Nacional

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 20:45 PM

Arce evalúa si asistirá a la posesión de Milei en Argentina

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que en breve se anunciará la decisión de Arce previo análisis de su agenda de trabajo.

El presidente electo Javier Milei

/ 5 de diciembre de 2023 / 08:58

El presidente Luis Arce evaluará su agenda para definir si asiste a la posesión del presidente electo de Argentina, Javier Milei, prevista para este domingo en Buenos Aires.

Este lunes el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó que su gobierno invitó al mandatario boliviano al acto de asunción del líder ultraderechista argentino.

“Sé que la invitación se hizo y llegó. No sé cuál va a ser la determinación del presidente de Bolivia”. Eso dijo Basteiro, quien corroboró además que por razones protocolares se procedió cursar la invitación a todos los presidentes de la región.

Lea también: Gobierno condecora a un agradecido Basteiro en su despedida como embajador de Argentina

Posesión de Milei

Ante ello, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la invitación llegó hasta dependencias gubernamentales, pero que la presencia de Arce dependerá de su agenda y confirmará el dato en breve.

“Vamos a comunicar cuando tengamos toda la información oficial porque hay que ver la agenda del Presidente. Pero vamos a hacerlo inmediatamente, en las siguientes horas”, aseveró Alcón.

Milei será investido este domingo en el Congreso, después de vencer al candidato oficialista Sergio Massa en la segunda vuelta eleccionaria argentina. A partir del 10 de diciembre sustituirá al presidente saliente Alberto Fernández.

Al acto del domingo fueron invitadas varias autoridades y líderes políticos del mundo. Milei dio un giro de al invitar al izquierdista Lula da Silva, presidente de Brasil.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que no podrá estar en dicha cita, pero aprovechó para felicitar al nuevo mandamás de los argentinos. El rey Felipe de España anticipó que llegará al país sudamericano para la asunción.

Si bien Basteiro aseguró que se hizo la invitación a todos los presidentes, desde Argentina se reporta que la decisión de Milei era no convocar a los socialistas Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

(05/12/2023)

Comparte y opina:

Tras dos bochornosos cuartos intermedios, se reinstala la sesión en la Cámara de Diputados

Antes de declarar un cuarto intermedio, Challco fue increpada por asambleístas de CC. Lo mismo pasó cuando éstos se acercaron al curul de la Presidencia, exigiendo que se priorice el debate de las leyes referidas a la prórroga.

Los diputados de oposición y oficialismo llegan a los jalones en la sesión de la Cámara Baja.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 19:35

Tras dos cuartos intermedios, cerca de las 18.30 se reinstaló la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de ley para créditos externos y los referidos a la cesación de la prórroga de magistrados y consejeros judiciales.

En medio de la presión de los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se cambie el orden del día, la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco, volvió a instalar la sesión, luego de haberse protagonizado un bochorno.

Antes de declarar un cuarto intermedio, Challco fue increpada por asambleístas de CC. Lo mismo pasó cuando éstos se acercaron al curul de la Presidencia, exigiendo que se priorice el debate de las leyes referidas a la prórroga.

En la transmisión de la Cámara de Diputados se observa como los diputados José Ormachea y Alejandro Reyes, de CC, se aferraron a la testera cuando colegas del bloque arcista del MAS intentan retirarlos.

Lea más: En medio de bochornos, Diputados no puede instalar la sesión

Lo mismo pasó entre las diputadas Gloria Callizaya (MAS) y Mayra Zalles (CC). En un intento de despejar la testera, Zalles fue empujada al piso.

En el cuarto intermedio, Challco denunció discriminación. Señaló que en su condición de presidenta en ejercicio indígena no le dejan trabajar, empero, se comprometió a aprobar los proyectos de ley.

“En mi condición de presidenta en ejercicio no me están dejando trabajar, se han subido en mi atrás, sobre todo diputados varones. Quizá porque estoy dirigiendo como una mujer indígena campesina me están discriminando, pero sí me comprometo lo que se ha firmado en el acuerdo de las tres fuerzas políticas. Vamos a aprobar estos proyectos de ley, si es posible esta noche o mañana”.

Asimismo, anunció un proceso y remarcó que “no es posible que por ser una diputada indígena puedan estar agrediéndome, porque casi me sacan de mi curul al ver que estaba dirigiendo la sesión”.

Comparte y opina:

Cyborg Kanashiro es el primer inscrito para postular al cargo de magistrado del TCP

El martes inició el registro de las inscripciones ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Cyborg Kanashiro Bronnkss muestra el documento de recibido sobre la presentación de su documentación.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 18:43

A tres días del inicio de las inscripciones para las postulaciones del proceso de preselección de las alta autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, la primera persona que aspira a uno de los cargos es Cyborg Kanashiro Bronnkss.

Kanashiro es el primero en registrar su postulación en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El martes inició el registro de las inscripciones ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Lea más: ¿Cómo será la preselección de las judiciales?: 20 días para el registro de postulantes

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó el lunes que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Legisladores de CC denuncian toma del hemiciclo de la Cámara de Diputados por sectores del MAS

La Cámara de Diputados nuevamente ingresó a un cuarto intermedio de dos horas.

Sectores sociales cierran la puerta del hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 17:33

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, así como el jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, denunciaron este jueves que el hemiciclo de la Asamblea Legislativa fue tomado por sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Exigen que sesione y trate los proyectos de ley sobre créditos y la prórroga.

“Denunciamos la violenta intervención de grupos de choque masista, introducidos al edificio de la ALP por el gobierno de Arce, que han cercado el hemiciclo de Diputados y amenazan la integridad de los parlamentarios. Violando el acuerdo del 2 febrero y apelando a la amenaza y el hostigamiento, pretenden impedir el restablecimiento de la legalidad en el Órgano Judicial y quieren proteger a los autoprorrogados ilegalmente”, escribió Mesa desde su cuenta X.

Lea más: En medio de bochornos, Diputados no puede instalar la sesión

Urquidi también señaló que la Cámara de Diputados fue tomada por sectores sociales e indicó que los parlamentarios están «secuestrados».

“El hemiciclo de la cámara de diputados ha sido tomado por sectores sociales masistas, los parlamentarios estamos secuestrados, quieren atropellar y evitar el tratamiento de los proyectos de ley anti prórroga BASTA DE ABUSO!!” (sic), escribió Urquidi.

En medio de la presión de los legisladores de Comunicad Ciudadana (CC) para que se cambie el orden del día, la Cámara de Diputados nuevamente ingresó a un cuarto intermedio de dos horas.

Desde la bancada de oposición y diputados del ala evista se pide que en la 56 sesión ordinaria se cambie el orden del día y se trate primero los proyectos de ley 073, referido a la suspensión de plazos procesales, y la 075 de la prórroga de mandado, para luego tocar los créditos externos. 

Antes de declarar un cuarto intermedio en la sesión, la presidenta en ejercicio de Cámara de Diputados, Verónica Challco, fue increpada por legisladores de CC para exigir la alteración del orden de día.

Comparte y opina:

En medio de bochornos, Diputados no puede instalar la sesión

Antes de entrar en un cuarto intermedio en la sesión, la presidenta en ejercicio de Cámara de Diputados, Verónica Challco, fue increpada por legisladores de CC para exigir la alteración del orden de día.

Asambleístas del oficialismo y de oposición llegan a los jalones.

Por Boris Góngora

/ 22 de febrero de 2024 / 16:43

En medio de la presión de los legisladores de Comunicad Ciudadana (CC) para que se cambie el orden del día, la Cámara de Diputados nuevamente ingresó a un cuarto intermedio de dos horas.

Desde la bancada de oposición y diputados del ala evista se pide que en la 56 sesión ordinaria se cambie el orden del día y se trate primero los proyectos de ley 073 referido a la suspensión de plazos procesales y la 075 de la prórroga de mandado, para luego tocar los créditos externos.  

Antes de declarar un cuarto intermedio en la sesión, la presidenta en ejercicio de Cámara de Diputados, Verónica Challco, fue increpada por legisladores de CC para exigir la alteración del orden de día.

Similar situación se dio al inicio de la sesión, cuando los legisladores CC se acercaron al curul de la Presidencia y exigían priorizar las leyes referidas a la prórroga de mandato.

Lea más: La Cámara de Diputados convoca a sesión este jueves para tratar créditos y prórroga

La última sesión de esta instancia camaral se realizó en jueves 8 de febrero. El debate de estos proyectos no avanzó, debido a que no se pusieron de acuerdo en el orden del día, por lo que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio, tras cinco horas de debate.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

Desde el bloque evista del MAS y las alianzas opositoras CC y Creemos se pide el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, antes de abordar los créditos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico dice no tener nivel de coordinación con el MAS, menos para ser candidato

El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, consideró que el actual presidente de la Cámara de Senadores es el candidato presidencial ideal del Movimiento al Socialismo para los comicios del 2025.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez

Por Daniel Zenteno

/ 22 de febrero de 2024 / 16:18

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, se expresó respecto de la sugerencia del exvicepresidente Álvaro García Linera y afirmó que no tiene nivel de coordinación en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover su candidatura.

“No tengo ningún nivel de coordinación ni de comunicación para tratar temas internos del MAS o candidaturas”, afirmó el senador, cercano al expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa.

García Linera, vicepresidente de Morales en los casi 14 años de su mandato, se deshizo en elogios sobre Rodríguez, a quien calificó como «el rostro de la Bolivia que hemos construido» y aseguró que posee características que lo diferencian.

Además, vaticinó que, si Morales va como candidato a su vicepresidente, fácilmente obtendrán más del 50% de votos.

Respecto a estas declaraciones, Rodríguez declaró: “Son aseveraciones, declaraciones, análisis, evaluaciones muy particulares del exvicepresidente, no son decisiones oficiales”.

Aseguró que no tiene ningún tipo contacto ni de relación con García Linera y pidió que no se genere especulación. “Estoy en funciones legislativas y no estoy promoviendo candidaturas, mucho menos de mi persona”, aclaró tajantemente.

“Yo soy orgánico, muy respetuoso a las decisiones horizontales de las bases, principalmente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, insistió Rodríguez.

Rodríguez es presidente de la Cámara de Senadores desde noviembre de 2020. Fue formado políticamente con el apoyo de Morales, aunque pocas veces coinciden en ciertos actos políticos.

Le puede interesar: Loza advierte a García Linera: ‘No se meta con el Trópico, no nos busque, no nos divida’

Comparte y opina:

Últimas Noticias