Icono del sitio La Razón

Aumenta la tensión entre las 2 Coreas y hay preocupación

El presidente  de turno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y embajador británico, Mark Lyall Grant, expresó  la preocupación de la comunidad internacional por los incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Agregó que «continúan las negociaciones en Nueva York, al igual que en otras capitales» del mundo para encontrar una solución al problema que amenaza la estabilidad regional de esa zona asiática. Desde Moscú, la agencia AFP informó que Rusia expresó este lunes su «extrema inquietud» por el incremento de la «actividad militar» en la región de la península coreana, tras los recientes disparos norcoreanos sobre una isla de Corea del Sur.

«La actividad militar exacerbada en la región, sobre un fondo de ausencia de diálogo entre las partes afectadas, suscita una extrema inquietud», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, tras haber recibido al embajador surcoreano en Moscú, Lee Kyu Hyung.

Corea del Norte estimó el lunes que el mar Amarillo se encontraba «al borde de la guerra» debido a las maniobras aeronavales conjuntas que Washington y Seúl llevan a cabo en sus aguas desde el domingo.

Durante el encuentro del diplomático surcoreano con el viceministro de Relaciones Exteriores Alexei Borodavkin, la diplomacia rusa «recalcó el carácter inadmisible del recurso a la fuerza entre Corea del Norte y Corea del Sur», añade el comunicado.

Entre tanto, Seúl declaró ayer «zona de control» militar la isla de Yeonpyeong, alcanzada por el ataque norcoreano del pasado martes, a fin de reforzar aún más la defensa en la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental), donde efectúa maniobras conjuntas con EEUU.

La llamada Ley de Defensa Unida aprobada, concede al Ejército surcoreano el poder de prohibir la entrada a civiles en esa isla y de ordenar su desalojo cuando sea necesario, informó la agencia local Yonhap.

 Dos militares y dos civiles murieron en el ataque norcoreano del pasado martes sobre la isla, en la que residen unos  1.600 civiles, además de un contingente del Ejército. La aprobación de la ley es la última medida para reforzar la seguridad tras la crisis con Corea del Norte, a la que Seúl ha respondido con maniobras navales junto con su aliado EEUU en aguas del Mar Amarillo.

Entre tanto, según la agencia EFE, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, calificó de «escandaloso» el ataque de las Fuerzas Armadas norcoreanas contra la isla surcoreana de Yeongpyeong y reiteró la «enérgica condena» del Gobierno de Washington.

   La diplomática estadounidense señaló la disposición de Washington para «trabajar con la comunidad internacional de cara al mantenimiento de la paz y la seguridad en la región».
 

Reunión. Entre tanto, el presidente surcoreano, en su primera intervención televisada desde el bombardeo por Pyongyang de una isla surcoreana, no comentó este lunes la propuesta de Pekín de organizar una reunión urgente sobre la crisis en la península coreana.

Pekín ha propuesto reunir rápidamente a los seis países implicados en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, tras los enfrentamientos militares de la semana pasada entre las dos Coreas.

En un solemne discurso de siete minutos, el presidente Lee Myung-bak, prometió este lunes que Corea del Norte iba a «pagar» por sus disparos de artillería «inhumanos», que dejaron cuatro personas muertas el pasado martes en la isla de Yeonpyeong.

Según Lee Nae-Young, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Corea, el hecho de que Lee no mencionara la propuesta de China en su discurso significa que tácitamente la rechaza.

EEUU quiere sanciones

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU y el comité de sanciones aplique de forma más estricta las sanciones actuales que pesan contra el régimen de Pyongyang, dijo la embajadora de ese país ante la ONU, Susan Rice.