miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 11:00

Amnistía Internacional acusa a Irán de cometer ‘torturas’ tras manifestaciones

Irán defiende que la violencia estuvo causada por unos "alborotadores" apoyados por Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita, enemigos de la República Islámica

El emblema de Amnistía Internacional

Por AFP

/ 1 de septiembre de 2020 / 21:17

Las fuerzas de seguridad iraníes recurrieron a la «tortura» para obtener «confesiones» de personas detenidas durante la represión de las manifestaciones del año pasado, que comportaron centenares de penas de prisión, denunció este miércoles Amnistía Internacional.

En noviembre de 2019, Irán fue escenario de multitud de manifestaciones organizadas en contra del aumento del precio del petróleo, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que llevaron a cabo numerosos arrestos, en tanto las autoridades cortaron casi totalmente el acceso a internet.

Amnistía Internacional afirma que recabó decenas de testimonios de detenidos y calcula que se efectuaron 7.000 arrestos, algunos a niños.

Los testimonios dan cuenta de «una lista de impactantes violaciones de los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos», señaló la oenegé en un informe.

Los arrestados fueron torturados para que declararan que habían participado en las manifestaciones, que pertenecían a algún grupo de la oposición o que estaban en contacto con gobiernos o medios extranjeros, indicó Amnistía Internacional.

La tortura y los malos tratos, sobre todo por parte de la policía y de miembros de los servicios de inteligencia, «eran generalizados», según la oenegé.

Postura

Amnistía Internacional asegura que recogió los nombres de más de 500 personas «sometidas a procesos penales desiguales relacionados con las manifestaciones».

«Cientos de personas fueron condenadas a penas de prisión y de flagelación y varias personas a pena de muerte tras unos procesos enormemente desiguales a puerta cerrada, presididos por jueces parciales», acusó Amnistía Internacional, que precisó que las penas de cárcel podían alcanzar los 10 años.

Entre las técnicas de tortura empleadas, se encuentran los simulacros de ejecución o de ahogamiento, golpes, descargas eléctricas, aplicación de gas pimienta en los genitales, violencias sexuales o el arrancamiento de uñas, según Amnistía.

«Tenía la sensación de que millones de agujas me atravesaban el cuerpo», afirmó a la oenegé un hombre que aseguró que había sido sometido a descargas eléctricas. Otro afirmó que lo habían colgado, con los brazos y piernas atados a un poste, en una técnica a la que sus verdugos se referían, al parecer, como «chicken kebab».

Dato

En mayo, el ministro iraní de Interior indicó que unas 225 personas murieron durante las protestas, salpicadas de violencia.

Sin embargo, un grupo de expertos independientes de la ONU estimó que el balance podría superar los 400 muertos durante la represión, según informaciones no confirmadas.

Irán defiende que la violencia estuvo causada por unos «alborotadores» apoyados por Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita, enemigos de la República Islámica.

(01/09/2020)

Comparte y opina:

Biles renuncia a concurso general de gimnasia y se mantiene en duda para el resto de los Juegos

La campeona, un icono que va más allá del deporte, decidió retirarse el martes para no comprometer su salud mental, evocando "demonios en la cabeza"

Simone Biles (izq.) con una compañera de equipo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:59

TOKIO 2020

Un día después de su sorprendente retirada en plena competición, la superestrella estadounidense de la gimnasia Simone Biles será baja para el concurso general del jueves, poniendo entre interrogantes su continuidad en la cita olímpica en la que parecía destinada a reinar.

«Tras una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final del concurso general para concentrarse en su salud mental», señaló en Twitter la federación estadounidense sobre la prueba que se celebra el jueves. La gimnasta está además clasificada para las cuatro finales de aparatos.

La campeona, un icono que va más allá del deporte, decidió retirarse el martes para no comprometer su salud mental, evocando «demonios en la cabeza» y demasiada presión a gestionar por las expectativas creadas en estos Juegos.

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó a la prensa.

Dato

Poco antes, Biles, de 24 años, había abandonado a sus compañeras del ‘Team USA’ tras su paso por el primer aparato, la barra de equilibrio, donde estuvo por debajo de sus estándares habituales, con una nota de 13,766 puntos.

La gimnasta abandonó luego brevemente la sala, antes de regresar con estatus de reemplazante para seguir el final de la competición, en la que Rusia, bajo bandera neutral por la suspensión que pesa sobre el país por los escándalos de dopaje del pasado, ganó ganador, por delante de Estados Unidos (plata) y Gran Bretaña (bronce).

Biles, capaz de realizar figuras extraordinarias, entre las que cuatro llevan su nombre, es considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos.

La deportista de Ohio puede todavía participar en las cuatro finales de aparatos ((salto, suelo, potro y barras asimétricas) del 1 al 3 de agosto.

‘Dar un paso atrás’

Ganadora de cinco medallas en Rio-2016, cuatro de oro, Biles explicó el martes a la prensa que su participación en el resto de finales se decidirá día a día.

«Será examinada cotidianamente para determinar si participará en las competiciones individuales de la próxima semana», confirmó su federación.

Desde su retirada del martes, Biles recibió múltiples mensajes de apoyo, más allá del deporte, como el de Michele Obama o la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

«Solo un pequeño recuerdo: los atletas olímpicos son humanos y lo hacen de la mejor manera. Es muy difícil estar al máximo en el momento justo y realizar la rutina cotidiana bajo tanta presión.

Realmente duro», señaló en Twitter Aly Raisman, que compartió equipo olímpico y medallas con Biles en Rio.

Tras aquella edición olímpica, Biles se tomó un año sabático. Después desveló que formaba parte de las víctimas de agresión sexual del médico del equipo estadounidense Larry Nassar, hoy en la cárcel, calificándose como «una superviviente».

 Además denunció públicamente la pasividad de las autoridades deportivas estadounidenses. «Después de todo lo que he atravesado con la federación, reencontrarme con el amor al deporte y ser simplemente Simone ha sido un largo camino», señaló recientemente. 

El martes, combinando lágrimas de pena y risas cómplices con sus compañeras, añadió: «Las cosas han pasado así. Las chicas hicieron lo que debían. Tengo todo el apoyo que necesitaba. Al final, sabes lo que es bueno para ti y por eso decidí dar un paso atrás».

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Estados Unidos se pasea ante Irán y endereza su rumbo en el básquetbol olímpico

Las dos primeras selecciones de cada una de las tres llaves avanzan a cuartos, El equipo estadounidense cerrará la fase de grupos ante la República Checa

Jayson Tatum de EEUU va a la canasta en el partido de baloncesto contra Irán

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:48

TOKIO 2020

La selección de básquetbol de Estados Unidos enderezó su rumbo en los Juegos de Tokio-2020 al ganar con autoridad a Irán (120-66), este miércoles en el Saitama Arena, con una gran actuación del base Damian Lillard, autor de 21 puntos, con siete triples.

En el grupo A, el equipo de las estrellas de la NBA había caído en su estreno ante Francia (83-76). Este miércoles no tuvo rival y desde el principio marcó distancias con el grupo persa.

Dispuesto a recuperar voluntades en un día sencillo, el seleccionador estadounidense Gregg Popovich repartió minutos entre todos sus jugadores. 

El plan del mítico técnico de los San Antonio Spurs pasaba por dar un paso adelante en defensa y ahogar a los jugadores iraníes. En ataque, el talento anotador estadounidense hizo el resto.

En Irán dio la cara su referente, el antiguo NBA Hamed Haddadi, autor de 15 puntos y 6 rebotes.

El equipo estadounidense cerrará la fase de grupos ante la República Checa, que este miércoles se enfrenta a Francia.  

Las dos primeras selecciones de cada una de las tres llaves avanzan a cuartos, más las dos mejores terceras.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Argentina alcanza el bronce en rugby, su primera presea en Tokio 2020

El 'Rayo' Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas argentinos, se puso como máximo anotador del torneo

Los argentinos, medallistas de bronce, en la ceremonia de premiación del rugby

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:34

TOKIO 2020

La selección argentina de rugby 7 se hizo este miércoles con el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, ofreciendo a su país su primera medalla en el evento.

Al mismo tiempo, los Pumas 7, que habían perdido unas horas antes en semifinales contra Fiyi, campeón olímpico hace cinco años en Brasil, por 26-14, se tomaron la revancha contra el equipo británico, que le había eliminado en cuartos de final en Rio-2016.

«Conseguir la primera medalla para el país es un orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante. Se sintió el apoyo», afirmó Rodrigo Etchart, uno de los flamantes medallistas de Los Pumas, al término del partido.

Orgullo fue la palabra más repetida por los Pumas 7 tras asegurarse la medalla.

«Es un orgullo. Nunca nos entregamos. Cumplimos de principio a fin. No dudo en cada uno de los componentes de este plantel», añadió Felipe del Mestre.

En el partido por la medalla de oro, Fiyi renovó el título conseguido en Rio-2016 al derrotar por 27-12 a Nueva Zelanda, que había ganado en semifinales a Gran Bretaña por 29-7.

La lucha por la medalla no tuvo un buen inicio para Argentina, ya que Gran Bretaña se adelantó pronto con un try de Ben Harris (0-5), que no convirtió Dan Bibby, pero antes del descanso los Pumas 7 apoyaron dos, por medio de Lautaro Bazán y Marcos Moneta.

La conversión de uno de los dos tries por medio de Santiago Mare, permitió a Argentina llegar al descanso con una ventaja esperanzadora de 12-5.

Gran Bretaña consiguió nivelar el marcador en el segundo tiempo con un try de Ollie Lindsay Hague, que convirtió Dan Bibby (12-12).

Pero un nuevo try cerca del final de Ignacio Mendy, que no pudo convertir Santiago Mare, dejó el marcador definitivo en victoria por 17-12 para Argentina.

Moneta decisivo

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el ‘Rayo’ Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

«Es un sueño hecho realidad. Esto es lo que veníamos a buscar, estar en el podio. Nos da mucha alegría y estamos disfrutándolo. No puedo describir lo que sentimos. Es una locura», señaló Moneta.

«Se vio el martes (en la victoria por 19-14 en cuartos de final contra Sudáfrica, en que Los Pumas terminaron con cinco jugadores en el campo) cómo es este equipo y se volvió a ver hoy. Estamos muy felices con la medalla», concluyó el ‘Rayo’.

Argentina había caído antes con Fiyi en semifinales por 26-14, por lo que debía jugarse el bronce en la misma jornada con Gran Bretaña, que perdió ante Nueva Zelanda por 29-7.  

Fiyi se había colocado con una ventaja de 12-0 en el primer tiempo, pero Argentina reaccionó con dos tries de Marcos Moneta, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2018, el quinto en su cuenta en el torneo, e Ignacio Mendy.

Las consiguientes conversiones de Santiago Mare sirvieron para que los Pumas 7s dieran la vuelta al partido y llegaran con ventaja al descanso de 14-12.

Pero los fiyianos reaccionaron en el segundo tiempo con dos nuevos tries y sus conversiones para ganar por 26-14.

Argentina tuvo dos importantes bajas en sus partidos contra Gran Bretaña y Fiyi, ya que no pudo contar con Matías Osadczuk, que se lesionó la rodilla izquierda el martes en la victoria épica contra Sudáfrica en cuartos (19-14), ni con Gastón Revol, expulsado contra los Springboks y castigado con cuatro partidos.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Fútbol olímpico: Richarlison lleva a Brasil a cuartos como primera de la llave D

Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que se obtuvo el segundo boleto

Richarlison (der.) después de anotar su segundo gol ante Arabia Saudita

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:21

Brasil seguirá defendiendo la corona olímpica después de ganar a Arabia Saudita (3-1) este miércoles en la última fecha de la fase de grupos, donde ha terminado líder de la llave D y se medirá al segundo clasificado de la zona C en cuartos el sábado.

Como ya ocurriera en el partido contra Alemania (4-2), Richarlison volvió a ser decisivo ante Arabia Saudita, anotando un doblete definitivo en el tramo final (minutos 77 y 90+3) de un encuentro que comenzó con Brasil adelantándose gracias al gol de Matheus Cunha (14), que Abdulelah Alamri (27) neutralizó de forma momentánea.

Brasil saltó a la cancha del estadio de Saitama para intentar sellar un boleto a cuartos de final que se le complicó con el empate ante Costa de Marfil (0-0).

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego (14), los brasileños se adelantaron en el luminoso tras un saque de esquina de Claudinho que Matheus Cunha cabeceó en el primer palo para estrenarse como goleador en estos Juegos, después del penal errado ante Alemania (4-2) en el debut.

Brasil tenía amarrado el pase a la siguiente fase, incluso pudo hacer el segundo con un cabezazo de Antony (20) que se fue al travesaño, pero Arabia Saudita plantó batalla recién superado el ecuador del primer tiempo (27), empatando tras un centro de libre directo al área de Salman Al-Faraj que cabeceó a gol Abdulelah Alamri.

Empate en el descanso

llegó al descanso con tablas en el marcador y no fue hasta el tramo final del segundo tiempo cuando Brasil pudo inclinar la balanza de forma definitiva gracias a Richarlison, después de que Matheus Cunha (66) desperdiciara la ocasión de hacerlo antes al enviar una pelota al palo con todo el arco libre para marcar.

En el minuto 77, Dani Alves botó una falta desde la izquierda que despejó la defensa de Arabia Saudita en corto, permitiendo a Bruno Guimaraes volver a meter la pelota al corazón del área, donde apareció Richarlison para cabecear al fondo de la red.

Con Brasil por delante, Richarlison quería afianzarse como máximo anotador del campeonato, donde ya suma 5 dianas, y tuvo el doblete en una acción anulada por fuera de juego de Malcom.

En el añadido, esta vez con validez, el ’10’ de Brasil volvería a perforar el arco rival, aprovechando el pase de Reinier que solo tuvo que empujar a gol.

Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que empató ante Alemania (1-1) para quedarse con el segundo boleto de cuartos de un grupo que cerró Arabia Saudita sin puntuar.

Brasil ya espera rival en los cuartos de final, donde se enfrentará el próximo sábado en Saitama a Egipto.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Mayora conquista la plata en halterofilia y le da la primera medalla a Venezuela

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce

Julio Mayora en la competencia de halterofilia masculina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:10

El venezolano Julio Mayora conquistó el miércoles una plata olímpica de halterofilia en la división de los 73 kilogramos, inaugurando el medallero de su país en los Juegos de Tokio-2020.   Mayora, de 25 años, levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346.

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.   Venezuela, que no se había estrenado todavía en el medallero de Tokio-2020, consigue así su segunda presea olímpica en halterofilia después del bronce de Israel Rubio en Atenas-2004.

Espoleado por gritos de «Vamos Venezuela» en el auditorio, Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión.

El venezolano únicamente desfalleció con un último y mayúsculo intento de 199 kg, que hubiera sido el mayor de la prueba.

Al dejar caer la pesa, el venezolano lanzó un grito de felicidad para celebrar su primera medalla olímpica.

Dato

Nacido en el costero estado de La Guaira (norte de Venezuela), Mayorga llegaba a Tokio con una excelente hoja de servicios en los últimos años, en los que estableció un dominio absoluto en la región.

Mayora acaparó las medallas de oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El único que pudo frenar al venezolano en su camino al oro olímpico fue Shi, la gran estrella de la categoría y poseedor del anterior récord mundial de 363 kg.   Este miércoles el deportista chino levantó 166 en el arranque y 188 en el envión, donde falló dos últimos intentos por 192 y 198.

Por su parte, el español David Sánchez concluyó en la novena y última posición con 323 kg (146 y 177).

Esperanzas venezolanas

Mayora comenzó a practicar halterofilia a los 10 años cuando el entrenador Osvaldo Tovar lo descubrió cuando jugaba al fútbol, su deporte favorito, y le prometió que un día podría ser un campeón en el levantamiento de pesas.

Quince años después, Mayora subió al podio olímpica alzando emocionado, y cubierto con mascarilla, su medalla de plata.

Venezuela sumó así su presea 18 en los Juegos Olímpicos, entre ellos tres oros, el último logrado por Rubén Limardo en la esgrima de Londres-2012.

Limardo no pudo repetir éxito en Tokio pero Venezuela todavía tiene grandes esperanzas en sumar medallas con su gran estrella, Yulimar Rojas, en el triple salto y con Antonio Díaz en kárate y Daniel Dhers en ciclismo BMX.

(28/07/2021)

Comparte y opina: