Icono del sitio La Razón

Alertan sobre deterioro de la seguridad en Colombia tras matanzas

Autoridades colombianas y oenegés alertaron este domingo sobre el deterioro de la seguridad en el país, luego de que trece jóvenes y adolescentes fueran asesinados en un lapso de cuatro días en medio de las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus.

En la noche del sábado siete hombres y una mujer, menores de 30 años, fallecieron en una matanza en el departamento cocalero de Nariño (suroeste), en circunstancias todavía desconocidas.

Y el martes las autoridades encontraron los cadáveres de cinco adolescentes negros, entre los 14 y 15 años, en un cultivo de caña de azúcar de la ciudad de Cali (suroeste). 

 «La ocurrencia de masacres en el país manifiestan el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia», señaló la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este domingo en Twitter.

El dato

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que «la situación de seguridad para las comunidades se ha deteriorado notoriamente».  

Para Ariel Ávila, investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, «el fenómeno pandemia» había ocultado el recrudecimiento de la violencia que, según él, se acentuó desde que el presidente Iván Duque llegó al poder en 2018.  

«Si bien los actores son diferentes y los hechos tendrían motivaciones diferentes, lo cierto es que el país siente un deterioro de la seguridad», dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Colombia, con una población de casi 50 millones de habitantes, es el cuarto país de Latinoamérica con más muertos (14.810) y contagios (456.689) por el nuevo coronavirus. 

(16/08/2020)