martes 27 oct 2020 | Actualizado a 05:16

Andrónico y Gutiérrez advierten con tomar el poder en las calles en caso de fraude contra el MAS

El pasado 18 de septiembre, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró durante una entrevista a la cadena CNN que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre

El candidato del MAS Andrónico Rodríguez en Oruro, este jueves.

/ 1 de octubre de 2020 / 22:36

A 17 días para las elecciones generales, el dirigente y candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez y el dirigente minero Orlando Gutiérrez coincidieron en advertir este jueves que el pueblo recuperará el poder en las calles, en caso de que se presenten irregularidades en las elecciones.

“Si se presenta alguna irregularidad levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano, pues en las calles recuperará el poder”, aseguró Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino.

La Central Obrera Boliviana (COB) y diferentes sectores sociales afines al MAS declararon un cuarto intermedio en las protestas de agosto, tras dos semanas de manifestaciones que reclamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elecciones el 6 de septiembre.

Durante un acto de campaña electoral en Oruro, Andrónico lamentó el daño “irreparable” que se cometió a la salud por parte del Gobierno de Jeanine Áñez durante la pandemia, las “masacres” en alusión a las muertes en Senkata y Sacaba, la persecución política y la suspensión de la educación, “por lo cual el pueblo debe volver al Palacio a partir del 18 de octubre”.

Lee además: Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

Gutiérrez, por su parte, advirtió: “Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”.

El pasado 18 de septiembre, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró durante una entrevista a la cadena CNN que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura que -según las últimas encuestas- lidera la intención de voto con un poco más del 30%.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte que no se permitirá las ‘malas mañas del MAS’

El excandidato se pronunció luego de conocer la anulación de la imputación y aprehensión de Evo Morales.

El excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 26 de octubre de 2020 / 20:28

El excandidato a la presidencia por la alianza Creemos Luis Fernando Camacho denunció que “Justicia corrupta” puso un plan para beneficiar a la cúpula del MAS en el caso de la denuncia de fraude electoral, y advirtió al presidente electo Luis Arce que no se permitirá el retorno de las “malas mañas del MAS”.

“La justicia corrupta puso en marcha un plan que beneficiará a la cúpula del MAS que hizo fraude en 2019. Exigimos que sigan adelante los procesos de investigación y sanción a los responsables. @LuchoXBolivia, no permitiremos que vuelvan las malas mañas del MAS”, escribió en un mensaje por la red social Twitter.

El mensaje del excandidato, quien quedó tercero en las elecciones del 18 de octubre, se da luego de conocer la anulación de la orden de apremio contra el exministro de Justicia Héctor Arce por la denuncia de fraude electoral.

Este lunes, también se conoció de la decisión judicial de anular la imputación y orden de aprehensión por sedición y terrorismo contra el expresidente Evo Morales por el caso audio. En ese audio se escucha instruir un cerco a las ciudades.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Añez dice que el MAS recupera la costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto

La mandataria se expresó por la red social Twitter, "Hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría", dice parte del mensaje que escribió.

La presidenta Jeanine Áñez

Por Paulo Cuiza

/ 26 de octubre de 2020 / 19:01

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”, aunque sin hacer referencia directa a la recomendación de una comisión legislativa de iniciarle un juicio de responsabilidades por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Este lunes, una comisión legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por las muertes en Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de las denuncias de un fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

La presidenta del Senado, Eva Copa, también anunció juicio de responsabilidad por los delitos de desacato a la Constitución por la no destitución de ministros tras su censura, por la no publicación de leyes promulgadas por la Asamblea en la Gaceta del Estado y por daño económico al Estado.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS celebra en El Alto la victoria electoral de Arce y Choquehuanca

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 00:43

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó para este sábado una concentración masiva en la ciudad de El Alto para celebrar la victoria en las urnas de su binomio Luis Arce y David Choquehuanca, quienes consiguieron, según datos oficiales, el 55,10% de la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

La senadora electa por Tarija Gladis Alarco, quien participó de un primer festejó en la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi de La Paz, sostuvo que en la concentración estarán presentes Arce y Choquehuanca, además de representantes nacionales del partido del expresidente Evo Morales.

“Vamos a tener una concentración de los nueve departamentos, todos regocijados con nuestra música cultural, nuestras vestimentas autóctonas; vamos a tener una concentración con la presencia del binomio y todos apoyando y dando esa fortaleza a nuestro presidente”, sostuvo.

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca asegura que el Gobierno de Arce trabajará ‘escuchando al pueblo’

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo", escribió el electo Vicepresidente en Twitter

David Choquehuanca.

/ 23 de octubre de 2020 / 23:07

El electo vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, agradeció el respaldo en las elecciones del domingo 18 de octubre y aseguró que, junto al electo presidente Luis Arce, trabajará “escuchando al pueblo”.

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo. Junto al hermano @LuchoXBolivia trabajaremos escuchando al pueblo y unidos vamos a reconstruir nuestra amada Patria. Iniciamos una nueva historia Levantando las manos”, escribió en la red social Twitter.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como presidente electo a Arce y vicepresidente electo a Choquehuanca, tras un triunfo electoral con el 55,10% de la votación.

Choquehuanca permaneció 11 años como Canciller del gobierno de Evo Morales. En 2017 fue removido del cargo y reemplazado por Diego Pary. Comandó la demanda marítima que Bolivia encaró y perdió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

(23/10/2020)

Comparte y opina: