La Revista

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:22

Artistas plásticos del país demandan atención del Gobierno

Recientemente Nelson Jaliri, Secretario General de ABAP también criticó en un pronunciamiento público la falta de atención estatal y municipal a los artistas en el país.

/ 8 de abril de 2020 / 14:34

Uno de los afiches que circula en redes sociales.

Por Erick Ortega

Los artistas plásticos, aquellos que trazan pinturas y elaboran esculturas entre otras piezas culturales, viven únicamente de sus obras y estos días de cuarentena prácticamente no tienen recursos económicos, por eso solicitan ayuda del Estado.

Ruth Piza, presidenta interina de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos La Paz (ABAP) y los representantes Rodrigo Campos, Mario careaga, Heriq Tequer que conforman el comité del sector artistas plásticos visuales independientes y organizados, informaron que se solicitó ayuda del Ministerio de Culturas para afrontar la emergencia sanitaria, pero que su solicitud no fue escuchada. «Esta semana esperamos la respuesta del Ministerio para que se desarrolle una reunión con los representantes de nuestro sector artista plástico visual a nivel departamental».

Recientemente Nelson Jaliri, Secretario General de ABAP también criticó en un pronunciamiento público la falta de atención estatal y municipal a los artistas en el país.

Mientras que en las redes sociales culturales aumentaron los cuestionamientos al trabajo que realiza la cartera estatal.

Tras la aparición y el avance de la pandemia mundial, la Alcaldía de La Paz presentó un proyecto de ayuda al sector, posteriormente la Gobernación de Cochabamba también lanzó un programa similar.

Por su parte, el Ministerio de Culturas evalúa la situación. (8/04/2020)

Comparte y opina:

Jorge Dubatti está a cargo del curso online ‘Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo’

Los cupos son limitados y las conferencias se realizarán vía virtual del 1 al 5 de junio.

/ 29 de mayo de 2020 / 17:33

El teatrista Jofrge Dubatti.

¿De qué manera realizar la crítica teatral? ¿Qué es la crítica teatral en el mundo contemporáneo? Para poder responder estas preguntas Jorge Dubatti propone el curso on-line “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo”, en el que el participante adquirirá herramientas teóricas y metodológicas básicas para comprender cómo funcionan los campos teatrales y los acontecimientos teatrales en la contemporaneidad.

Los cupos son limitados y las conferencias se realizarán vía virtual del 1 al 5 de junio. Para más información sobre las inscripciones, ingresar al enlace:

Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es catedrático titular regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA).

Es director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los interesados en ver algunas de sus conferencias de Dubatti pueden ingresar a los links:

Comparte y opina:

El PIU afirma que pagó el total de deudas a los artistas

El Programa de Intervenciones Urbanas informó que se canceló a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos

/ 29 de mayo de 2020 / 16:42

Una de las protestas para el pago del PIU. Foto: Facebook Beneficiario del PIU

En un comunicado dirigido a La Razón, el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) informó que ya canceló todas sus deudas a los artistas. Confirmó también que a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) se le desembolsó lo adeudado.

“A la fecha no quedan pendientes desembolsos a beneficiarios de fondos concursables en las áreas de Cine y Audiovisual e Industrias Culturales. Los pagos se realizaron incluso durante la cuarentena establecida por la emergencia sanitaria que ha vivido el país”, informó el PIU.

El PIU nació en abril de 2019, con un presupuesto de Bs 140 millones. El objetivo era fomentar e impulsar el talento y la creatividad en el arte, la cultura, el cine, la innovación, las iniciativas sociales, el deporte, la ciencia y la tecnología. Se establecieron cuatro categorías: cine y audiovisual, deporte, industrias culturales e innovación social y tecnología.

Debido a los problemas que se arrastraron desde la elección presidencial de octubre de 2019 hasta la pandemia actual, los pagos a los artistas no se realizaron según cronogramas previamente acordados. Hubo una serie de protestas en al menos cuatro capitales departamentales del país.

Algunos gestores culturales se prestaron dinero para llevar adelante sus proyectos, a la espera del reembolso del PIU, en tanto que otros reclamaron porque tuvieron que acudir a ahorros.

Así, la artista Fabiola Mendoza, a quien se le debía por dos proyectos y que tuvo que viajar de Sucre a La Paz para hacer el cobro, confirmó que sí recibió el pago en febrero, poco después de su llegada a la sede de gobierno.

Julio Cesar Escobar Rodas, gerente de Samay Wasi Espacio Cultural Espacio Cultural en Tarabuco (Chuquisaca) confirmó que también cobró el dinero acordado en febrero.

En la nota del PIU también se informó que se depositó lo adeudado a los músicos de la Orquesta. “La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) sí fue beneficiara del Programa de Intervenciones Urbanas. Sin embargo, ganaron el fondo por un proyecto que no guarda ninguna relación con la gira y desarrollo de conciertos que debía realizar la Orquesta en Alemania en mes de marzo de 2020”.

La nota sigue: “En fecha 28 de abril de 2020, la Unidad de Financiera del MPD, aprobados ya los descargos presentados por la OEIN, dio curso al pago mediante la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) de transferencia de recursos (pago) a la cuenta SIGEP del beneficiario, que se produjo al día siguiente (29 de abril). Al día de hoy, el beneficiario ya ha cobrado el monto de la transferencia”.

La información de la cancelación fue corroborada por Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta. Los músicos de la OEIN, beneficiarios del PIU, buscaban cobrar esta deuda con el programa gubernamental para costearse los gastos por su estadía en Alemania, donde quedaron varados desde el 10 de marzo.

Comparte y opina:

Los músicos de la OEIN varados en Alemania tienen listo su regreso al país

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos permanece más de dos meses y medio en Alemania.

/ 29 de mayo de 2020 / 08:27

Los músicos durante parte de su estadía en Alemania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a La Razón que la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) retornará a Bolivia. Hay pasajes para el 1 de junio.

El vuelo partirá de Berlín a Madrid y de allí a Bolivia. El gobierno alemán y la Agencia de Turismo Universal Tours se hicieron cargo de los pasajes.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Claribel Aparicio, afirmó: “Nos sentimos muy contentos de haber colaborado a nuestros connacionales y de poder ser el eje facilitador para que ellos puedan retornar a nuestro país cumpliendo los protocolos correspondientes y que en un corto tiempo puedan estar nuevamente con sus familias”.

Miembros de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta, confirmó que los trámites para volver al país ya están listos y que el grupo se encuentra esperanzado en retornar pronto a Bolivia.

Los artistas bolivianos llegaron a Alemania el 10 de marzo para ofrecer al menos dos conciertos con músicos de aquel país; pero debido a la pandemia permanecieron en la nación europea durante más de dos meses y medio.

Durante este tiempo se hizo una campaña de colaboración con la OEIN y la Orquesta también solicitó que se le pague una deuda por su participación en el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), algo que no sucedió.

Más información, en la edición física del periódico La Razón. (29/05/2020)

Comparte y opina:

Obras de la artista Arelí Ribero para agasajar a las mamás

La oferta se encuentra disponible en el departamento de Santa Cruz.

/ 27 de mayo de 2020 / 15:31

Los cuadros que son parte de la oferta de Arelí Ribero.

La bodega Campos de Solana obsequia cuadros pintados en cerámica de la artista Arelí Ribero para agasajar a las madres en su mes. La promoción solo se puede adquirir a través de la plataforma www.licorhouse.com y la oferta se encuentra disponible únicamente en Santa Cruz.

La mayor parte de los cuadros de Ribero tienen dos técnicas: tinta (en blanco y negro) y acrílico (para los colores). La artista plástica cruceña estudió arquitectura, pero es una apasionada por la pintura.

Otro de los cuadros de Ribero. Crédito: Campos de Solana

“Queremos facilitar el regalo para mamá, el cliente solo debe comprar el vino y Campos de Solana entrega el regalo. Tenemos hermosos cuadros con refranes alusivos al amor maternal, que los clientes se podrán llevar por la compra de un vino especial para celebrar”, explicó Mauricio Kolle, Brand Manager de Campos de Solana.

La promoción de la bodega aplica solo para el departamento de Santa Cruz y con la compra de un Trivarietal Tinto. Esta oferta ya está vigente a través de la plataforma. (27/05/2020)

Comparte y opina:

Escritores de la editorial Tata Danzanti ofrecen un taller

“¿Y después del fin del mundo qué?” es el curso que dictarán Gabriel Mamani, Rodrigo Urquiola y Daniel Averanga

/ 27 de mayo de 2020 / 13:33

El escritor Gabriel Mamani

Por Erick Ortega

Los escritores de la editorial Tata Danzanti Gabriel Mamani, Rodrigo Urquiola y Daniel Averanga preparan el taller “¿Y después del fin del mundo qué?”.  El curso comenzará el 28 de mayo y está dividido en seis sesiones, tres por semana. Cada encuentro tiene aproximadamente una hora y 10 minutos y comenzará a las 18 30. El costo por participante es de Bs 160.

Gabriel Mamani es el más reciente Premio Nacional de Novela, en 2019 también ganó el Premio de Cuento Franz Tamayo, organizado por la Alcaldía de La Paz. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil, entre otros logros.

Rodrigo Urquiola ganó el Franz Tamayo en 2017, también el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, entre otros logros.

Daniel Averanga obtuvo mención en el Premio Julio Cortázar de Cuba, también consiguió la  novena versión del Premio Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la Alcaldía de Cochabamba. Recientemente volvió a ganar el concurso de Cochabamba.

“A diferencia de nuestros pasados talleres, aquí apoyamos proyectos no solo de narrativa breve, sino también de proyectos más largos, como novelas. Buscamos compartir experiencias y dar insumos teóricos y prácticos sobre cómo encarar un proyecto de escritura. Queremos ayudar a dar ese primer paso que es tan difícil para los escritores iniciantes. Al mismo tiempo, compartiremos experiencias relacionadas al oficio: cómo publicar, financiamiento, concursos, etcétera”, refirió Mamani.

(27/05/2020)

Comparte y opina: