jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 18:11

Andrónico y Gutiérrez advierten con tomar el poder en las calles en caso de fraude contra el MAS

El pasado 18 de septiembre, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró durante una entrevista a la cadena CNN que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre

/ 1 de octubre de 2020 / 22:36

A 17 días para las elecciones generales, el dirigente y candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez y el dirigente minero Orlando Gutiérrez coincidieron en advertir este jueves que el pueblo recuperará el poder en las calles, en caso de que se presenten irregularidades en las elecciones.

“Si se presenta alguna irregularidad levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano, pues en las calles recuperará el poder”, aseguró Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino.

La Central Obrera Boliviana (COB) y diferentes sectores sociales afines al MAS declararon un cuarto intermedio en las protestas de agosto, tras dos semanas de manifestaciones que reclamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elecciones el 6 de septiembre.

Durante un acto de campaña electoral en Oruro, Andrónico lamentó el daño “irreparable” que se cometió a la salud por parte del Gobierno de Jeanine Áñez durante la pandemia, las “masacres” en alusión a las muertes en Senkata y Sacaba, la persecución política y la suspensión de la educación, “por lo cual el pueblo debe volver al Palacio a partir del 18 de octubre”.

Lee además: Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

Gutiérrez, por su parte, advirtió: “Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”.

El pasado 18 de septiembre, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró durante una entrevista a la cadena CNN que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura que -según las últimas encuestas- lidera la intención de voto con un poco más del 30%.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

Los nuevos casos COVID-19 se disparan y llegan a 906 en un día

La cifra de personas recuperadas de la enfermedad en las últimas 24 horas llegó a 299.

/ 22 de junio de 2022 / 23:53

Los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia se disparan y llegan a 906 en esta quinta ola de la pandemia. En marzo de 2020 se detectaron los primeros casos y a la fecha el acumulado nacional llegó a los 917.537 positivos.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, del total de casos 509 están en el departamento de Santa Cruz; 184 en Cochabamba; 128 en Chuquisaca; 69 en La Paz; 7 en Tarija; 5 en Beni; 2 en Oruro; y de 1 en Potosí y Pando.

La cifra de personas recuperadas de la enfermedad en las últimas 24 horas llegó a 299.

Según el reporte, Bolivia llegó a 917.537 casos de coronavirus de marzo de 2020 a la fecha. El total de recuperados en el mismo lapso de tiempo subió a 879.681.

Comparte y opina:

El relator García-Sayán aborda el caso de Jeanine Áñez en NNUU y señala que ‘todas las personas tienen derecho a un juicio justo’

El Relator Especial de las Naciones Unidas llamó a atacar la corrupción en el sistema judicial con políticas de transparencia y a "poner fin a la generalización y abuso de las detenciones preventivas".

Diego García-Sayán en su exposición ante NNUU

/ 21 de junio de 2022 / 09:20

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, presentó la madrugada de este martes ante el plenario de Naciones Unidas en Ginebra su informe sobre el estado de la Justicia en Bolivia, en el que abordó el caso de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y en el que apuntó que “todas las personas tienen derecho a un juicio justo”.

“Durante mi visita (a Bolivia) pude constatar que estos juicios (contra Áñez) han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero. Dicho caso pone de manifiesto de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva, todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley”, dijo García-Sayán en su informe presentado a las 04.00 hora boliviana.

Recordó que Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021 y enfrenta dos procesos penales, además que, que durante su visita a Bolivia, en febrero, la exmandataria transitoria cumplía una huelga de hambre. Enfatizó que el Estado cumple una posición especial de «garante» de las personas privadas de libertad y, por ello, es responsable de garantizar su integridad y salud.

Asimismo, García-Sayán puntualizó que durante su visita a Bolivia, el Ministerio de Justicia y la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un protocolo para la observación de procesos judiciales. «Este Relator observa que este acuerdo se viene ya ejecutando y que el proceso en marcha seguido contra la expresidenta Áñez ha sido ya materia de una observación y una declaración pública por parte de la misión técnica».

En su informe, el Relator Especial indicó que la carrera judicial “es débil” dada la alta presencia de jueces transitorios y citó que de 1.134 jueces en la jurisdicción ordinaria el 47% es transitorio.

Sobre el acceso a la justicia, dijo que existe un rezago en este tema y que la retardación de justicia se debe —según diversas fuentes— a códigos procesales demasiados formalistas, modelos anacrónicos de gestión de tribunales, deficiente formación de jueces y fiscales, así como corrupción.

Lamentó el alto número de feminicidios en Bolivia y las bajas sentencias a los responsables de estos hechos.

Asimismo, recordó que durante su visita a Bolivia se reunió con familiares y víctimas de las masacres de Senkata (El Alto), Sacaba (Cochabamba) y zona Sur de La Paz. «Lamento que hayan pasado más de dos años esperando justicia”. dijo.

García-Sayán expuso que siete de cada 10 personas están con detención preventiva en cárceles del país sin condena y «en condición muy precaria de detención». Calificó como «grave» la tasa de hacinamiento en los penales que llega a 349%.

«El actual sistema de designación por votación universal de las altas autoridades judiciales e integrantes del Consejo de la Magistratura no ha dado los resultados esperados y recibe extendida crítica en el país. De un lado, el proceso de selección de precandidatos es conducido y realizado por un órgano político, la Asamblea Legislativa Plurinacional, además del Consejo de la Magistratura, (mientras que) solamente los colegios de abogados participan en la selección y elaboración de exámenes. La sociedad civil no tiene ninguna participación en ese proceso», indicó.

Advirtió que en este proceso es muy baja la participación electoral y que la mayor parte de los votos emitidos fue en blanco o nulo.

Recomendaciones

En sus recomendaciones, García-Sayán advirtió que observa la posibilidad de avanzar en un “gran acuerdo nacional sobre la justicia”, con la participación activa de instituciones públicas «relevantes» a parte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial como universidades, agrupaciones políticas, colegio de profesionales y representaciones sociales.

“El informe, a cuyo texto me remito, contiene una serie de observaciones dentro de las cuales destaco aquí de manera breve las nueve siguientes: primero, extremar esfuerzos para construir confianza entre todos los actores políticos institucionales de la justica; segundo, un debate nacional sobre las reglas para la elección de designación de integrantes de las altas cortes y Consejo de la Magistratura para que prevalezcan criterios no políticos vinculados estrictamente a la calidad y mérito profesional de las personas seleccionadas”, puntualizó.

En otra observación, planteó la reforma de la Ley de Deslinde Jurisdiccional para ampliar competencias. García-Sayán recomendó también «restablecer justicia de paz» para mejorar el sistema de justicia y descongestionar tribunales, y dotar de recursos adecuados al sistema judicial para un «plan de reforma en la gestión que ahora es ineficiente».

Una sexta recomendación apuntó a establecer una «efectiva carrera judicial» regularizando a los jueces transitorios antes de fin de año. También pidió atacar la corrupción en el sistema judicial con políticas de transparencia y rendición de cuentas adecuadas.

En el punto ocho, García-Sayán llamó a poner fin a la generalización y abuso de las detenciones preventivas.

“Con respecto a la crisis política de 2019 y 2020, el Ministerio Público debe avanzar sin demora en las investigaciones de oficio sin hacer caer la iniciativa o carga probatoria en las victimas, sus familiares o sus representantes a los graves hechos ocurridos en 2019”, sostuvo el relator como novena observación.

Comparte y opina:

Bolivia recibió el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530

Tiwanaku, en el departamento de La Paz, fue el centro principal para la celebración del nuevo año.

El presidente Luis Arce recibió al nuevo año en Tiwanaku. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de junio de 2022 / 07:15

Bolivia recibió este martes el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530 con una diversidad de actos en varios puntos del país. El acto central estuvo organizado en la localidad de Tiwanaku, al que asistió el presidente Luis Arce y autoridades de Estado para recibir, como dicta la tradición, los primeros rayos del sol.

«Recibimos un año nuevo donde hay nuevos presagios, donde va haber buena cosecha, también la armonía se asoma. Este año nuevo significa no solo la unidad de los pueblos sino cada vez hermandad, unidad y armonía entre cada uno de nosotros. Va a ser el año en que vamos a volver a bailar y vamos a despedir las malas cosas que han venido sucediendo desde un tiempo atrás», sostuvo Arce.

Al menos 200 lugares sagrados fueron habilitados para la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en el inicio del solsticio de invierno, siendo el principal Tiwanaku, a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, que reunió a autoridades de Estado.

En Alto Milluni, en El Alto, otro ritual andino dio lugar al recibimiento de los primeros rayos solares en el que participó la alcaldesa del municipio alteño Eva Copa. Más de un centenar de personas se dieron cita a este lugar turístico.

En La Paz, la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico 5530 tuvo lugar en Cotahuma, en el mirador Jach’a Kollo.

Comparte y opina:

Morales asegura que cocaleros del Chapare defenderán a Arce y a su gobierno

"Nuestra unidad es inquebrantable y el horizonte es el mismo, construir un país con más oportunidades y justicia social”, posteó en redes el presidente Luis Arce.

Luis Arce (c) y Evo Morales (al fondo) en la reunión en Casa Grande del Pueblo. Foto: Luis Arce/Twitter

/ 20 de junio de 2022 / 21:37

A través de redes sociales, el expresidente Evo Morales informó que en el encuentro que sostuvo este lunes con el presidente Luis Arce se reafirmó el compromiso de los cocaleros de apoyo y defensa a la gestión de gobierno.

“El encuentro consolidó la unidad y ratificó la determinación de las seis Federaciones del Trópico de defender a nuestro gobierno, al hermano @LuchoXBolivia y al Proceso de Cambio. Algunos temas fueron atendidos. Informaremos los resultados y daremos seguimiento con los ministros”, posteó en su cuenta en Twitter.

Más de ocho horas duró la reunión entre Arce, Morales y los cocaleros en la Casa Grande del Pueblo, donde se acordó trabajar por la unidad y enfocar la gestión con la “acción política”, según informó el vocero presidencial Jorge Richter, en una conferencia de prensa.

“Agradecemos al hermano @LuchoXBolivia y a su equipo cercano de trabajo que nos recibió en una reunión para escuchar propuestas y pedidos que las 6 Federaciones del Trópico presentaron como parte de su agenda de temas urgentes para acelerar la recuperación económica de #Bolivia”, escribió Morales de cuyo gobierno Arce fue su Ministro de Economía.

Lee además: En reunión Arce-Morales se respalda gestión y queda en ‘consideración’ críticas a Del Castillo

Mientras que en un post en Twitter, Arce señaló: “Sostuvimos una importante reunión con las y los hermanos alcaldes del Trópico de #Cochabamba y la principal dirigencia de la Coordinadora de las 6 Federaciones. Nuestra unidad es inquebrantable y el horizonte es el mismo, construir un país con más oportunidades y justicia social”.

Morales solicitó la reunión con Arce, que antecede a una asamblea de emergencia convocada por el MAS, para, justamente, analizar la situación que se da en el oficialismo, luego de versiones de división al interior de ese frente político y de observaciones a algunos ministros como el de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Pensamos primero en #Bolivia. Por esa razón, expusimos las peticiones de medidas que permitan aliviar el difícil momento que atraviesan los pequeños productores, trabajadores desempleados y emprendedores. Tenemos la esperanza de que nuestro gobierno mejorará aún más la economía”, escribió Morales en un hilo en Twitter.

Comparte y opina:

Crediseguro celebra 10 años y apunta a revolucionar el mercado de seguros digitales en Bolivia

La marca comercial CHECK, la primera marca en Bolivia de seguros 100% digitales, fue lanzada este lunes.

/ 20 de junio de 2022 / 19:20

La compañía Crediseguro celebró 10 años de vida y apuntó a revolucionar el mercado de seguros digitales en Bolivia con el lanzamiento de seguros 100% digitales bajo la marca Check, que con tecnología de punta busca facilitar y simplificar los procesos de acceso a este tipo de servicios.

“A lo largo de todo este tiempo, hemos crecido como empresa basándonos en la premisa de asegurar la felicidad y bienestar de nuestros clientes, a los que como parte de la familia Crediseguro ayudamos a cumplir sus sueños, con ellos construimos juntos un futuro y contribuimos al desarrollo de Bolivia”, sostuvo el gerente general Diego Noriega.

Noriega explicó que la compañía se rige bajo estándares internacionales que le permiten innovar, mejorar el servicio y adecuarlo a las necesidades de cada tipo de cliente.

“Gracias al respaldo de Credicorp, que es el consorcio financiero más grande del Perú y el asesoramiento de Pacífico Seguros del mismo país, que lidera el mercado peruano del sector, Crediseguro cuenta con una ventaja competitiva importante en cuanto a experiencia y conocimiento se refiere, que nos permite adaptar y evolucionar nuestros procesos, productos y servicios a la era digital”, sostuvo.

La marca comercial CHECK, la primera marca en Bolivia de seguros 100% digitales, fue lanzada este lunes. “Con CHECK, el usuario desde la comodidad de su hogar puede gestionar varios aspectos de su póliza directamente, adquiriendo un seguro a su medida, con total flexibilidad en cuanto al tiempo de cobertura y monto de la misma”, añadió Noriega.

“Nuestro objetivo es dar no solo todas las garantías sino también las facilidades para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a un seguro que en caso de un imprevisto proteja lo que más le importa. Justamente pensando en las posibles necesidades de nuestros usuarios, hemos lanzado una amplia gama de seguros que incluye seguros de vida, seguros de viaje y seguros para deportistas entre otros”, explicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias