domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 18:46

Assange presenta síntomas de ‘tortura psicológica’

Un relator de la ONU visitó el 9 de mayo al fundador australiano de WikiLeaks acompañado de dos expertos médicos especializados en el examen de las víctimas de tortura.

Por AFP

/ 31 de mayo de 2019 / 08:48

Julian Assange presenta "todos los síntomas (de) tortura psicológica", a la que estuvo expuesto "durante varios años", afirmó este viernes el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, que lo visitó con médicos en prisión.

"¡La persecución colectiva de Julian Assange debe finalizar ahora!", exigió en un comunicado Nils Melzer, experto independiente de la ONU y profesor de derecho internacional.

Desde que WikiLeaks difundió en 2010 documentos confidenciales sobre las fuerzas armadas estadounidenses "hubo una campaña, implacable y sin contención, de intimidación contra Assange, no sólo en Estados Unidos sino también en el Reino Unido, en Suecia y, más recientemente, en Ecuador", deploró.

Este relator de la ONU, que habla en su nombre, visitó el 9 de mayo al fundador australiano de WikiLeaks acompañado de dos expertos médicos especializados en el examen de las víctimas de tortura, alrededor de un mes después de su detención por la policía británica en la embajada de Ecuador.

Tras un "examen médico en profundidad" de los expertos médicos, Melzer consideró "evidente que la salud de Assange resultó gravemente afectada por el entorno hostil al que estuvo expuesto durante varios años".

"Además de dolencias físicas, Assange presenta todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, una ansiedad crónica y traumas psicológicos intensos", señaló Melzer, quien estimó que "las pruebas son contundentes y claras".

"Assange fue expuesto de forma deliberada, durante varios años, a formas graves de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica", agregó.

A raíz de la demanda de extradición emitida por Estados Unidos, Assange fue detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres.

Llevaba desde 2012 refugiado en la legación, en parte para escapar a la justicia estadounidense tras la publicación de medio millón de documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán y de 250 cables del departamento de Estado.

A principios de mayo fue condenado a 50 semanas de prisión por un tribunal británico por violar los términos de su libertad condicional.

Y Suecia reactivó las denuncias en su contra por una presunta violación en 2010.

Por su parte, la justicia estadounidense anunció la semana pasada 17 cargos adicionales contra Assange relacionados con leyes antiespionaje.

Si fuera extraditado a Estados Unidos, "se expondría a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluidos su libertad de expresión y su derecho a un juicio justo", estimó Melzer, quien dijo estar "particularmente alarmado" por los 17 nuevos cargos.

"Esto podría desembocar en una pena de cárcel, o incluso la pena de muerte si se añaden otras acusaciones en el futuro", concluyó.

(31/05/2019)

Comparte y opina:

Impulsan programas de desarrollo contra la migración ilegal

Mundo. EEUU y México trabajarán también para frenar el tráfico de personas.

FRONTERA. Miles de migrantes intentan cruzarla buscando días mejores y un futuro.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:13

MUNDO

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo en los pasados días la Casa Blanca en un comunicado oficial.

“Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

Ambos gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados “polleros o coyotes”.

“Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales”, detalla el comunicado.

Harris se reunió con Manuel López Obrador en la capital mexicana tras haber visitado Guatemala, en donde también trató el tema migratorio.

Durante el gobierno de Donald Trump, López Obrador desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes. Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos repuntó.

ESTRATEGIA . La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hizo el anuncio. FOTO. AFP

INVERSIONES. En abril pasado se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera común, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

López Obrador sostiene que la solución al problema migratorio es promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que también se acordó establecer grupos de diálogo de alto nivel para atender temas de seguridad y económicos.

El Gobierno estadounidense dijo además que buscará $us 250 millones en nuevas inversiones para el sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

También pactaron expandir la capacidad forense para resolver los casos de desaparecidos en México, mediante el apoyo de Washington en el entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías.

El objetivo es “aumentar sus habilidades en análisis forense” y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda “para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en el país”.

Comparte y opina:

Holanda se complica pero salva victoria sobre Ucrania en la Euro-2021

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido

El defensor de Holanda Denzel Dumfries (der.) cabecea el balón para anotar el tercer gol a Ucrania.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 17:44

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

Después del vendaval infructuoso de la primera parte, Georginio Wijnaldum inauguró el marcador para los holandeses tras el descanso (52). Abierta la lata, Wout Weghorst le emuló al poco (59) y parecía que se iba a producir una goleada local.

Nada más lejos de la realidad. Con un golazo de Andriy Yarmolenko desde fuera del área (75) y un cabezazo de Roman Yaremchuk (79) Ucrania lograba empatar heroicamente.

Fue remar para morir en la orilla porque inesperadamente, cuando atravesaba sus peores momentos en el duelo, Holanda se llevó el gato al agua gracias a un cabezazo de Denzel Dumfries (85).

Con estos tres puntos sufridos, Holanda se sitúa segunda de la llave C, por detrás de Austria, que tiene las mismas unidades y duerme líder por su mejor diferencia de goles, obtenida en su 3-1 a Macedonia del Norte.

Los aficionados holandeses rindieron homenaje a Christian Eriksen, que el sábado sufrió una parada cardíaca en pleno partido de la Eurocopa, desplegando pancartas con mensajes de apoyo al danés, que en el pasado jugó en el Ajax de Ámsterdam.

Ocasiones sin premio

Solo existió Holanda en la primera parte en el Johan Cruyff Arena. Los ‘Oranje’ salieron en tromba desde el primer minuto a por la victoria y no aflojaron hasta que el árbitro mandó a los jugadores a vestuarios.

No es un decir. En el minuto 2, Depay tomó el balón en su propio campo, se deshizo de varios contrarios a la carrera y su potente zurdazo fue desviado a duras penas por Georgiy Bushchan, que atrapó en dos tiempos.

El arquero ucraniano volvió a ser salvador justo después, cuando el defensa Dumfries disparó solo dentro del área y despejó el balón a córner con su pie derecho (5).

Tras una serie de internadas holandesas en el área que no acabaron en disparos por imprecisiones, Wijnaldum volvió a inquietar al meta ucraniano con una fuerte volea desde la frontal del área (39).

Un minuto después, Depay vio de nuevo solo a Dumfries en la parte derecha del área ucraniana, pero el remate de cabeza del jugador del PSV resultó demasiado suave y se perdió por línea de fondo.

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido.

Comparte y opina:

Austria vence por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte en la Eurocopa

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades

La alegría de los austríacos en Bucarest

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 15:47

La selección austríaca consiguió su primer triunfo en la Eurocopa al derrotar por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte, este domingo en Bucarest en el primer enfrentamiento del grupo C.

Austria abrió las hostilidades a través de Stefan Lainer (18), que aprovechó un centro de Marcel Sabitzer, pero Goran Pandev, delantero, capitán y alma de Macedonia del Norte no tardó en igualar la contienda (28).

No fue hasta los compases finales del partido cuando la selección centroeuropea inclinó la balanza a su favor por medio de Michael Gregoritsch (78) y Marko Arnautovic (89).

En sus celebraciones, Lainer y Gregoritsch dedicaron sus tantos al danés Christian Eriksen, quien se desvaneció el sábado en pleno partido contra Finlandia, mostrando una remera en la que se leía «Eriksen, sé fuerte».

«Estamos contentos, hemos alcanzado nuestro primer objetivo. Debemos mantenernos tranquilos y concentrados de cara al segundo. Queremos continuar nuestro camino, no nos contentamos únicamente con estos tres puntos», afirmó el defensa David Alaba, elegido mejor jugador del partido y próximo jugador del Real Madrid.

Entrando en el ecuador de la primera parte, Sabitzer envió un tenso centro desde el costado izquierdo en dirección al segundo palo de la meta normacedonia. Sorprendiendo a su marca, Lainer apareció como un rayo y marcó con un disparo cruzado (18).

Macedonia del Norte demostró madurez al no venirse abajo con ese tempranero gol el día de su debut. Un error en su propia área de David Alaba y del arquero Daniel Bachmann provocó el empate de Pandev, que marcó a puerta vacía (28).

Zarpazos finales

Los dos equipos se anularon a partir de ese momento, intentando romper el empate aunque sin generar excesivo peligro al rival.

Hubo que aguardar hasta los quince últimos minutos para ver caer la victoria del lado austríaco. Desde la izquierda, Alaba centró al primer palo y Gregoritsch se anticipó a su marca, el defensa Darko Velkovski, para perforar las redes normacedonias.

Con sus rivales desmotivados, Arnautovic sentenció aprovechando un rebote al hueco.

Macedonia del Norte no pudo emular la hazaña de la víspera de la otra debutante en una fase final de Eurocopa que hay en el torneo, Finlandia, quien inclinó 1-0 a Dinamarca.

«Perder siempre es una decepción, pero es nuestro primer partido en este torneo. En algunas fases hemos jugado bien, hubo momentos en los que tuvimos el control», lamentó el seleccionador normacedonio, Igor Angelovski.

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades, a la espera de lo que depare el Holanda-Ucrania.

Comparte y opina:

Djokovic conquista Roland Garros, su 19º Grand Slam, tras ganar a Tsitsipas en la final

El serbio, verdugo del 'Rey de la Tierra' Rafa Nadal en semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un 'Grande' de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer

La celebración de Djokovic en París

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 13:46

El serbio Novak Djokovic (N.1 del ranking ATP) se proclamó campeón de Roland Garros, sumando un 19º título de Grand Slam a su palmarés, después de derrotar este domingo en la final al griego Stefanos Tsitsipas (5º) por 6-7 (6/8), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4 en más de cuatro horas de partido.

Djokovic, de 34 años, verdugo del ‘Rey de la Tierra’ Rafa Nadal en semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un ‘Grande’ de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer.

Además, el tenista de Belgrado se erigió en el primer hombre en la era Open (desde 1968) en ganar al menos dos títulos de cada uno de los cuatro Grand Slam del calendario anual, y el tercero en la historia en lograrlo junto a los australianos Roy Emerson y Rod Laver.

«Ganar a dos grandes campeones en menos de 48 horas no era fácil ni física ni mentalmente, pero lo he logrado con mi mentalidad y mi calidad de juego», declaró Djokovic en sus primeras impresiones a pie de pista.

Djokovic, que disputaba su sexta final en el recinto de Porte d’Auteuil, y su 29ª de Grand Slam, había ganado los tres enfrentamientos precedentes ante Tsitsipas sobre polvo de ladrillo.

Además, su reciente épica semifinal ante Rafa Nadal le otorgaba un lógico favoritismo antes de saltar a la arena de la Philippe-Chartier.

 El joven y espigado tenista griego de rubia cabellera llegaba a la final en busca de erigirse en el referente de la superficie del polvo de ladrillo, sobre la que esta temporada es el hombre del circuito con más victorias (23) y sobre la que semanas atrás conquistó el Masters 1000 de Montecarlo.

Los juegos se alternaron en el primer set hasta que el serbio rompió el servicio de su rival con 5-5. Pero el griego respondió en el siguiente con la misma moneda y el set se decidió en el desempate a favor de este último.

Tras un break en el primer juego, el segundo set cayó más fácilmente del lado del griego.

Fue entonces cuando la leyenda de ‘Nole’ comenzó a engrandecerse aún más; dos sets cerrados por la vía rápida 6-3 y 6-2 para el serbio obligaron a un quinto set peleado para acabar cerrando el partido con 6-4 y ver a la pista Philippe-Chartier coronar a un nuevo rey tras cuatro años seguidos de dominio de Nadal.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

España-Suecia, un arranque de Eurocopa enturbiado por el COVID-19

Suecia se quedaba sin el centrocampista Mattias Svanberg y su extremo Dejan Kulusevski, una de las estrellas de los nórdicos, mientras en España el capitán Sergio Busquets y el defensa Diego Llorente daban también positivo en las pruebas

Entrenamiento de la selección española de fútbol

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 12:37

España y Suecia se enfrentan el lunes en su debut en la Eurocopa (15.00 en Bolivia), tras una semana marcada por el COVID-19, que golpeó a ambas selecciones y llenó de incertidumbre el encuentro en Sevilla.

Las dos principales favoritas del grupo E, en el que también están Polonia y Eslovaquia, perdieron en el inicio de la semana por test positivos a dos jugadores cada una.

Suecia se quedaba sin el centrocampista Mattias Svanberg y su extremo Dejan Kulusevski, una de las estrellas de los nórdicos, mientras en España el capitán Sergio Busquets y el defensa Diego Llorente daban también positivo en las pruebas.

La Roja pudo recuperar el viernes a Diego Llorente, tras confirmarse que fue un falso positivo, pero sigue esperando a Busquets al que el seleccionador, Luis Enrique Martínez, afirmó querer esperar, aunque no podrá estar en este primer encuentro.

Los positivos trastocaron todos los planes de España y Suecia, que, siguiendo los protocolos sanitarios, han tenido que entrenar de forma individualizada.

Espectadores y calor

Solamente el sábado pudo la Roja volver a entrenar de forma colectiva, a pocas horas del inicio del partido el lunes en el estadio de La Cartuja, en el que hasta 16.000 espectadores podrán asistir.

Sobre el césped, las dos selecciones afrontaran un día de intenso calor en el que será su sexto enfrentamiento oficial de la historia, tras tres victorias españolas, una sueca y un empate.

Españoles y suecos se enfrentaron por última vez en 2019 en los clasificatorios para la Eurocopa y volverán a enfrentarse en los partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

«No creo que ni a ellos ni a nosotros nos haga demasiada gracia», decía en diciembre Luis Enrique, aludiendo al «cansancio de enfrentarnos».

Con tantos choques, tanto Luis Enrique como el seleccionador sueco Janne Andersson tendrán difícil sorprender a su rival.

La Roja llega al encuentro habiendo sólo disputado un amistoso con Portugal (0-0) el 4 de junio, que dejó un poso de intranquilidad sobre el potencial goleador.

La Roja dominó, pero no logró transformar sus ocasiones, algo que tendrá que corregir el lunes ante los suecos, aunque Luis Enrique afirmaba tras ese encuentro que la falta de gol «no me preocupa, me ocupa».

Frente a los suecos, España optará probablemente por seguir fiel a sus principios de presionar y recuperar rápido para irse hacia la portería contraria.

En el capítulo ofensivo, Luis Enrique podría volver a optar por Álvaro Morata o mirar a Gerard Moreno, máximo goleador español de LaLiga, para tratar de hacer daño a los nórdicos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias