Sociedad

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:50

Alcaldía de La Paz lanza campaña para recolectar alimentos no perecederos en los supermercados

Los clientes podrán donar productos no perecederos, que serán destinados a asilos, hogares, personas de escasos recursos y en situación de calle.

/ 8 de abril de 2020 / 16:42

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La Alcaldía de La Paz lanzó hoy la campaña denominada Banco de Alimentos, cuyo objetivo es recolectar productos no perecederos de los clientes que realicen sus compras en los supermercados Ketal e Hipermaxi, cuyos ejecutivos se comprometieron a duplicar lo colectado.

La iniciativa se realiza con apoyo de ambos establecimientos en coordinación con el grupo voluntario Plan Fénix de la Universidad Católica, Cáritas Bolivia y la Unidad de Gestión Social de la Presidencia.

La iniciativa consiste en que motivar a los clientes de ambos supermercados a que donen algún producto, por ejemplo, una libra de arroz. El supermercado habilitará un espacio para depositar y se encargará de duplicar estas donaciones, las que posteriormente serán entregadas a personas de escasos recursos y en situación de calle;  a los albergues y asilos de La Paz.

“Invitamos a toda la gente que va a ir a los supermercados a comprar, que también haga una donación para que, en coordinación con estas instituciones, hagamos llegar a estos sectores».

«Los supermercados  –agregó Revilla– se han comprometido a que semanalmente el valor de todas esas donaciones ellos las van a duplicar para que se pueda llegar a una mayor cantidad de gente”.

Comparte y opina:

El COED La Paz define que instituciones públicas trabajen con el 40% de su personal

La Alcaldía de La Paz dividió a sus trabajadores en tres grupos; desde el lunes se flexibiliza la cuarentena en la sede de gobierno.

/ 29 de mayo de 2020 / 16:07

Las autoridades que participan en el COED.

Por Guadalupe Tapia

El  Comité de Operaciones  de Emergencia Departamental (COED) de La Paz decidió que a partir del lunes 1 de junio las instituciones públicas reanudarán sus actividades, pero solo con el  40% de su personal.

El gobernador Félix Patzi explicó que esta determinación será coordinada con el Ministerio de Trabajo, que es la entidad que regula los horarios.

Decisión

«El COED ha asumido que vamos a movilizar al 40% de los funcionarios para no tener aglomeraciones; por lo tanto, cada institución pública, como alcaldías, ministerios, Gobernación y otros, van a tener que planificar y establecer horarios», afirmó la autoridad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, precisó que los funcionarios municipales fueron divididos en tres grupos. El primero se mantendrá realizando teletrabajo desde sus hogares.

«Hay otro que, indefectiblemente, tiene que acudir a las fuentes laborales, porque tiene que ver con el funcionamiento de los servicios, el mantenimiento esencial de la ciudad, el área de finanzas o los servicios de salud».

En el tercero se encuentran los empleados a quienes se les reasignará momentáneamente  funciones para que ayuden en el control de las actividades económicas, una competencia municipal.

«Lo único que falta, es el cumplimiento estricto de la población de este conjunto de medidas de bioseguridad, no solamente si uno es propietario de alguna de estas actividades económicas o negocios,  sino también si uno fuera cliente «, señaló.

Desde el lunes rige una cuarentena dinámica en La Paz, con la flexibilización de algunas restricciones. Los comercios y mercados abrirán, y se permitirá la circulación de personas y vehículos bajo horarios determinados. (29/05/2020)

Comparte y opina:

Revilla cuestiona el decreto que permite a la gente salir de paseo los fines de semana

La medida es una de las adoptadas por la administración de Jeanine Añez en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

/ 29 de mayo de 2020 / 15:52

A la derecha, el alcalde Luis Revilla.

Por Guadalupe Tapia

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, mostró su desacuerdo con la disposición del Gobierno que permite que las personas salgan de sus casas  los fines de semana, a pie o en bicicleta.

El permiso se extiende entre 06.00 y 14.00 y la ciudadanía puede alejarse en un radio de cinco cuadras a la redonda, según dispone el Decreto Supremo 4245 aprobado el jueves por el Gobierno.

«A nosotros no nos parece que haya sido una decisión correcta, creemos que eso genera confusión  en la población.», dijo.

El gobierno local había optado por mantener la obligación  de permanecer en casa sábados y domingos.

«Creemos que esto de permitir que la gente pueda salir en las mañanas, sábados y domingos puede generar muchas dificultades», añadió.

 En todo caso, señaló Revilla, al ser una medida tomada por el Gobierno nacional, seguramente  realizará los controles respectivos.

«Éste es el único punto en disenso .Todo lo demás coincide con las normas y disposiciones que nosotros hemos estado aprobado».

El jueves, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó del contenido del decreto que rige la nueva fase de la cuarentena dinámica que regirá desde el 1 de junio. Entonces señaló que la última palabra respecto a los detalles en las regiones la tendrán las alcaldías y las gobernaciones.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Niño de dos años muere tras golpiza, madre y padrastro son imputados por infanticidio

El hecho se produjo el 26 de mayo, en una vivienda situada en Villa Primero de Mayo, Santa Cruz de la Sierra, cerca de las 19.00.

/ 28 de mayo de 2020 / 16:34

Imagen ilustrativa.

Un infante de dos años falleció hace dos días a causa de un trauma abdominal cerrado debido a los golpes cuando estaba a cargo de su madre y su padrastro, informó la Fiscala de Santa Cruz a través de una nota de prensa.

Por ese motivo se imputó formalmente a Carmen B.C (madre) y a Luis H.M, (padrastro) por el delito de Infanticidio.

El hecho se produjo el 26 de mayo, en una vivienda situada en Villa Primero de Mayo, Santa Cruz de la Sierra, cerca de las 19.00.

«Según el relato de los imputados, esa noche el niño empezó a vomitar sangre por lo que fue trasladado al Hospital Hernández Vera de la Villa 1° de Mayo. Ya en el lugar, los médicos señalaron que el menor se habría atragantado por lo que llamaron a la Policía para reportar el caso», sostiene la nota de la Fiscalia.

Cuando los efectivos policiales se hicieron presentes en el nosocomio, el médico pediatra de turno les informó que el niño falleció y que, a simple vista, el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que el cuerpo fue trasladado al Hospital El Bajío, donde se realizó la autopsia legal. El  caso fue denunciado el 27 de mayo.

«El niño de dos años falleció por trauma abdominal, ocasionado por golpes que recibió en una vivienda de la Villa Primero de Mayo. Con este caso, a nivel nacional, se registran 28 infanticidios», informó la Fiscalia.

Los primeros actuados el Ministerio Público fueron el registro del lugar del hecho, se hizo un muestrario fotográfico, se tomó la declaración de un denunciante como de los imputados, y la obtención del resultado del informe de autopsia.

“La causa de la muerte del menor fue por trauma abdominal cerrado, laceración hepática y choque hipovolémico, además se observan hematomas en la espalda ocasionados por golpes que recibió la víctima», dice el comunicado.

De acuerdo con los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, a nivel nacional con este último crimen son  28 los infanticidios cometidos entre el 1 enero y el 27 de mayo.

La mayor incidencia se presenta en el departamento de La Paz con 9 casos, Oruro 6, Santa Cruz 5, Potosí 4, Cochabamba 3 y Chuquisaca 1.

Comparte y opina:

El LaPazBUS instala al menos 30 lavamanos en sus principales paradas

Agua, jabón líquido y alcohol en gel para sus pasajeros. Se reciclan turriles metálicos.

/ 28 de mayo de 2020 / 14:17

Uno de los lavamanos que será instlaado en una de las paradas. Foto: captura de pantalla

El equipo de infraestructura del Sistema Integrado de Transporte LaPazBUS instala al menos 30 lavamanos portátiles en sus principales paradas, como medida preventiva para la reanudación de las operaciones desde el lunes 1 de junio.

Así lo informó el miércoles su director, Edward Sánchez, quien a través de un video mostró la labor que se realiza en el patio de sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida del Ejército.


El trabajo en el edificio principal del sistema municipal de transporte. Foto: Captura de pantalla

“Están quedando muy bien los lavamanos. Aquí están trabajando en el patio con soldadura, con todas las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

La Razón pudo contabilizar al menos 30 equipos que son fabricados por los trabajadores.

Los lavamanos fueron construidos utilizando turriles de fierro a los que se adecuaron un recipiente de acero, un grifo para el agua y el desagüe.

La estructura tiene además un dispensador de jabón líquido y otro de alcohol en gel. Los tres podrán ser habilitados mediante pedales que se encuentran en la parte inferior. (28/05/2020)

Comparte y opina:

Una ley restringe el funcionamiento de locales de recreación, gimnasios y espacios deportivos

Los negocios de elaboración de alimentos, ferreterías y otros podrán funcionar en La Paz desde el lunes de 07.00 a 17.00

/ 27 de mayo de 2020 / 15:09

Una persona se ejercita en un gimnasio. Foto: www.gimnasios.com

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el martes la Ley Municipal Autonómica Para la Reactivación de Actividades Económicas, durante la emergencia sanitaria nacional, que restringe el funcionamiento de establecimientos de recreación, entretenimiento, gimnasios, espacios deportivos y otros.

La reactivación de las actividades debe responder a una serie de medidas de prevención establecidas en el protocolo que entrará en vigencia una vez sea promulgada la norma por el alcalde Luis Revilla explicó el concejal Isaac Fernández. El acto está programado para las 16.00 de este miércoles.

La norma, que tiene de 13 artículos, siete disposiciones finales y una disposición transitoria, determina que para reactivar su funcionamiento, las actividades económicas de comercio y servicios deben cumplir el protocolo de bioseguridad, de acuerdo a la naturaleza del comercio realizado y el servicio prestado.

La ley determina que no podrán reactivar su funcionamiento los establecimientos de actividades económicas de recreación y entretenimiento, enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas e implique alto riesgo de contagio del COVID 19.

“El Órgano Ejecutivo Municipal realizará evaluaciones periódicas, de las cuales podrá resultar la reactivación de actividades económicas restringidas en el parágrafo precedente, así como el cierre de otras no señaladas”, establece el artículo 7.

Respecto a las actividades autorizadas para reanudar su funcionamiento, el artículo 6 de la ley sancionada deja en manos  del titular de la actividad económica la responsabilidad de implementar las medidas de bioseguridad y garantizar el cumplimiento de ellas por su personal dependiente, proveedores, usuarios y/o clientes, evitando la aglomeración y garantizando el distanciamiento entre personas.

El horario de la atención al público será de lunes a viernes de 07. 00 a 17.00.

Entre las infracciones que serán pasibles a sanciones están el desarrollar actividades sin licencia de funcionamiento vigente o restringida o incumplir el Protocolo de Bioseguridad para el Funcionamiento de Actividades Económicas, durante la emergencia sanitaria; incumplir con la elaboración, difusión y exhibición de su protocolo específico de acuerdo a la naturaleza de su actividad económica, entre otras.

“De verificarse la comisión de infracciones por parte del establecimiento de expendio de alimentos, la Intendencia Municipal procederá a la suspensión inmediata de la actividad económica por 10 días calendario y de corresponder, se remitirán antecedentes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen u otra instancia competente; sin perjuicio de las sanciones dispuestas por la normativa que sea aplicable”, establece el artículo 13.

La Intendencia Municipal será la encargada de realizar los controles respectivos para el cumplimiento de la norma. (27/05/2020)

Comparte y opina: