Los analistas Manuel Mercado e Israel Quino hicieron un diagnóstico de las tareas que actualmente cumple la Asamblea Legislativa y destacaron el nivel de debate entre el oficialismo y la oposición para llegar a acuerdos.

Mercado afirmó que una muestra de ese trabajo concertado es el proceso que llevan adelante para la elección del nuevo Defensor del Pueblo y consideró que esa lógica debería replicarse ante un eventual juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

“El hecho de haber podido generar cierto nivel de acuerdos en el tema de la Defensoría del Pueblo es una señal positiva, en relación a la bancada del MAS y las de oposición (…). Parece que finalmente se han dado cuenta que su trabajo en la Asamblea no es enguerrillarse, no es atrincherarse, sino, buscar cierto tipo de acuerdos con las otras fuerzas políticas”, afirmó.

El proceso para elegir al nuevo o a la nueva representante para la Defensoría del Pueblo ingresó a su recta final. Pasaron a la fase de entrevista 16 postulantes.

Por otra parte, la expresidenta Áñez pidió a los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos viabilizar, a través de sus bancadas en el Legislativo, los juicios de responsabilidades en su contra, situación que debe ingresar en un proceso de concertación.

Quino pidió evitar la politización de los juicios de responsabilidades, ya que un interés político no puede sobreponerse a la demanda de justicia en el caso de la exmandataria.

“Lo que ahora es importante es la decisión política del sistema de partidos, la aprobación del juicio de responsabilidades y que sea juzgada por otro órgano de poder, como es el Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó el analista.