Icono del sitio La Razón

Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

El presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce pidió a los representantes de los 40 países que participan en la vigésimo cuarta Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Celac-UE luchar contra la producción y el consumo de droga.

“Éste es un problema que tiene dos aristas: la producción y el consumo. Las tareas de combatir el tráfico de drogas tienen también que apuntar exactamente a las dos aristas”, afirmó el mandatario en el acto.

“Combatir solo una (arista), no es insuficiente; tiene que combatirse en ambos lados; porque si no hay consumo, no hay producción, y si nosotros solamente hacemos los esfuerzos por un lado no vamos a tener los resultados que esperamos”, remarcó Arce.

Por otro lado, insistió en la necesidad de desarrollar un plan regional de acción en la lucha contra las drogas y que “comprometa” esfuerzos para reducir los índices vinculados a ese ilícito.

Luis Arce

“El tema de la droga y el tráfico de drogas ya no es problema de un solo país, sino que atañe a todos. Este tipo de reuniones nos van a conducir a un mejor destino para luchar contra este flagelo”, agregó el mandatario.

Señaló que constantemente aparecen y se comercializan nuevos tipos de drogas, pero también observó que quienes lucran con ellas se ingenian nuevas tecnologías para evadir controles de los países.

“Necesitamos que la cooperación entre países sea ágil, se consolide”, insistió.

Pidió que los países no solo intercambiar información sobre ese mal, sino también tecnología.

“Hoy, inclusive, se ha estado pasando de la producción de drogas orgánicas a la producción de drogas netamente químicas, y nos debe llamar la atención (…). Esos tránsitos pueden ser muy peligrosos y riesgosos para la salud y la estabilidad de nuestros países; la problemática social puede crecer”, apuntó.

Lucha contra la droga

Por otro lado, el jefe de Estado resaltó el programa soberano del país en la lucha contra drogas y remarcó que, a través del ministerio de Gobierno, su gestión tuvo “resultados positivos”.

Arce no dejó pasar la oportunidad de, nuevamente, defender la hoja de coca y los 14 alcaloides que benefician a la salud, por su alto grado de concentración de proteínas y otro tipo de alimentos.

Destacó las tareas de su gestión en cuanto a la industrialización de la hoja de coca, cuya primera planta en Cochabamba, según prevén las autoridades, entrará en pleno funcionamiento este año.