Pese a las advertencias del Gobierno japonés y al inminente peligro por radiactividad, varios habitantes de la zona que rodea la central nuclear japonesa de Fukushima comenzaron a regresar a sus hogares, informa La Tercera citando a una agencia internacional.

Son personas mayores que habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta, que temen por sus casas y no quieren seguir viviendo en refugios. El Gobierno provincial de Fukushima reclamará al Ejecutivo central que intensifique el abastecimiento de la zona de evacuación.

Las autoridades niponas establecieron el radio de evacuación hasta 20 kilómetros alrededor de la central.

El portavoz gubernamental Yukio Edano pidió hoy a los ciudadanos que habitaban en dentro del radio prohibido que no vuelvan a sus casas. «Es muy posible que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central esté contaminado y actualmente existe un gran riesgo para la salud», dijo el portavoz.

En tanto el primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró hoy que las fuerzas de autodefensa del país deben prepararse para una larga misión de recuperación y reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami que el 11 de marzo asoló Japón, informa la agencia Reuters.

Los trabajadores de emergencias «tendrán que continuar sus operaciones durante un largo tiempo», manifestó Kan, según la agencia de noticias Kyodo.

A su vez, el gobernante Partido Democrático de Kan acordó además con el resto de formaciones de la oposición recortes en los sueldos de los diputados por un valor de 2.000 millones de yenes (unos 24 millones de dólares). Si se pone en práctica, el plan supondría el recorte de 500.000 yenes mensuales del sueldo de cada parlamentario durante seis meses.

Agua radiactiva

La empresa operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima reconoció este lunes que agua muy radiactiva se había escapado de los edificios de los reactores, un descubrimiento que podría agravar el temor a una contaminación masiva alrededor de la instalación, informa AFP.

Esta agua contaminada inundó los túneles técnicos que pasan bajo la sala de las máquinas de los reactores 1, 2 y 3.

«Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a 1.000 milisieverts por hora», indicó un portavoz de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO).

Ya se habían observado capas de agua radiactiva, muy probablemente procedente de los reactores, en el subsuelo de las salas donde se encuentran las turbinas, pero es la primera vez que los ingenieros de TEPCO detectan la presencia de agua contaminada en el exterior.

El jueves pasado, tres empleados fueron expuestos a importantes radiaciones al caminar en agua estancada en la sala de máquinas del reactor 3, medida en 180 milisieverts por hora.

Los tres obreros salieron el lunes del establecimiento especializado donde se encontraban. Los médicos no detectaron peligro inmediato para su salud.

El Gobierno japonés volvió hoy a expresar su frustración con TEPCO, empresa operadora de la planta de Fukushima, cuando la situación en la central, lejos de estar controlada, ofrece datos inquietantes desde el fin de semana, según EFE.

Edano consideró «inaceptable» el error cometido ayer por TEPCO, que informó de mediciones de radiación en el agua del reactor 2 de Fukushima muy por encima de la realidad (10 millones de veces más de lo normal frente a 100.000 veces).