Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz destina Bs 2,9 millones de su presupuesto 2021 a la lucha contra el COVID-19

El Gobierno Municipal de La Paz aprobó la Resolución Ejecutiva número 088/2020 en la que   comprometen Bs 2,9 millones correspondientes a la gestión 2021 para la ejecución de la actividad denominada “prevención control y atención del coronavirus”.

La disposición fue aprobada el 15 de abril, fecha en que se firmó el contrato para el alquiler del Real Plaza Hotel, donde se habilitó el Centro de Aislamiento COVID-19 destinado a personas con síntomas leves y a los contactos de personas que dieron positivo. 

En el artículo 1, la norma establece que se comprometen recursos económicos de la gestión 2021 destinados a la ejecución y conclusión de la actividad “Prevención Control y Atención del Coronavirus» en la suma de Bs 2.903.370, “de acuerdo al informe técnico D-DAG-No  01/ 2020 del 14 de abril y el cronograma físico, financiero y administrativo que forman parte indivisible de la presente Resolución Ejecutiva».

El informe técnico al que se hace referencia fue suscrito por los jefes de las unidades de Bienes Inmuebles y de Servicios Generales, a quienes se solicitó un análisis legal y posterior emisión del proyecto de resolución ejecutiva plurianual. Ese documento señala que con el objetivo de encarar la contingencia emergente, controlar la tasa de infección a largo plazo, incluyendo lo que queda de 2020 y todo el año 2021, se deben implantar tres tipos de servicios.

Primero, contar con infraestructura exclusiva para pacientes con COVID-19, diferenciando   establecimientos para casos moderados, severos y críticos.

Segundo, destinar la infraestructura hotelera para albergar a aquellas personas que necesitan permanecer en cuarentena.

Y, tercero, disponer de establecimientos que ofrezcan servicios de salud a aquellos que esperan la confirmación de laboratorio de su diagnóstico. 

En esta gestión  se asignó a la Dirección Administrativa de la Alcaldía el presupuesto de Bs  1.102.639 para la ejecución estas actividades, aunque el monto requerido asciende a Bs 10.855.230. Por lo que, para completar el faltante, se comprometieron los 2,9 millones de la gestión 2021.