Ciudades

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 09:05 AM

Alcaldía: Solo una de 17 edificaciones de Las Loritas tiene permiso

Harold Lora participó en la campaña de Iván Arias, según asesor

PERMISO. Solo una construcción de Las Loritas autorizó la gestión de Iván Arias. El predio está ubicado en Calacoto, en la zona Sur de La Paz

/ 14 de junio de 2024 / 06:47

De las 17 construcciones de la empresa Las Loritas, la actual gestión del alcalde Iván Arias emitió el permiso para una, la cual está paralizada por una orden judicial, según el asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Óscar Navarro.

“Entre las empresas Loritas, Youths Building y Bengala tienen 17 edificaciones en la ciudad de La Paz. De ellas una, que todavía no está levantada, ha sido aprobada por la actual administración del alcalde Iván Arias. Otras tres se han acogido al proceso de regularización de la Ley 467. Una (está) en San Antonio y dos en Irpavi”, informó Navarro.

La aclaración la realiza luego de varios cuestionamientos de algunos concejales, el Gobierno y afectados de estafa que sostienen que hubo vínculos entre el alcalde paceño con el empresario de Las Loritas, Harold Lora, actualmente encarcelado y acusado de estafa múltiple para legalizar y expandir sus construcciones.  

Revise: Las Loritas enloda a Iván Arias y a su entorno político

Las Loritas

Navarro confirmó la participación de Lora en la campaña electoral para que Arias sea alcalde. Sin embargo, señaló que la relación entre el empresario y Arias fue solo durante la etapa electoral. Además, dijo, acompañó en la campaña sin ningún compromiso.

“Lora participó en la campaña. Yo he estado en la fiesta de la posesión, el señor Lora ha estado ahí como ha estado mucha gente, controles sociales, funcionarios, políticos. Pero el hecho de que haya participado en la campaña no le da ningún derecho sobre el gobierno municipal. Tampoco al señor alcalde le genera una obligación para con él”, declaró Navarro a La Razón.

Explicó que el resto de las construcciones o “no tienen permisos de construcción o han sido aprobados por el municipio de Palca”.

Señaló que, en todos estos casos, la Alcaldía tiene procesos de fiscalización a todas las edificaciones que están en la jurisdicción del municipio paceño. Una vez que se acabe el proceso administrativo, serán derivados a la justicia ordinaria para el cumplimiento de las multas. Además de otro tipo de sanciones que existan.

Navarro precisó que la norma municipal establece como medida la ejecución de demoliciones, empero, la Constitución Política del Estado protege a los predios que son privados, por lo que este extremo no se ejecuta.

“La norma actual municipal establece la posibilidad de demoliciones en caso de infracciones. Sin embargo, ustedes entenderán que se trata de áreas privadas, edificios privados. Y la Constitución (Política del Estado) protege el acceso a edificios privados, a terrenos privados de parte del Gobierno Municipal. Es por eso que creemos que hay que modificar las leyes de manera que existan otro tipo de restricciones, otro tipo de sanciones, que hagan que los constructores, los inversores, respeten la normativa”, añadió.

COMUNICADO

Respecto de un comunicado que exfuncionarios de la gestión de Luis Revilla subieron a la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, alertando que las construcciones de la empresa Las Loritas no cuentan con autorización, Navarro señaló que Rodney Miranda y Ronald Velasco, parte de la comisión de transición en ese entonces, solo preguntaron el por qué se subió el comunicado cuando Arias fue posesionado como alcalde.

“En ningún momento se pide que se baje (el comunicado) y es claro el tema, porque surgió la duda del porqué se bajó el comunicado. Además, cuando Rodney Miranda y Ronald Velasco se presentan en las oficinas de la Administración Municipal Territorial no eran funcionarios municipales. Por tanto, no podían instruir ni pedir nada a nombre de la administración municipal. Lo único que hicieron fue preguntas”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con las denuncias de exfuncionarias de la Alcaldía de La Paz, que se presentaron con documentos en mano, al día siguiente de haberse publicado el comunicado, el 4 de mayo, cerca de las 09.30, “el señor Gabriel Valencia se presentó en la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) sin ninguna acreditación como servidor público municipal, solicitando que se dé de baja el comunicado respecto a las edificaciones de Las Loritas”.

Dato

Según el informe, el hombre, en tono prepotente, alegó que poseía autoridad, ya que “representaba al nuevo Concejo Municipal y que, por una instrucción del nuevo alcalde, imponía que se retire inmediatamente el comunicado señalado; citando textualmente: ‘El Negro’ está furioso (en referencia a Arias)”.

Sobre Valencia, el asesor dijo que no lo conoce y criticó que las exfuncionarias hayan obedecido a esta persona.

“Si él ha instruido algo y por esa razón bajaron el comunicado, las señoras que estaban a cargo estaban en total desconocimiento de la gestión pública. Porque no puede aparecer un ciudadano desconocido para ordenar que se hagan algunas cosas”, señaló.

La concejala de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP), Yelka Maric, aseveró que el Ejecutivo edil intentó hacer aprobar cuatro normativas para legalizar las edificaciones fuera de norma.

En respuesta, Navarro dijo que las normas de regularización provienen desde la gestión del exalcalde Juan del Granado y los dueños de decenas de construcciones se acogieron a ellas.

(14/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feminicidio en El Alto: Mataron a Dayana en el cuarto de un hotel

El novio de la víctima es el principal sindicado del feminicidio, el tercero reportado en solo cuatro días.

Dayana tenía 22 años. Foto: Producción La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 22:26

Un feminicidio, el tercero en solo cuatro días, es reportado ahora en el municipio de El Alto. La víctima es Dayana, de 22 años, a quien mataron y luego dejaron abandonada en el cuarto de un hotel; su novio es el principal sindicado, pero no habría actuado solo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el caso se conoció la mañana de este martes, cuando la administradora del hotel reportó el hallazgo del cadáver. Al llegar las autoridades encontraron a Dayana sin vida y con “visibles signos de violencia”.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

“Al tomar conocimiento del hecho, el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó al lugar para colectar evidencias materiales y biológicas; además se realizó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la autopsia y determine la causa de muerte”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

FEMINICIDIO

Las investigaciones apuntaron al novio de Dayana, un hombre de 37 años identificado como Pablo R.T.M. Él y la víctima habrían entrado la noche del lunes a la habitación donde encontraron a Dayana; en el hotel ubicado en la zona 12 de Octubre.

El sindicado se habría comunicado con la familia de Dayana para informarles que ella estaba sin signos vitales; pero según datos de la Fiscalía, Pablo R.T.M. contó con ayuda de estos parientes para perjudicar las investigaciones.

“Fruto de las investigaciones preliminares, la fiscal del caso determinó ordenar la aprehensión del novio de la víctima; además de la madre, la hermana y el cuñado de la joven, por presuntamente haber ayudado al sujeto a borrar evidencias y sacar elementos de la escena del crimen; por ello, se les tomará sus declaraciones en las próximas horas”, aseveró Alave, según una nota institucional.

Este es el tercer feminicidio reportado en el país en solo cuatro días. El primero se registró en Potosí, el sábado, la víctima es María Luisa; en tanto que un segundo sucedió en Tarija, donde mataron con un disparo en la cara a Juanita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentran a Celina, la adolescente desaparecida en Cochabamba

La menor de edad desapareció en medio de un viaje familiar hace cinco días. La búsqueda se había replicado en todo el país.

La adolescente fue trasladada a dependencias de la FELCC. Foto: FELCC.

/ 23 de julio de 2024 / 21:52

Luego de cinco días de su desaparición, Celina, de 13 años, volvió con su familia. No había rastros de la adolescente desde el 18 de julio, hasta la noche de este martes, cuando las autoridades confirmaron que fue encontrada.

“Ya a estas alturas la menor (de edad) se encuentra en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en la laguna”, confirmó la directora de Género Generacional de Cochabamba, Tatiana Herrera.

Lea también: Intensifican la búsqueda de Celina, la adolescente desaparecida en un viaje familiar

La familia de Celina estaba desesperada. Todos habían viajado con la adolescente hasta el municipio de Cochabamba, para aprovechar las vacaciones escolares de invierno; no obstante, la noche del jueves 18 la menor de edad dejó el alojamiento en que se hospedaban y desde entonces no se sabía de ella.

Desde entonces, la Policía empezó con los operativos para dar con ella. Se revisaron cámaras de seguridad, mientras la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hacía también las diligencias. A la par, la familia empezó a repartir en las calles el afiche con el rostro de la adolescente.

Surgieron varias hipótesis y la búsqueda pasó a ser nacional. Afortunadamente, la menor de edad podrá volver con su familia. Se presume que hay un hombre implicado que será investigado; él la habría captado.

“Nuestro interés mayor es que ella se encuentre bien. También teníamos datos en la tarde de que estaba por subirse a un bus con este sujeto que la habría captado, por lo cual, creo que lo más importante es agradecer que se ha dado con el paradero de la misma. Estaba por el sector Sur de la ciudad”, dijo Herrera.

La directora evitó dar mayores detalles sobre las circunstancias de lo sucedido, para no entorpecer las investigaciones.

Comparte y opina:

Intensifican la búsqueda de Celina, la adolescente desaparecida en un viaje familiar

La adolescente de 13 años estaba en un viaje con su familia en la ciudad de Cochabamba, cuando salió del alojamiento repentinamente y no volvió.

El papá de la adolescente se unió a la búsqueda. Foto: UNITEL.

/ 23 de julio de 2024 / 19:58

Son ya cinco días que no hay rastros de Celina. La adolescente de 13 años desapareció el 18 de julio en la ciudad de Cochabamba, a donde había viajado con su familia para aprovechar las vacaciones. La Policía intensifica la búsqueda, mientras la familia no descansa y recorre las calles cochabambinas con la esperanza de encontrarla.

“Estamos realizando la búsqueda, durante estos días hemos intensificado la búsqueda con personal policial de las diferentes unidades; personal policial de la División de Trata y Tráfico está realizando las investigaciones”, informó la jefa de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cochabamba, Marcela Guachalla.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

Celina y su familia viajaron desde Oruro a Cochabamba para aprovechar las vacaciones de invierno escolares. No obstante, el jueves 18, cuando estaba en el alojamiento, la adolescente salió en la noche, a eso de las 22.00 y desde entonces se desconoce su paradero.

CELINA

Sus seres queridos desplegaron una búsqueda ardua a la par de la de la Policía. La revisión de cámaras de seguridad es parte de las indagaciones que se realizan.

“Inmediatamente se activa el ente policial, juntamente con la Defensoría para poder ingresar al sitio donde los familiares referían que estaría la menor, pero lamentablemente no se ha podido encontrar nada”, informó la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera.

En las calles de Cochabamba circula el afiche de desaparecida de Celina. Éste da cuenta que vestía una chompa negra con franjas color turquesa, corto color celeste y tenis blanco. Para cualquier dato se habilitaron las líneas de la Policía 110 y 122. Guachalla reportó que la familia recibió llamadas de extorsión.

“Ya han recibido los familiares llamadas extorsionándoles, entonces eso está causando que la investigación se dirija para otro lado. Estamos en proceso de investigación, vamos a dar con el paradero de la menor”, aseveró la uniformada, a tiempo de aclarar que la búsqueda es nacional.

Comparte y opina:

Observatorio identifica cinco sectores vulnerables ante posibles sismos en La Paz

Luego del sismo del jueves de magnitud 7,3, cuyo epicentro fue San Pedro de Atacama, Chile, y que afectó a cuatro departamentos de Bolivia, el Gobierno central organiza reuniones con autoridades subnacionales y expertos para prevenir posibles eventos.

Identifican cinco zonas vulnerables ante posibles sismos.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2024 / 13:53

Sopocachi, Miraflores, Villa San Antonio, Villa Salomé y la zona Sur de La Paz. Esas son las cinco zonas vulnerables ante posibles sismos, según un informe del Observatorio San Calixto.

El director de esa institución, Gonzalo Fernández, explicó en conferencia de prensa que las características de estas zonas que hacen que sean vulnerables ante eventos sísmicos son por los suelos blandos y edificaciones altas.

Luego del sismo del jueves de magnitud 7,3, cuyo epicentro fue San Pedro de Atacama, Chile, y que afectó a cuatro departamentos de Bolivia, el Gobierno central organiza reuniones con autoridades subnacionales y expertos para prevenir posibles eventos.

Luego de una reunión de evaluación —el lunes— entre el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y varias instituciones, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas.

CONTINGENCIA

Además, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó que trabajarán en planes de contingencia. Éstos serán aplicados a corto y mediano plazo, así como en la prevención de deslizamiento activo en ocho zonas del Macrodistrito San Antonio.

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

“Hace un año hemos anunciado la probabilidad de un evento tipo deslizamiento en San Antonio. Durante todo este año hemos trabajado intensamente en acciones no estructurales y medidas no estructurales donde se han construido más de 600 planes familiares. Ese es el trabajo que se debe realizar y replicar en el conjunto del municipio”, dijo Palma luego de la reunión del lunes

La Alcaldía de La Paz, el Viceministerio de Defensa Civil, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos. También elaborarán planes de contingencia.

MAPA DE VULNERABILIDADES

El funcionario remarcó que la Alcaldía paceña elabora un mapa de vulnerabilidades. Éste permitirá identificar las zonas vulnerables de la ciudad de La Paz. “Presenta más de 70 variables y considera, entre otros, las condiciones de las infraestructuras, las estructuras. La data, cartografía, catastro y sin número de información que ha permitido identificar que el sector más vulnerable es. principalmente, el centro de la ciudad”, detalló.

Según el Observatorio San Calixto, los departamentos vulnerables son Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

El feminicidio sucedió en el departamento de Tarija. El sindicado, Carlos O. G. persiguió a la víctima y le disparó en presencia de sus hijos menores de edad, de acuerdo con el reporte.

La víctima tenía 33 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de julio de 2024 / 19:33

Un nuevo feminicidio se suma en el país. Juanita es la víctima y su pareja, el principal sindicado de haberle disparado en el rostro para quitarle la vida. El acusado, Carlos O. G., de 36 años huyó tras atacar a la víctima y es ahora buscado por las autoridades.

“El Ministerio Público inició la investigación por el delito de Feminicidio y de acuerdo a la autopsia médico legal la causa de muerte de la víctima es la bala que ingresó por la parte del pómulo y salió por el cráneo”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Lea también: La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

La víctima tenía 33 años. De acuerdo con información de la Fiscalía, el domingo, el sindicado fue a casa de su madre en compañía de la víctima. Allí habrían empezado las agresiones de las cuales Juanita trató de huir con sus hijos menores de edad.

JUANITA

“(El acusado) se pone un poco agresivo con su pareja, con la víctima que lamentablemente perdió la vida (…), momentos en que él ya empezaba a quererla agredir, a discutir, es que ellos deciden, toda su familia de la víctima, decide salir de ese hogar, para poder retirarse a su domicilio y es en ese momento que le dicen a ella que los acompañe”, dijo la fiscal.

La familia salió de la casa de la suegra de Juanita; pero, cuando empezaban a buscar un vehículo para irse, Carlos O. G. habría salido de la vivienda de su madre para seguir con la discusión.

“No le hicieron caso (…), en ese momento ella se da la vuelta para ver si les continúa persiguiendo o si se había quedado, es en ese momento donde él saca un arma de su pecho y le procede a dar un disparo en la cara, exactamente en el pómulo izquierdo; ella cae al suelo y es auxiliada inmediatamente por sus familiares y sus hijos menores de edad que se encontraban en dicho lugar”.

Carlos O. G., lejos de ayudar a salvar la vida de Juanita, escapó. Aunque llevaron a la víctima a un hospital, llegó ya sin signos vitales, según el informe. El sindicado es ahora buscado.

“Conocido el hecho, inmediatamente el Ministerio Público junto a la Policía establecieron el Plan Z para la búsqueda del sindicado. Queremos decir a todas las personas que estén protegiendo a Carlos que lo entreguen y se comuniquen con la Policía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias