Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 12:12 PM

América Latina alivia medidas mientras Europa se confina cada vez más

Desde su aparición en China a fines de 2019, el COVID-19 ya mató a casi 1,2 millones de personas y contagió a más de 46 millones,

/ 1 de noviembre de 2020 / 19:20

Mientras algunos países de América Latina alivian medidas en su lucha contra el coronavirus, Europa impone cada vez más restricciones para combatir una segunda ola de contagios generando protestas entre una población cada vez más impaciente.

Desde su aparición en China a fines de 2019, el COVID-19 ya mató a casi 1,2 millones de personas y contagió a más de 46 millones, según el balance de la AFP del domingo.

En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo con 11,3 millones de contagios y más de 400.000 muertos, varios países han ido aliviando medidas.

Este domingo, la ciudadela inca de Machu Picchu reabrió ante una paulatina reducción de los contagios en Perú, el país con mayor tasa de mortalidad con 105 decesos por cada 100.000 habitantes.

La ciudadela inca se encontraba cerrada desde el 16 de marzo y con su reapertura renacen las esperanzas en Cusco, la antigua capital del imperio inca, y otros pueblos de la zona que son paso obligado hacia Machu Picchu, que enfrentan una aguda crisis como secuela de la pandemia, pues el 70% de su gente vivía del turismo.

México, en tanto, celebró este domingo el Día de Muertos, la tradición más representativa del país, con fuertes restricciones.

En efecto, los cementerios permanecen cerrados y numerosos eventos fueron cancelados para evitar que los contagios (más de 900.000 con unos 92.000 muertos) se disparen. Ciudad de México se quedó además sin su acostumbrado desfile de sonrientes calaveras y disfraces multicolores.

Elecciones y Halloween

A dos días de las elecciones en Estados Unidos, el país más enlutado en términos absolutos con más de 230.000 muertos y por encima de nueve millones de casos, la situación sanitaria sigue deteriorándose.

Pese a ello, el presidente republicano, Donald Trump, imprime un ritmo frenético a su campaña con mítines multitudinarios en cinco estados este domingo, mientras su rival demócrata Joe Biden respeta las medidas de precaución.

También en este país la popular fiesta de Halloween se vio limitada, sobre todo en Salem, Massachusetts, donde las autoridades decidieron cerrar la ciudad a las 20H00 para evitar las aglomeraciones.

Duras medidas y resistencia

El aumento de los contagios en Europa, que subieron un 41% en una semana para totalizar 10,4 millones de casos y 278.000 muertos desde que comenzó la pandemia, podría colapsar los hospitales.

Para evitarlo, los gobiernos se ven obligados a restringir la libertad de movimiento y cerrar sectores enteros de la economía, generando resistencia en una población cansada de la pandemia.

El sábado hubo protestas por segunda noche en varias ciudades de España, con enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo y saqueos, que dejaron 32 detenidos, según la policía.

España, tercer país con la mayor tasa de mortalidad con 77 decesos por cada 100.000 habitantes, detrás de Perú y Bélgica (100), y delante de Brasil (75), impuso un toque de queda nocturno nacional y la mayoría de las regiones españolas dictaron cierres perimetrales para impedir viajar.

Los disturbios más importantes se produjeron en Madrid, donde numerosos manifestantes corearon «íLibertad!», incendiaron contenedores de basura y erigieron barricadas en Gran Vía, la principal arteria de la capital, según imágenes en las redes sociales.

«Una pesadilla antes de Navidad»

Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurantes desde las 18H00, gimnasios, cines y salas de conciertos, Italia contempla anunciar el lunes un confinamiento de las grandes ciudades, anticipó la prensa.

En los últimos días también hubo protestas y choques con la policía en grandes ciudades italianas.

En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes obligados a cerrar, que denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas online, como Amazon.

El primer ministro podría decidir el cierre en las grandes superficies «de los estantes de productos que no son de primera necesidad», dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

En Reino Unido, podría prolongarse el reconfinamiento anunciado en Inglaterra a partir del jueves hasta el 2 de diciembre, dijo el ministro Michael Gove, alimentando la angustia de los sectores económicos.

Es «una pesadilla antes de Navidad», se indignó Helen Dickinson, directora general de la federación de comerciantes británicos.

Grecia, que decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, intenta «salvar las fiestas de Navidad», explicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Otros países también endurecieron las restricciones, como Portugal y Alemania. Austria anunció un segundo confinamiento desde el martes y hasta finales de noviembre.

El ministro federal de Salud de Bélgica, Frank Vandenbroucke, pidió al a población no salir de compras este domingo, previo a un endurecimiento del confinamiento por seis semanas.

En tanto, Irán adoptó el domingo limitaciones a los desplazamientos dentro del país y para acceder a las ciudades más afectadas por la pandemia.

Mientras, Australia celebra no haber registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, por primera vez desde junio, cuando se impuso un confinamiento en el estado de Victoria.

(01/11/2020)

Comparte y opina:

Una empresa privada de EEUU intenta posarse en la Luna

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada

La primera vista de la Tierra tomada durante la misión IM-1 el 16 de febrero de 2024

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:48

Una empresa de Texas intentará el jueves convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, tras varios intentos fallidos de competidoras de ese sector.

Si Intuitive Machines consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, despegó de Florida la semana pasada.

El intento de alunizaje está previsto a las 16.49 (18.49 en Bolivia) hora de Houston, en Texas, donde se encuentra la sala de control de Intuitive Machines.

Lea también: Bienvenidos a Mimas, luna helada de Saturno con un océano propicio para la vida

Luna

El sistema de propulsión de la nave, crucial para el alunizaje, ya ha sido probado con éxito en vuelo.

Este miércoles tiene que superar otra etapa importante: entrar en órbita lunar a unos 100 km de altitud. Permanecerá allí unas 24 horas antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.

Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.

Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.

India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.

Polo sur lunar

El objetivo de Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Las misiones Apolo aterrizaron más cerca del ecuador.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El módulo de aterrizaje lunar, de poco más de cuatro metros de altura, transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Incluye además un sistema de cámaras desarrollado por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que será eyectado 30 metros por encima de la superficie lunar para captar desde el exterior el momento del alunizaje.

Entre el material embarcado hay unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar que analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica). Medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que funcione siete días desde el momento en que se posa.

Reducir costos

El contrato firmado por la agencia espacial estadounidense para esta primera misión de Intuitive Machines asciende a 118 millones de dólares.

Se trata de la segunda misión del nuevo programa CLPS de la NASA. Que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Este año están previstas al menos otras cuatro misiones estadounidenses, entre ellas otras dos de Intuitive Machines.

Para la NASA, estas misiones prepararán el regreso de astronautas a la Luna en el marco de su otro programa emblemático: Artemisa.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

La torre Eiffel cierra por tercer día consecutivo por una huelga

El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto

Los manifestantes sostienen banderas de los sindicatos CGT con la Torre Eiffel al fondo

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:36

La torre Eiffel cerró este miércoles por tercer día consecutivo por una huelga de su personal, que denuncia la gestión financiera de la empresa que opera el monumento, confirmaron los dos sindicatos que representan a los empleados a la AFP.

«Estamos decididos, y tenemos la impresión de que se lo toman a la ligera», señaló Nada Bzioui, delegada sindical de Fuerza Obrera (FO), en la tercera jornada de una huelga en la que también participa la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Me sorprendería que [la torre Eiffel] abra mañana» jueves, añadió Bzioui.

Ambos sindicatos convocaron la huelga para «denunciar la gestión actual» del monumento. El paro interviene a cinco meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Lea también: La Torre Eiffel se mantiene cerrada debido a una huelga

Huelga

Las negociaciones concluyeron el martes sin acuerdo, debido a que no se atendió la petición de los dos sindicatos de contar con un representante del Ayuntamiento, accionista ultramayoritario (99%) de SETE, la empresa que gestiona el edificio.

Los sindicatos denuncian que el ayuntamiento impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de COVID-19.

El equilibrio económico de la torre Eiffel, se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021).

El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El ministerio de Salud de Gaza indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:24

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes que 29.313 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 118 muertos.

También informó de 69.333 heridos desde el inicio del conflicto.

Lea también: Gaza se hunde en una crisis humanitaria bajo continuos bombardeos israelíes

La Guerra en Gaza

El conflicto se desató por el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los milicianos palestinos también capturaron a 250 personas, de las cuales 130 siguen secuestradas en Gaza, incluyendo a 30 que habrían muerto en cautiverio.

Israel lanzó en represalia una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

Damasco

Al menos dos personas murieron este miércoles en un bombardeo atribuido a Israel en un barrio de la capital de Siria, señaló una oenegé y la televisión estatal del país árabe.

«Un ataque israelí con misiles alcanzó el barrio residencial de Kafr Sousa en la capital Damasco», afirmó la televisión estatal de Siria.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

UE acuerda 13er paquete de sanciones a Rusia, que incluye medidas contra firmas chinas

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque

Emblema de la Unión Europea

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:15

Los países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el 13er paquete de sanciones a Rusia, en un conjunto de medidas que afectan a firmas chinas y a un funcionario norcoreano, de acuerdo con fuentes oficiales.

En total, este nuevo paquete de sanciones afecta a unas 200 personas y entidades, en su mayoría de Rusia.

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque.

«Debemos seguir degradando la máquina de guerra de [Vladimir] Putin», apuntó.

Von der Leyen afirmó que la UE también avanza para «recortar aún más el acceso de Rusia a drones».

La funcionaria agregó que con este nuevo paquete el listado de sanciones por la guerra de Rusia contra Ucrania ya incluye a unas 2.000 personas.

Lea también: El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Sanciones

Este acuerdo por un nuevo paquete de sanciones ocurre a apenas días del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.

El borrador del acuerdo, al que AFP tuvo acceso, incluía restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al ejército ruso.

Estas tres firmas chinas son las primeras del gigante asiático en ser afectadas por las sanciones europeas a Rusia, y fueron incluidas en el listado por su participación en el abastecimiento de tecnología militar a las fuerzas rusas.

El borrador del acuerdo también sancionaba a empresas basadas en Turquía e India, por ayudar a Rusia a eludir las sanciones definidas en los paquetes anteriores.

Este paquete también incluye en la lista de sancionados al ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, por suministrar a Rusia misiles balísticos.

A pesar de las numerosas sanciones adoptadas ya por la UE, la economía de Rusia ha demostrado resistencia y hasta aumento el ritmo de su producción militar.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 11:05

El balance humano de los dos años de invasión rusa en Ucrania se eleva a cientos de miles de muertos, según Kiev y Moscú, pero la cifra precisa sigue sin conocerse.

Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus bajas militares, y Rusia disimula incluso el número de civiles que han muerto en los territorios que ha conquistado, como en la devastada ciudad de Mariúpol.

Lea también: Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

Muertos

Las cifras oficiales de los civiles que murieron desde el inicio la invasión rusa, en febrero de 2022, están muy por debajo de la realidad, ya que no se ha podido hacer un recuento independiente. La principal razón es la imposibilidad de acceder a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En junio de 2023, las autoridades ucranianas contabilizaron 10.368 civiles muertos. Pero «creemos que la cifra más probable es cinco veces superior. Es decir, alrededor de 50.000» víctimas, precisó en ese entonces Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas contabilizó por su parte 10.000 civiles muertos, aunque también cree que el balance es «considerablemente superior».

Sólo en Mariúpol, la gran ciudad portuaria del sur del país, el asedio ruso dejó al menos 25.000 muertos, según las autoridades rusas, que se refieren al momento en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe, entre febrero y mayo de 2022.

Aún no se han difundido cifras de las víctimas en las otras ciudades ocupadas por Rusia. Del lado ruso de la frontera, sin embargo, un recuento de 7×7, un portal de noticias locales, contabilizó al menos 145 muertos.

Cientos de miles de soldados

Tanto de un lado como del otro, los Estado Mayores no comunican sobre sus bajas militares, por lo que es necesario referirse a estimaciones de terceros.

En agosto, el diario New York Times citó a oficiales estadounidenses, que del lado ucraniano, evaluaron las pérdidas militares en 70.000 y el número de heridos de entre 100.000 y 120.000.

Del lado ruso, registraron 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos.

El 29 de enero, el ministro de Defensa británico, James Heappey, consideró en una respuesta parlamentaria que las pérdidas rusas se elevaban a 350.000 muertos y heridos.

El ejército ucraniano calculó el martes haber matado o herido a cerca de 405.000 soldados rusos en dos años.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó a su vez en diciembre que 383.000 soldados ucranianos habían sido heridos o asesinados desde el inicio de la invasión.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias