Arce llama a la unidad de bloques regionales ante un nuevo orden multipolar
El Presidente boliviano llamó a los países miembros del Mercosur a defender los derechos humanos y la institucionalización democrática.
![](https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2024/12/06/16/WhatsApp-Image-2024-12-06-at-10.20.39-AM.jpeg)
El presidente Luis Arce en el Mercosur
Imagen: LuchoXBolivia
El presidente boliviano, Luis Arce, invocó este viernes a la unidad de los bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante un nuevo orden multipolar mundial.
“Hoy, el mundo atraviesa un proceso de transición hacia un nuevo orden multipolar, en el que bloques regionales como el Mercosur desempeñan un papel estratégico. Es esencial fortalecer nuestra unidad para tener una voz más fuerte en el escenario internacional y atender los intereses de nuestros pueblos”, dijo el mandatario en su intervención en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.
Ese encuentro internacional se celebra en Montevideo, Uruguay, y Bolivia participa por primera vez como miembro pleno de ese bloque.
“No podemos seguir aceptando un sistema económico internacional anticuado, eficiente e injusto, por la hegemonía del dólar y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”, agregó el mandatario boliviano.
Luis Arce
Finalmente, consideró que el Merco sur y sus Estados miembros deben trabajar juntos “para construir” un sistema multipolar más más justo, equitativo y representativo para los países de la región. En ese afán, propuso que “todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.
Asimismo, consideró que Mercosur “debe ser espacio de diálogo y concertación para desafíos comunes”.
El mandatario boliviano llegó el jueves a Montevideo para participar en el encuentro del Mercosur. En la primera jornada, hubo una reunión de cancilleres, en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Celinda Sosa.
A poco de su llegada, Arce se reunió con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y este viernes, temprano, sostuvo una reunión con el presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi.