Icono del sitio La Razón

Apoyo se ajustará al crecimiento de Bolivia

El embajador de España, Ángel Vázquez, afirmó que como resultado de la crisis la cooperación española se verá disminuida y que también se adecuará a la nueva situación de país de ingresos medios que recientemente ostenta Bolivia. 

“La crisis obviamente supondrá una disminución de los recursos de cooperación, pero al mismo tiempo significará saber emplearlos mejor y hacerlos más eficaces, eliminando gastos superfluos”, indicó.

Asimismo, agregó, la cooperación también se adaptará a las nuevas circunstancias económicas de Bolivia, “que está adquiriendo una renta media y nuevos niveles de desarrollo”. En este contexto, se dará prioridad a los programas de fortalecimiento institucional, agua y saneamiento, y educación. El apoyo “no dejará de ser importante”, remarcó el diplomático.

“Puntualizar”, además, “que Bolivia sigue siendo calificado como un país prioritario para nuestra cooperación. Hay países de los que nos hemos retirado completamente, pero España considera que en un país de renta media —como lo es Bolivia— se debe mantener el esfuerzo de cooperación adaptándolo a la nueva circunstancia económica del país”, dijo.