ahora, el récord de cinco Mundiales disputados lo comparte con Lothar Matthäus, Cristiano Ronaldo y los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado.

A favor de Messi juega el criterioso profesionalismo con el que ha encarado su carrera, siendo mínimas las lesiones en su etapa en Europa en la más alta competencia.

Su regularidad física y deportiva ahora bajo el sol de Miami en la MLS, y el cuidado en su vida personal, hacen del 10 un ejemplo único, por lo que es un permanente inamovible en las listas de Scaloni.

Nicolás Otamendi, defensor argentino (Otamendi).

CUATRO MÁS ‘OBSERVADOS’

Cuatro jugadores más consagrados en Qatar y que integran el plantel albiceleste para la Copa América también ven amenazada su presencia en el Mundial-2026. Son el arquero Franco Armani (37 años) y los defensores Nicolás Otamendi (36), Marcos Acuña (32) y Nicolás Tagliafico (31).

Otamendi (Benfica) ha sido una roca como defensor central durante más de una década. Tendría 38 años en 2026. A pesar de su impresionante capacidad física y su liderazgo en la zaga, el fútbol moderno exige una agilidad y velocidad que, a esa edad, puede ser un problema.

Prueba de ello, su suplencia ante los «canucks», cediendo su lugar a Lisandro Martínez, o los tres metros que le sacó el uruguayo Darwin Núñez en una espectacular corrida en La Bombonera, en la victoria 2-0 de la Celeste sobre Argentina por la quinta fecha del premundial-2026.

Los laterales Acuña (Sevilla) y Tagliafico (Lyon) también enfrentan la realidad del paso del tiempo. Acuña llegaría con 34 mientras que Tagliafico se presentaría con 33, pero a dos meses de los 34. Sus llamados dependerán de los rendimientos y de la inevitable renovación generacional en esas posiciones, para las que Scaloni ya ha probado con nuevos rostros.

Con 37 años, el caso de Armani es menos preocupante al ser el golero suplente de Emiliano Martínez, pero aún así la avanzada edad con la que llegaría al 2026 -próximo a los 40- es una cuestión a revisar pese a su ascendencia en el grupo y las millas acumuladas como ‘1’ de River Plate.

Comparte y opina:

Una fallona República Checa solo logra empatar (1-1) ante Georgia

Con este resultado, los georgianos y los checos conservan sus opciones de clasificarse para los octavos de final, al menos como mejores terceros del grupo F

El juego aéreo de los checos ante la defensa de los georgianos

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 11:51

La selección de la República Checa empató este sábado contra Georgia (1-1) en Hamburgo un partido del grupo F de la Eurocopa marcado por la falta de eficacia de los primeros.

Con este resultado, los georgianos y los checos conservan sus opciones de clasificarse para los octavos de final, al menos como mejores terceros del grupo F, del que también forman parte Portugal y Turquía, ambos con una victoria, que se enfrentan a partir de las 12.00 (hora boliviana).

El conjunto de Ivan Hasek dominó con claridad el encuentro y dispuso de múltiples ocasiones, pero se vio frenado por las numerosas paradas del portero georgiano Giorgi Mamardashvili, que juega en el Valencia.

Tras haber perdido (2-1) en su debut en el torneo ante Portugal, los checos no podían permitirse una segunda derrota y empezaron cercando en su área a una defensiva Georgia.

Los nervios de los hombres de Hasek aumentaron tras un gol anulado en el 23 a Adam Hlozek, delantero del Bayer Leverkusen.

Tras consultarlo en el VAR, el árbitro lo anuló, ya que el balón rebotó en el brazo del jugador checo.

Lea también:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

GEORGIA TUVO LA ÚLTIMA

La ley no escrita del fútbol dice que quien perdona lo acaba pagando y así sucedió cerca del descanso con un penalti a favor de los georgianos después de un lanzamiento de falta de su estrella, Kvicha Kvaratskhelia, que rebotó en el brazo de un rival.

George Mikautadze aprovechó la pena máxima en el 45+4 y marcó su segundo gol en esta Eurocopa.

Una derrota dejaba a República Checa al borde de la eliminación. Pero evitó ese escenario gracias a un gol del ariete Patrick Shick.

El atacante del Bayer Leverkusen, vigente campeón de la Bundesliga, aprovechó un remate al palo de su compañero Ondrej Lingr y no perdonó en el 59.

Los checos dispusieron de múltiples ocasiones durante la media hora final, pero no lograron marcar.

También tuvo una clara ocasión Georgia al final del encuentro, pero la falló Saba Lobjanidze, que había sustituido a Kvaratskhelia.

Comparte y opina:

Bombardeo causa 22 muertos cerca de sede del CICR en Gaza, mientras Israel intensifica ataques

Según el CICR, el bombardeo "provocó una afluencia masiva de víctimas al cercano hospital de campaña de la Cruz Roja", que "recibió 22 muertos y 45 heridos".

Bombardeo israelí a un hospital en Gaza (imagen de archivo).

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 11:25

Al menos 22 personas murieron y 45 resultaron heridas por un bombardeo que dañó la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Franja de Gaza, una instalación rodeada de cientos de desplazados, informó esa organización el viernes por la noche.

Este nuevo episodio de violencia se produce mientras el ejército israelí intensifica sus ataques contra ese asolado territorio palestino, en los que horas antes murieron al menos 30 personas, según fuente médicas, e intercambia nuevos disparos fronterizos con el Hezbolá libanés, movimiento islamista financiado por Irán.

Según el CICR, el bombardeo «provocó una afluencia masiva de víctimas al cercano hospital de campaña de la Cruz Roja», que «recibió 22 muertos y 45 heridos», escribió la entidad humanitaria en la red social X.

El Ministerio de Salud de Gaza, territorio administrado por el grupo islamista palestino Hamás, en guerra con Israel, informó de 25 muertos y 50 heridos, y acusó a los israelíes de haber «atacado las tiendas de los civiles desplazados en Al Mawasi».

Un portavoz del ejército israelí dijo a la AFP que «una investigación inicial sugiere que no hay indicios de que el IDF (ejército israelí) haya llevado a cabo un ataque en la zona humanitaria de Al Mawasi». «El incidente está siendo investigado», añadió.

«Disparar tan peligrosamente cerca de estructuras humanitarias, cuya ubicación conocen las partes en conflicto y que están claramente marcadas con el emblema de la Cruz Roja, pone en peligro la vida de los civiles y del personal», recalcó el CICR.

Lea también: Personal sanitario palestino reporta 24 muertes en bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza

INTENSIFICACIÓN DE LOS ATAQUES

Las fuerzas israelíes intensificaron el viernes sus bombardeos en el estrecho territorio palestino, de 2,4 millones de habitantes, señalaron testigos.

«Fue un día difícil y muy violento en Ciudad de Gaza. Hasta ahora, cerca de 30 mártires fueron trasladados al hospital Al Ahli», declaró el médico Fadel Naim, director del establecimiento de esa localidad del norte de la Franja.

Testigos reportaron igualmente bombardeos en el centro del territorio y en Rafah.

Más de un millón de las 1,4 millones de personas que vivían en Rafah, en su mayoría desplazados de guerra, huyeron desde el 7 de mayo, cuando empezó la operación terrestre israelí en la ciudad, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esa agencia sanitaria de la ONU, el 17 de mayo quedaban 750 personas en el casco urbano de Rafah y entre 60.000 y 75.000 personas permanecían en la zona de Al Mawasi, a unos 10 km de esa ciudad fronteriza con Egipto.

Tras más de ocho meses de guerra, la situación en Gaza es crítica y la población está al borde de la hambruna, alerta la ONU.

La ayuda humanitaria llega con cuentagotas y la «pausa» diaria anunciada por el ejército israelí en las operaciones en el sur no tiene «ningún impacto» en el encaminamiento de víveres, aseguró el viernes el doctor Richard Peeperkorn, un responsable de la OMS para los territorios palestinos ocupados.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.431 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud.

El ejército israelí anunció este viernes la muerte en combate de dos soldados en el centro de Gaza, lo que lleva a más de 310 el número de militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre el 27 de octubre.

Esta misma jornada, el gobierno de Catar declaró que proseguirá sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás.

LA ‘EXISTENCIA’ DE ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que Israel libra «una guerra por su existencia» y que su país necesitaba las armas de Estados Unidos, su aliado histórico con el que las relaciones se han tensado por el conflicto.

«Ningún otro país hace más para ayudar a Israel a defenderse contra la amenaza de Hamás», respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

El secretario de Estado, Antony Blinken, que se reunió el jueves en Washington con responsables israelíes, subrayó también «la importancia de evitar una nueva escalada en Líbano», donde Hezbolá abrió el frente en apoyo de su aliado Hamás el 8 de octubre.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que Líbano no debe convertirse en «otra Gaza», al subrayar el aumento de las confrontaciones en la frontera israelo-libanesa y las amenazas entre Israel y Hezbolá.

El jefe de ese movimiento islamista, Hasan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo si el gobierno israelí abriese un frente en su frontera norte.

El jefe del ejército israelí, el general Herzi Halevi, respondió que su país tiene «capacidades infinitamente superiores» a las de Hezbolá.

Comparte y opina:

Personal sanitario palestino reporta 24 muertes en bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza

Al menos 19 personas que trabajaban en una fábrica en Al Tufah se hallan desaparecidas.

Bombardeo israelí a un hospital en Gaza (imagen de archivo).

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 11:08

Personal sanitario de la Franja de Gaza dio parte el sábado de dos ataques aéreos israelíes que mataron a por lo menos 24 personas en dos barrios de Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino.

Al menos 20 personas murieron en el bombardeo de una vivienda en el barrio Al Tuffah y cuatro en el ataque contra el campo de refugiados de Shati, informó a la AFP el portavoz de la agencia de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.

El médico Mahmud Aliwa, del hospital Al Ahli, confirmó que el establecimiento recibió 24 cuerpos tras esas operaciones aéreas.

El ejército israelí había indicado poco antes que estaba llevando a cabo bombardeos aéreos contra «dos sitios de infraestructura militar de Hamás en el área de Ciudad de Gaza».

Lea también: Bombardeos israelíes en Gaza y disparos en la frontera con Líbano avivan temores de escalada regional

COMPLEJO RESIDENCIAL

Mahmud Basal informó que «aviones israelíes bombardearon un complejo residencial en el campo de Shati», de donde la Defensa Civil recuperó «los cuerpos de cuatro víctimas».

«Nuestros equipos también recuperaron a 20 mártires y a más de 35 personas heridas (…), después de que los aviones de la ocupación [israelí] atacaran una casa de la familia Shabat en Al Tufah», señaló.

Al menos 19 personas que trabajaban en una fábrica en Al Tufah se hallan desaparecidas, añadió.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.551 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias