Tuesday 18 Feb 2025 | Actualizado a 21:33 PM

Astronautas de cápsula de SpaceX abordan la Estación Internacional tras histórica misión

Los cinco hombres posaron para fotografías y luego el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habló con la tripulación desde el control de la misión en Houston.

Por AFP

/ 31 de mayo de 2020 / 23:18

Los dos astronautas de la NASA abordaron este domingo la Estación Espacial Internacional (ISS) tras 19 horas de viaje, la primera vez en casi una década que una nave estadounidense tripulada logra completar esa maniobra y un éxito resonante para la compañía privada Space X.

La escotilla entre la ISS y la cápsula Crew Dragon de SpaceX se abrió a las 17H02 GMT, y unos 20 minutos después los astronautas, los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, ingresaron a la estación espacial, donde se reunieron con sus actuales residentes.

Ambos hombres, que vestían polos negros y pantalones caqui, fueron recibidos por su colega estadounidense Chris Cassidy, así como por los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner.

Los cinco hombres posaron para fotografías y luego el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habló con la tripulación desde el control de la misión en Houston.

«Bienvenidos Bob y Doug», dijo Bridenstine. «Les diré que el mundo entero vio esta misión, y estamos muy, muy orgullosos de todo lo que han hecho por nuestro país».

«Es genial volver a poner a Estados Unidos en el negocio del lanzamiento tripulado y estamos realmente contentos de estar a bordo de este magnífico complejo», respondió Hurley, quien comandó la cápsula Crew Dragon bautizada «Endeavour», en homenaje al transbordador espacial, hoy fuera de servicio, que él y Behnken tripularon.

El jefe espacial ruso Dmitry Rogozin también felicitó a la NASA y a Elon Musk, el jefe de la compañía aeroespacial privada SpaceX que construyó la cápsula.

La cápsula puso 19 horas en perseguir a la estación a velocidades de hasta 28.000 km/h), antes de alinearse con su objetivo y reducir la velocidad para realizar el delicado procedimiento de atraque, que tuvo lugar sobre el norte de China.

Pandemia y protestas

Durante su estadía, Behnken y Hurley realizarán más comprobaciones en «Endeavour» para certificar que todo esté en condiciones para que Estados Unidos vuelva a viajar a la ISS de la mano de empresas privadas.

La NASA ha tenido que confiar en los cohetes rusos Soyuz desde que finalizó el programa del transbordador espacial en 2011.

Estados Unidos ha pagado a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de aproximadamente 7.000 millones de dólares en contratos de «taxi espacial».

Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida realizada a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX, una compañía fundada en 2002, como un claro favorito para seguir en la carrera espacial.

El lanzamiento tuvo lugar en momentos en que el mundo lidia con la pandemia de coronavirus y Estados Unidos enfrenta protestas en todo el país tras la muerte en Minneapolis de un hombre negro a manos de un policía blanco que estaba procediendo a su arresto.

En diálogo con Bridenstine, Hurley dijo que esperaba que la misión inspirara a los jóvenes estadounidenses.

«Este fue un esfuerzo realizado en el tiempo oscuro que nos ha tocado vivir en los últimos meses y que podremos exhibir para inspirar, especialmente a los jóvenes de Estados Unidos, a alcanzar metas nobles», escribió en Twitter.

Pero otros usuarios retuitearon la canción «Whitey On The Moon», lanzada por Gil Scott-Heron en 1970, un año después del alunizaje del Apolo 11, que compara la injusticia y las condiciones económicas que enfrentan los negros estadounidenses con el enorme gasto que insume el programa espacial.

Un camino difícil

El viaje de la cápsula comenzó el sábado en la tarde, cuando despegó sin inconvenientes impulsado por un cohete Falcon 9 de dos etapas de SpaceX desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

Un primer intento de lanzamiento debió cancelarse el miércoles por malas condiciones meteorológicas.

«Probablemente este es el primer paso del recorrido hacia una civilización en Marte», dijo Musk.

Cuando un legislador le preguntó cómo era el manejo del Dragon en comparación con el del transbordador, Behknen señaló que el viaje en la nueva nave fue más duro.

«Dragon resoplaba y resoplaba todo el camino hasta la órbita, y definitivamente estábamos conduciendo o montando un dragón todo el camino», dijo.

«Y no fue exactamente el mismo viaje, el del transbordador espacial fue un viaje suave».

Desde Rusia con sorpresa

Si bien Rusia saludó a Estados Unidos, también enfatizó el domingo que estaba desconcertado por el frenesí desatado por lo que muchos aclamaron como el amanecer de una nueva era.

«Realmente no entendemos la histeria provocada por el exitoso lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon», dijo el portavoz de Roscosmos, Vladimir Ustimenko.

Se espera que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia continuará una vez que Crew Dragon entre en servicio.

La NASA planea todavía usar cohetes Soyuz para enviar a algunos astronautas al espacio, y cada asiento costará alrededor de 80 millones de dólares.

La idea de una misión tripulada a Marte ha sido discutida desde la década de 1950, y la NASA ha encargado numerosos estudios que no han conducido a buen puerto.

Estados Unidos ahora planea regresar a la Luna en 2024, estableciendo una plataforma de lanzamiento al planeta rojo para la década de 2030. (31/05/2020)

Comparte y opina:

Petro denuncia que narcos planean matarlo con misiles en Colombia

En el conflictivo departamento del Chocó (noroeste), los rebeldes iniciaron este martes un "paro armado"

Gustavo Petro presidente de Colombia

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 18:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el martes un plan de narcotraficantes para asesinarlo lanzando misiles contra su avión, en represalia por la persecución del gobierno a las «grandes mafias» del país. 

«Quieren disparar un misil a mi avión, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí, no uno, sino dos misiles, sabemos quiénes son pero hay que actuar», dijo el primer presidente izquierdista del país en la ceremonia de posesión del nuevo director de la Policía Nacional, en Bogotá.

«¿Por qué me quieren tumbar rápidamente?, porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia», agregó Petro al señalar que la guerrilla del ELN es una de esas grandes organizaciones.

En el conflictivo departamento del Chocó (noroeste), los rebeldes iniciaron este martes un «paro armado», una acción en la que los insurgentes amenazan la actividad del comercio, el transporte y de los gobiernos regionales. 

Lea: Noboa lidera por 0,2 puntos la primera vuelta de elecciones en Ecuador

Misiles en Colombia

La guerrilla había dicho el fin de semana que la prohibición de movilidad de la población surge en respuesta a una presunta alianza de «convivencia» entre el Ejército y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia. 

El ELN sostiene combates con miembros del Clan del Golfo en Chocó y con disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en otras regiones como el Catatumbo. Fronteriza con Venezuela, donde desde enero ya se registran 63 muertos, nueve desaparecidos y casi 52.000 desplazados. 

En el Chocó hay unas 3.500 personas desplazadas en cinco municipios, según dijo el lunes la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

La ofensiva del ELN en el Catatumbo y otras regiones llevó al gobierno a romper los diálogos. Que sostenía con ese grupo insurgente al calificar sus acciones de «crímenes de guerra».

En su intervención, Petro también se refirió al escándalo que lo vincula con un poderoso contrabandista en Colombia, conocido con el alias de «Papá Pitufo». Luego de que se conociera que uno de sus principales asesores recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.

Diego Marín Buitrago es «un traqueto (narco) más que ha gozado (…) de total impunidad en Colombia», aseguró.

«Papá Pitufo» fue arrestado en abril del año pasado en España pero luego quedó en libertad provisional en medio de reclamos de Petro. En diciembre, fue recapturado en Portugal y el presidente colombiano lo pide en extradición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei viaja a EEUU en medio de escándalo por criptomoneda en Argentina

El viaje se da en medio de un torbellino político que azota Argentina desde que Milei difundió el viernes en la red X un proyecto para financiar empresas locales

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 18:02

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará a Washington el jueves para participar en una cumbre conservadora donde coincidirá con Donald Trump, se reunirá con la directora del FMI y mantendrá un encuentro con el empresario Elon Musk, mientras en su país enfrenta una investigación por la quiebra de una criptomoneda.

«El presidente parte con la comitiva en un vuelo especial rumbo a Washington DC el jueves a las 00.10 (03.10 GMT)», informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Ese día, a las 17.15 (20.15 GMT), se reunirá con Musk y a las 19.00 (22.00 GMT) con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Lea: Un especialista dice que alertó sobre el posible escándalo de la ‘cripto’ de Milei

Criptomoneda en Argentina

Además, el sábado a las 13.00 (16.00 GMT), Milei «va a dar un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), donde también participará -el mismo día- el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump», señaló Adorni este martes en conferencia de prensa.

El viaje se da en medio de un torbellino político que azota Argentina desde que Milei difundió el viernes en la red X un proyecto para financiar empresas locales, en un post donde incluyó un enlace al contrato digital para comprar una criptomoneda creada ese mismo día. Poco después, eliminó el mensaje desligándose de la iniciativa.

Entretanto Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo, además del que sigue pagando por 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.

Dato

Para el ministro de Economía, Luis Caputo, el acuerdo nuevo ya está llegando a su concreción: «Estamos en los puntos finales. Diría que lo único que estamos negociando ahora es el monto. En lo que son los términos económicos del acuerdo estamos ya totalmente de acuerdo», dijo el lunes en una entrevista con el canal local A24.

Milei también mantendrá una reunión con Musk, que preside el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) destinado a recortar el gasto federal y que, según el presidente sudamericano, está inspirado en su propio Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Se trata de la segunda visita en los últimos 30 días del mandatario argentino a Estados Unidos, donde estuvo en enero para la asunción de su aliado Donald Trump.

Comparte y opina:

El Papa, hospitalizado, padece una neumonía bilateral

La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, relanzó el debate sobre su salud

Vista del hospital en Roma, donde Francisco está internado

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 15:53

El papa Francisco, de 88 años, está aquejado de una neumonía bilateral y aún presenta un cuadro clínico «complejo», anunció este martes El Vaticano, en el quinto día de su hospitalización. 

El jesuita de 88 años ingresó el viernes en el hospital Gemelli de Roma por una «infección polimicrobiana de las vías respiratorias» que generó inquietud. 

«El TAC [tomografia computarizada] torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde […] mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el papa Francisco está de buen humor», indicó El Vaticano este martes en un boletín médico vespertino. 

Neumonía bilateral

«La infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo», precisó el comunicado.

Tras haber cancelado sus compromisos de agenda hasta el miércoles en un primer momento, El Vaticano anunció este martes la anulación de su audiencia jubilar del sábado y precisó que le papa tampoco presidiría la misa del domingo. 

Horas antes, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró a los periodistas que el estado del pontífice argentino, jefe de la Iglesia Católica desde 2013, es estable. 

Tras pasar «una noche tranquila», Francisco «se despertó, desayunó y leyó algunos periódicos como hace habitualmente». Así explicó, precisando que se publicará un parte médico a primera hora de la tarde.

El Vaticano precisó que el Papa recibió la Eucaristía por la mañana. Luego pasó el día «alternando el descanso con la oración y la lectura de textos». 

Bajar el ritmo

Pese a los reiterados problemas de salud de los últimos años, entre ellos de cadera, dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas. Así como operaciones o infecciones respiratorias, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido una cargada agenda y declaró que no tenía intención de bajar el ritmo.

La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, ha relanzado el debate sobre su salud. Especialmente porque su ingreso llega al inicio del año jubilar de la Iglesia católica, lo que implica una larga lista de eventos. Muchos de ellos presididos por el Papa. 

Varios de los peregrinos y turistas congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano afirmaron este martes que estaban rezando por la pronta recuperación del pontífice.

«Espero que se recupere pronto. Confío en el tratamiento médico del hospital y espero que lo hagan lo mejor posible». Eso declaró a AFP Birgit Jungreuthmayer, una turista austriaca de 48 años.

Comparte y opina:

Noboa lidera por 0,2 puntos la primera vuelta de elecciones en Ecuador

Noboa obtuvo 44,17% de los sufragios válidos (4.527.255) frente a 43,97% (4.507.508) de González, de acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noboa y Gonzáles van a segunda vuelta

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 13:39

El mandatario Daniel Noboa, quien busca la reelección en Ecuador, quedó primero en la primera vuelta presidencial con una diferencia de apenas 0,2 puntos porcentuales sobre su principal rival, la izquierdista Luisa González, según el escrutinio que terminó este martes en medio de denuncias de fraude.

Un margen de apenas 19.747 votos separó a los dos candidatos, los cuales disputarán un balotaje el 13 de abril con un país dividido, azotado por el narcotráfico y con la peor crisis en 50 años. 

Noboa obtuvo 44,17% de los sufragios válidos (4.527.255) frente a 43,97% (4.507.508) de González, de acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 5,25% del total de votos (538.435), el líder indígena Leonidas Iza se ubicó tercero en los comicios del 9 de febrero, en los que también se eligieron 151 diputados y cinco bancas del Parlamento Andino.

El conteo se dio en un ambiente de tensión y sorpresa, pues Noboa anticipó un triunfo en primera vuelta y además, un sondeo a boca de urna lo dio como vencedor.

Dos días después de las elecciones, Noboa denunció «irregularidades» durante las votaciones y en el escrutinio.

González, la delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), también advirtió sobre «anomalías» en el escrutinio.

Sin embargo, las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) señalaron que no había indicios de fraude.

Noboa (37 años) y González (47) reeditarán el balotaje de 2023 cuando compitieron en unas inusuales elecciones. El joven candidato fue elegido para completar el período que le correspondía al exgobernante Guillermo Lasso (2021-2025), quien disolvió el Congreso para evadir la destitución en un juicio político por corrupción y dio paso a comicios extraordinarios. 

Hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, el presidente aspira a la reelección apoyado en su mano dura contra las bandas criminales cuya violencia desangra a este país de 18 millones de habitantes.

González busca ser la primera mujer electa en la historia de Ecuador y recuperar el poder para la izquierda con promesa de frenar la violencia con «justicia social».

La campaña para el balotaje iniciará el 24 de marzo y culminará el 10 de abril.

Enclavado en la cordillera de los Andes y con salida al Pacífico, Ecuador tiene estratégicos puertos utilizados por el narcotráfico para enviar cientos de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.

En un país dividido entre el correísmo y anticorreísmo, expertos anticipan una campaña visceral y plagada de información falsa.

Lea: Noboa denuncia ‘irregularidades’ en escrutinio de las presidenciales de Ecuadorhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/11/noboa-denuncia-irregularidades-en-escrutinio-de-las-presidenciales-de-ecuador/

Comparte y opina:

Hamás liberará a seis rehenes israelíes y entregará cuatro cuerpos

El frágil alto el fuego entró en vigor el 19 de enero, tras más de 15 meses de enfrentamientos.

El sábado fue el último canje

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 12:59

Hamás anunció que entregará el jueves a Israel los cuerpos de cuatro rehenes retenidos en la Franja de Gaza y que liberará el sábado a seis rehenes, en el marco de la primera fase de la tregua.

El frágil alto el fuego entró en vigor el 19 de enero, tras más de 15 meses de enfrentamientos desencadenados por el ataque del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual 251 personas fueron secuestradas.

Las retrasadas conversaciones sobre la continuación de la tregua comenzarán ‘esta semana’, declaró el martes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, agregando que su país exige «la desmilitarización total de Gaza» tras la guerra.

Hamás anunció que devolvería el jueves a Israel los cadáveres de cuatro rehenes, antes de liberar el sábado con vida a otros seis, una información confirmada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

A cambio, Israel ‘liberará el sábado’ a un número de prisioneros palestinos determinado en el marco del acuerdo de tregua, declaró el jefe negociador del movimiento islamista, Jalil al Haya.

«El movimiento y la resistencia [uno o varios otros grupos armados] decidieron liberar el sábado 22 de febrero a los últimos prisioneros israelíes con vida», cuya liberación estaba prevista en el marco de la primera fase del acuerdo, añadió.

En total, 33 rehenes deben ser liberados en la primera etapa de la tregua, a cambio de 1.900 presos palestinos.

Desde que comenzó el alto el fuego, 19 rehenes israelíes y 1.134 palestinos fueron liberados.

Tras reunirse el domingo en Jerusalén con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, Netanyahu amenazó con abrir las «puertas del infierno» en la Franja de Gaza en caso de que no se liberase a todos los rehenes, haciéndose eco de una expresión utilizada por el presidente norteamericano Donald Trump.

Setenta personas siguen retenidas en Gaza tras más de 500 días de cautiverio, de las cuales al menos 35 murieron, según el ejército israelí.

‘Una Gaza diferente’

La segunda fase de la tregua, que debe comenzar el 2 de marzo, prevé la liberación de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra, antes de una última etapa dedicada a la reconstrucción del asolado territorio palestino.

El proyecto planteado recientemente por Trump prevé que Estados Unidos tome el control de Gaza y desplazar a sus 2,4 millones de habitantes.

«Así como me comprometí a que (…) no haya más ni Hamás ni Autoridad Palestina, debo respetar el plan» de Donald Trump «para la creación de una Gaza diferente», declaró el lunes Netanyahu.

Su ministro de Defensa, Israel Katz, anunció la creación de una ‘agencia especial’ para la ‘salida voluntaria’ de los gazatíes.

Catar, uno de los países mediadores del conflicto, declaró el martes que el futuro de Gaza es «una cuestión palestina». 

Arabia Saudita acogerá el viernes una minicumbre árabe para responder a la propuesta de Trump, criticada de forma generalizada por la comunidad internacional.

Una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe sobre este asunto, prevista para finales de febrero, se aplazó al 4 de marzo.

‘Me arden los ojos por las lágrimas’

En Jerusalén, decenas de familiares de rehenes retenidos en Gaza marcharon el lunes hasta el Parlamento, portando sus fotos y reclamando su liberación. 

«Me arden los ojos por las lágrimas que derramo desde hace 500 días», dijo Einav Tzangauker, cuyo hijo fue secuestrado en el kibutz Nir Oz.

El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó 1.211 en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que ya dejó al menos 48.291 muertos, según datos del Ministerio de Salud del territorio -gobernado por Hamás-, que la ONU considera fiables.

La tregua también debe permitir la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, asediada por Israel. Pero Hamás acusa al Estado hebreo de bloquear la entrada de estructuras prefabricadas y equipos de retirada de escombros.

Lea: Hamás libera a los tres rehenes, entre ellos un argentino-israelí https://la-razon.com/mundo/2025/02/15/tres-rehenes-que-libera-hamas/

Comparte y opina:

Últimas Noticias