El Gobierno de Argentina reclamó ayer en la ONU la liberación de la fragata “Libertad”, retenida en Ghana por un embargo judicial, denunciando ante el Consejo de Seguridad y el secretario general Ban Ki-Moon una acción “ilegal”.

El canciller argentino Héctor Timerman trató ante el Consejo de Seguridad “el tema específico de la ilegal retención de la fragata ‘Libertad’ en Ghana” el 2 de octubre, luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama a la Argentina al menos $us 370 millones por el “default (mora)” de su deuda en 2001.

“El embargo de un buque de guerra, que está amparado por las inmunidades del tratado de derecho del mar, implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy en día por los océanos del mundo (…). Ghana estaría destrozando un derecho que garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar”, advirtió Timerman.

Argentina reclama la aplicación de un principio que data de 1926 y según el cual “los buques de guerra tienen un carácter de inmunidad frente a todo tipo de demandas entre particulares, o un particular y un Estado o entre Estados”, recordó el diplomático.

El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes cancelaciones que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos $us 100 mil millones de deuda en mora y al que se plegó el 94% de los acreedores.

“No se negociará con los fondos buitres. Jamás un fondo buitre pudo apropiarse de una propiedad de Argentina, han fracasado siempre”, dijo Timerman, a tiempo de denunciar al director de NML, el estadounidense Paul Singer, a quien calificó de “pirata”, por ser quien solicitó el embargo.