sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 05:25

Alepo: unos 200 mil sirios huyen de la guerra

En tres días, el 7%   de la población de la ciudad deja el lugar

/ 31 de julio de 2012 / 05:10

En los últimos tres días, cerca del 7% de la población de Alepo (unas 200 mil personas) huyó de la ciudad a consecuencia de los combates entre las fuerzas del presidente Bachar al Asad y grupos armados de oposición.

En un comunicado difundido por la agencia EFE, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, dijo estar “extremadamente preocupada” por el impacto en la población civil de los bombardeos y el uso de armamento pesado, tanto en Alepo como en Damasco y las localidades vecinas. “El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe de Siria estiman que unas 200 mil personas han huido de los combates en Alepo y zonas de alrededor en los últimos dos días”.

Según datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, la población de Alepo a 2011 llegaba a 2,98 millones de personas, por lo que se estima que los 200 mil desplazados representan el 6,7% de su población total.

Líbano rechaza crear una zona segura para rebeldes

El Ejército libanés rechazó ayer la creación de una zona segura dentro de su territorio, que escape del control del Líbano, para los rebeldes sirios. “No permitiremos que el Líbano se convierta en un campo de batalla en el que se reproduzcan las divergencias sirias y las voluntades regionales”, dijo el comandante en jefe del Ejército libanés, Jean Kajwayi.

El Legislativo de EEUU había pedido el establecimiento de una zona segura para que los rebeldes organicen sus fuerzas, entrenen y cuiden de sus heridos.

Comparte y opina:

Aporte privado ampliará escuela del IOOB

El proyecto consiste en la construcción de un consultorio psicológico; un auditorio para capacitar a los padres en temas de nutrición e higiene, orientados al tratamiento de esta dolencia.

La inauguración de las obras. Foto: Itacamba

/ 1 de enero de 2020 / 10:34

Con el lema “Si todos nos unimos podemos lograr grandes cosas”, siete entidades se comprometieron a ampliar la “escuelita” del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), para mejorar las condiciones de niños que, de manera directa e indirecta, batallan contra esta enfermedad.

El proyecto consiste en la construcción de un consultorio psicológico; un auditorio para capacitar a los padres en temas de nutrición e higiene, orientados al tratamiento de esta dolencia; y tres aulas, para que menores de entre cuatro y 10 años reciban apoyo escolar diario de parte de voluntarias.

“Con la ampliación de la escuelita no solo podrán escolarizarse más niños, sino que también se podrá dividir a los estudiantes por edades de modo que la enseñanza se facilite para los profesores voluntarios”, dijo Ana Paola Canedo, vicepresidenta del Club de Leones Santa Cruz Lealtad.

El pequeño centro de educación del IOOB acoge cada día al menos 20 niños que padecen cáncer, más los hermanitos e hijos de los pacientes que tienen tratamientos, quienes se reúnen para dibujar, pintar, cantar, aprender y divertirse pese al incierto futuro que tienen por delante.

Este proyecto tendrá así un mayor alcance gracias al aporte de Cerámica Norte, Tumpar, Banco Nacional de Bolivia, Mainter, JCI, Gotita Roja e Itacamba, empresa que aportará asesoramiento y 450 bolsas de cemento.

Las obras se iniciaron el 9 de diciembre con un acto que contó con la participación de las instituciones voluntarias que apoyan el proyecto: Ayuda Voluntaria en Acción, Reacción, Start, Manos en Acción Bolivia, Padrinos Mágicos y el Club de Leones Lealtad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telecel ofrece grilla HD de 100 canales

El servicio de cable de Tigo cuenta con 88 canales en el Plan HD, una grilla que sobrepasa los 100 si se le agregan los canales prémium para diferentes públicos.

Ilustración de la campaña de Tigo.

/ 1 de enero de 2020 / 10:23

Con la incorporación de 14 nuevos canales HD a cinco de sus planes de televisión por cable, Telecel (Tigo) les da a sus usuarios la posibilidad de elegir entre más de 100 señales en alta definición para disfrutar deportes, series, películas, música y programas infantiles y educativos, entre otros.

A partir de este mes, cuatro nuevos canales estándar amplían las opciones de todos los usuarios y los 14 HD refuerzan la grilla de clientes que cuentan con los planes Avanzado HD, Hogar Oro, Hogar Total Rubí y Total Ilimitado.

“En Tigo nos preocupamos por entregar un servicio lo más completo posible y así mejorar permanentemente la experiencia de nuestros clientes”, destacó María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de la telefónica privada.

En alta definición, hay entonces novedades para grandes y chicos con Nick, Nickelodeon JR, TBS, Comedy Central, TNT Series, Sundance Tv, Tru Tv, Studio Universal, Antena 3, ATresSeries, ¡Hola! Tv, MTV y VH1. En estas vacaciones, “esperamos que los clientes disfruten las novedades que incluimos en nuestra oferta de Tv Cable”, afirmó Mendoza.

El servicio de cable de Tigo cuenta con 88 canales en el Plan HD, una grilla que sobrepasa los 100 si se le agregan los canales prémium para diferentes públicos.

En los últimos años, Tigo invirtió cerca de $us 650 millones para ampliar su red y así mejorar la cobertura y desarrollar nuevas propuestas de prestaciones para el mercado boliviano. Uno de los servicios más solicitados son los Planes Total, que integran telefonía móvil, internet fijo ilimitado y Tv por suscripción en un solo producto, “a un precio competitivo”.

Comparte y opina:

Samsung instala su Campus de Innovación

El SIC se instaló en principio en Rusia, tras lo cual se expandirá a Vietnam, España, Indonesia, Chile, Tailandia y otras partes del mundo.

/ 1 de enero de 2020 / 10:21

Samsung presentó su nuevo centro educativo especializado en las tecnologías de la información a través del cual se buscará que jóvenes de todo el mundo adquieran conocimientos útiles para afrontar la “cuarta revolución industrial”.

El Samsung Innovation Campus (SIC) empleará herramientas como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), el big data, las plataformas en la nube y las plataformas móviles, además de desarrollar capacidades creativas, de comunicación y de trabajo en equipo.

El proyecto “tiene como objetivo empoderar a una generación de personas listas para solucionar problemas. Eso se logra brindándoles herramientas y una comprensión práctica de las tecnologías que modelarán su futuro y enriquecerán el crecimiento sostenible del mundo”, destacó Carolina Zamora, gerente de Marketing de Samsung Bolivia.

El SIC se instaló en principio en Rusia, tras lo cual se expandirá a Vietnam, España, Indonesia, Chile, Tailandia y otras partes del mundo.

El programa proporcionará planes de estudio personalizados en diferentes países y trabajará en estrecha colaboración con escuelas y ONG locales. En una primera etapa se capacitará en aula y a partir de 2020 se ofrecerá cursos en línea que permitirán acceder a certificaciones oficiales.

Comparte y opina:

Avianca promueve 25 destinos en Colombia

Por segundo año consecutivo, la aerolínea Avianca y la estatal ProColombia lanzaron en Bolivia una campaña orientada a promocionar 25 destinos en ese país que ofrecen turismo de aventura, playa y mar, historia, cultura y gastronomía.

/ 22 de febrero de 2016 / 14:30

Por segundo año consecutivo, la aerolínea Avianca y la estatal ProColombia lanzaron en Bolivia una campaña orientada a promocionar 25 destinos en ese país que ofrecen turismo de aventura, playa y mar, historia, cultura y gastronomía.

“Colombia es realismo mágico”, que se inició el miércoles y concluirá el próximo domingo, incluye tarifas desde $us 415 por persona (con impuestos incluidos) para viajes originados en La Paz o Santa Cruz con destino a ese país que se efectúen entre el 18 de febrero y el 30 de noviembre como última fecha de retorno. “Esta segunda fase de la campaña está orientada a la consolidación del país como destino de primer orden para quienes desean disfrutar de unas vacaciones plenas a bajo costo”, afirmó el presidente de Avianca, Álvaro Jaramillo.

María Claudia Lacouture, titular de ProColombia, recordó a su vez que el año pasado llegaron a ese país casi 4,5 millones de viajeros, 6% más que en 2014.

Entre los destinos preferidos por los visitantes destacaron: Bogotá (29%), Cali (19%), Medellín (16%), Cartagena (13%), Paisaje Cultural Cafetero (10%), San Andrés (5%) y otros del país (8%).

Según la estatal, los viajeros bolivianos prefieren visitar San Andrés, “un pequeño paraíso donde las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron para dar como resultado una cultura rica que se mueve al son del reggae. Es un destino perfecto para disfrutar de la playa de arena blanca y suave, bucear en sus aguas cristalinas, practicar deportes náuticos y hacer ecoturismo”.

Comparte y opina:

El avance en seguros se reducirá de 12 a 7%

El sector asegurador del país reducirá este año su crecimiento de 12 a 7% debido a la desaceleración de la economía, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

/ 22 de febrero de 2016 / 13:36

El sector asegurador del país reducirá este año su crecimiento de 12 a 7% debido a la desaceleración de la economía, informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

“El año pasado hemos crecido en aproximadamente 12%”. Esta gestión “vamos a estar por debajo de los dos dígitos, en un 7%” en todo el rubro, dijo a La Razón el también presidente del Grupo Nacional Vida, conglomerado conformado por las empresas Nacional Vida Seguros de Personas, Latina Seguros Patrimoniales, Nacional Asistencia y T Corp.

Esta reducción, explicó, se debe a la contracción de la producción de pólizas sobre todo en los sectores de seguros personales y corporativos, producto de la disminución de las exportaciones no tradicionales, lo que hace que el capital asegurado sea menor.

Esta situación “nos preocupa, por lo que las aseguradoras estamos queriendo hacer campañas agresivas para que los usuarios contraten el servicio”, agregó.

INFORME. El ejecutivo expresó además su esperanza en que “todas las inversiones del Estado” eviten que el impacto en el sector asegurador sea mayor.

El año pasado, según datos de la ABA, el valor de la producción de pólizas llegó a $us 445.122: el 4,37% ($us 19.475) corresponde al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el 64,25% ($us 286.000) a seguros generales y de fianzas, y el 31,37% ($us 139.64) a seguros de personas y previsionales, lo que en términos simples quiere decir que los bolivianos aseguran más sus propiedades que su vida y su salud.

Ese año “el mercado de seguros generales ha tenido un muy buen crecimiento respecto al de seguros de vida, porque las personas de una u otra manera han priorizado sus bienes antes que a ellos y las cifras así lo muestran”, ratificó Camacho, quien agregó que “en la región el crecimiento en personas es constante”.

El representante añadió que otro factor que coadyuva con este fenómeno son las políticas del Gobierno que orientan la cartera del sistema financiero más a los créditos al sector empresarial.

“La banca ha crecido en sus colocaciones, más en el sector empresarial que en el de personas”, sostuvo el titular de ABA.

Con $us 41,12 a 2015, Bolivia es el último país en gasto anual per cápita en seguros en Sudamérica, donde el promedio a 2014 era de $us 300. En Venezuela se destinan $us 735 por persona, en Chile, 613; en Brasil, 422; en Argentina, 379; en Uruguay, 350; en Colombia, 194; en Perú, 116; en Ecuador, 107, y en Paraguay, 47, informó ABA.

La incidencia estimada del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 1,23%.

Comparte y opina: