Argentina espantó el fantasma del “default” y ganó tiempo al suspender una Corte de Apelaciones de Nueva York la orden de un juez federal que obligaba al país a depositar en garantía la totalidad de una deuda impaga con fondos especulativos.

El gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández celebró de este modo haber removido el obstáculo que le impedía abonar puntualmente intereses a bonistas que adhirieron a la reestructuración en 2005-2010 y que integran el 93% de acreedores que apoyaron al canje de su deuda.

La Corte neoyorquina dispuso “fijar un cronograma de presentaciones de escritos y audiencias hasta el 27 de febrero de 2013”, informó el Ministerio de Economía. “Este cronograma garantiza el normal cumplimiento de los pagos de deuda de la Argentina previstos para el mes de diciembre”

Según el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, ahora suspendido, Argentina debía depositar en garantía, con plazo último el 15 de diciembre, la suma de $us 1.330 millones, la totalidad de la deuda en “default (mora)” con los fondos especulativos NML y Aurelius, que integran el 7% de bonistas que rechazaron el canje.

Pero ese día también vencían pagos a los bonistas adherentes, cuyo dinero hubiese sido entonces bloqueado o embargado por Griesa de manera que Argentina sufriría una declaración de “default técnico” según coinciden todos los analistas y expertos en el tema.