Arce y alcaldes acuerdan reprogramar créditos y otros seis puntos que incluyen desarrollo
El Presidente destacó la predisposición de los alcaldes para con el gobierno nacional y con el desarrollo de sus regiones.
El presidente Luis Arce y los alcaldes en la Casa Grande del Pueblo
Imagen: AEP
Concluido el encuentro entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales incluido El Alto, las autoridades acordaron, como uno de los temas centrales, la reprogramación de los créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).
Asimismo, se comprometió “acciones constitucionales” para frenar los obstáculos en la Asamblea Legislativa Plurinacional «que dificultan el desarrollo en todos los niveles de gobierno».
Además, se determinó la distribución de un crédito de $us 50 millones entre los municipios, recursos que serán destinados a obras para el Bicentenario y también el control de precios de los productos de la canasta familiar por parte de las alcaldías, con el fin de evitar especulación.
Luis Arce
“Hemos podido ver con detalle las necesidades de los municipios y todos los problemas que enfrentan, no solo financieros, sino también los de la parte legal y laboral”, dijo el Mandatario en una conferencia en la Casa Grande del Pueblo.
También se acordó conformar una comisión para que pueda revisar toda la normativa y su aplicación en los diferentes procesos (laborales) que enfrentan los municipios.
Otro de los puntos de la agenda de esa reunión, a la que Arce calificó como “muy productiva”, es el referido al lmpuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), principal fuente de ingresos de las regiones.
“Hemos podido analizar con mayor detalle las necesidades que tienen nuestros municipios, respecto a lo económico y laboral, entre otros temas”, destacó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Alacaldes
Arce destacó también la predisposición de los alcaldes a trabajar de manera conjunta por el desarrollo de los municipios, en coordinación con el gobierno central.
“De esta manera, el Gobierno Nacional está atendiendo los requerimientos que han sido formulados y también se van a trabajar en varios proyectos de norma para agilizar lo que esté en nuestras manos para tranquilizar y mejorar las finanzas de nuestras alcaldías”.
La lista de acuerdos:
1. Se priorizará la reprogramación de créditos de municipios capitales ante el FNDR
2. Se administrará en el registro de operaciones a crédito público para abrir fuentes de financiamiento en el sector privado.
3. A partir de la aprobación de los créditos pendientes en el Senado, se planteará la reformulación del presupuesto para la distribución a los municipios de ciudades capitales más El Alto.
4. Iniciaremos acciones constitucionales ante la obstaculización y paralización de la Asamblea Legislativa, que perjudica el desarrollo de todos los niveles de Gobierno.
5. Se presentará un proyecto de ley a través de la Asociación de Municipalidades de Bolivia de ampliación de límites de gasto de funcionamiento para los municipios.
6. Conformar un equipo de trabajo con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo para analizar alternativas legales ante los conflictos laborales que atraviesan los gobiernos municipales por la reincorporación.
7. Se garantizará el presupuesto para los festejos del Bicentenario.