Icono del sitio La Razón

Ashoka recibe el premio a la Cooperación

El fundador y presidente de la asociación Ashoka, que ayuda a emprendedores, Bill Drayton, ganó ayer el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, informó el presidente del jurado que otorgó ese galardón. El reconocimiento a Drayton y su organización es por «su papel clave en el desarrollo del emprendedor como motor de transformación social y económica de los países».

Drayton acabó imponiéndose en las votaciones del jurado a los otros dos finalistas, el expresidente de Portugal y actual Alto Representante para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el programa Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«Bill Drayton apoya fundamentalmente a las personas y acuñó el término de emprendedor social para describir a aquellos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social», dijo el presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker.

«El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos», añadió el jurado. Drayton, estadounidense de 68 años, fundó Ashoka en 1981, que  ha apoyado a 3.000 líderes emprendedores de más de 70 países en el mundo.