lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 10:12

Azerbaiyán y Armenia al borde de la guerra, con violentos combates en Nagorno Karabaj

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una "contraofensiva en toda la línea del frente"

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2020 / 09:34

Armenia y Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Los beligerantes informaron de víctimas militares y civiles.  

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev dijo que su ejército asesta «golpes devastadores» al enemigo y prometió «vencer» en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a «estar preparados para defender la patria», y también aseguró: «vamos a vencer».  

Nagorno Karabaj es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el apoyo de Ereván. A principios de los años 1990, fue escenario de un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Desde entonces, las autoridades azeríes quieren retomar su control, aunque sea a la fuerza. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región, como Rusia y Turquía.

Un portavoz del ministerio de Defensa azerí anunció que el ejército de su país había conquistado este domingo seis pueblos bajo control armenio en los combates en Nagorno Karabaj.

Rusia pidió este domingo el cese de los combates en Nagorno Karabaj, instando a las partes «a un inmediato alto el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación». Ambos bandos se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

El turco Recep Tayyip Erdogan, aliado tradicional de Azerbaiyán, renovó su apoyo a este país en conversación telefónica con su homólogo azerí.

‘Contraofensiva’

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán indicó en un comunicado haber lanzado una «contraofensiva en toda la línea del frente» para «poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas armenias».

«Hay muertos y heridos entre los civiles y los militares», declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había «víctimas civiles» en la población de la región.

A su vez las autoridades de región separatista de Nagorno Karabaj decretaron la «movilización general». Su ministerio de Defensa indicó haber destruido 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques azeríes.

Azerbaiyán indicó previamente que uno de sus helicópteros fue abatido, pero que su tripulación estaba a salvo.

Armenia anunció por su lado la muerte de una mujer y un niño.

Un viejo conflicto  

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj.

Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Entonces Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron a ambos rivales que pusieran fin al conflicto mientras que Turquía brindó su pleno apoyo a Bakú.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares.

Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar.

Moscú vende armas a ambos países, pero se ha erigido en árbitro en la región, evitando de momento una guerra abierta.

«Ahora estamos muy cerca de un conflicto de gran escala» afirmó a la AFP Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, quien considera que esta nueva escalada se explica en parte por la falta de una mediación internacional activa, en los últimos tiempos. «Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Erevan, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio» pasado, se lamentó la experta.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

China levanta el confinamiento de Xi’an

Los 13 millones de habitantes de la ciudad, conocida por sus Guerreros de Terracota, estaban confinados en sus casas desde el 22 de diciembre

Desinfectan en un área residencial en Xi’an antes reabrir después del

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:11

Las autoridades chinas pusieron fin el lunes al confinamiento de los habitantes de la ciudad de Xi’an (norte), uno de los más largos del país, y anunciaron el levantamiento de la mayoría de las restricciones.

Los 13 millones de habitantes de la ciudad, conocida por sus Guerreros de Terracota, estaban confinados en sus casas desde el 22 de diciembre tras el descubrimiento de un brote de COVID-19 que llegó a superar los 2.100 casos, el mayor brote de China en meses.  

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno la semana que viene, las autoridades quieren erradicar los brotes en varias ciudades importantes, incluida Pekín, donde se han registrado más de 40 casos desde mediados de enero.  

Aunque el número de casos de coronavirus en China es insignificante en comparación con las cifras de otros países, la estrategia de «COVID-19 cero» de las autoridades implica que el más mínimo indicio del virus es objeto de rastreo de contactos, confinamientos selectivos y largas cuarentenas.  

Datos

En Xi’an, las autoridades empezaron la semana pasada a eliminar restricciones tras la importante reducción de casos diarios.

Los residentes que no tienen problemas de salud pueden ahora salir de la ciudad, mientras que el transporte público y la actividad económica se reanudaron por completo.

Xi’an está considerada ahora una zona de «bajo riesgo», dijeron las autoridades de control del virus el lunes en un comunicado, e indicaron que solo un distrito permanece cerrado.  

En Pekín, las autoridades están intensificando los ya estrictos controles tras el reciente repunte de casos, que coincide con el tradicional aumento de viajes a través de todo el país antes del Año Nuevo chino.  

Las autoridades intentan evitar un confinamiento total de la capital antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que están decididos a celebrar, e instan a los residentes a no moverse durante las vacaciones del Año Nuevo.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Las escuelas del mundo se intentan adaptar tras el fuerte impacto del COVID-19

El sector de la educación sufrió estos dos últimos años la peor crisis de la historia, con prolongados cierres de escuelas

Estudiantes en Mumbai el 24 de enero de 2022, luego de que se reabrieran las escuelas

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:08

El sector de la educación sufrió estos dos últimos años la peor crisis de la historia, con prolongados cierres de escuelas, pese a que se han registrado algunos avances en el segundo año de la pandemia del COVID-19.

Los países se adaptan

Para la Unesco, la perturbación mundial en la enseñanza causada por la pandemia del COVID-19 es la peor crisis educativa que se ha registrado.

«Sin embargo, se nota un cambio notable entre diciembre de 2021 y enero de 2022: no hay más cierres masivos de escuelas, los Estados lograron estabilizar un nuevo modelo de gestión de crisis con la capacidad de mantener abiertas las escuelas gracias a la adopción de protocolos sanitarios reforzados y seguros», dijo la Unesco a la AFP.

Países como Francia, Brasil o México aplicaron nuevas medidas como el distanciamiento, los cierres caso por caso, además del tradicional lavado de manos o el porte de mascarillas, agregó la Unesco.

Otros como Francia, Canadá o Italia han recurrido a las pruebas de detección.

Actualmente las escuelas están abiertas en 135 países. Además, 25 países decidieron a inicios del año aplazar la reapertura de escuelas tras las vacaciones navideñas.

Doce optaron por cerrar completamente, en comparación a los 40 que lo hicieron en la misma fecha del año pasado, según la institución.

«El mensaje que consiste en decir que resulta esencial dejar abiertas las escuelas, desde un punto de vista social y para el bienestar de los niños, ha funcionado a nivel de los diferentes Estados», se congratuló.

Los países con más cierres de escuelas

En los últimos dos años, los países que han tenido las escuelas cerradas más tiempo, es decir más de 60 semanas, son Bangladés, Kuwait, Filipinas, Uganda y Venezuela.

Si se toma en cuenta los cierres parciales, Uganda alcanzó más de 60 semanas de cierre total y 23 semanas de cierre parcial, mientras Bolivia llegó a 43 y 39 semanas, respectivamente, Nepal totalizó 35 y 47 semanas e India 25 y 57 semanas.

Los países con menos cierres

Cuatro países no han recurrido al cierre de escuelas en dos años: Bielorrusia, Burundi, Naurú y Tayikistán.

Otra docena no ha recurrido al cierre total, incluyendo a Rusia, Estados Unidos y Australia. Oceanía es la región que menos cerró sus centros educativos.

Francia, con un cierre total de siete semanas y parcial de cinco semanas, está entre el 10% de países que menos cerraron sus escuelas.

Las consecuencias

El cierre, más o menos extenso de los centros escolares o de enseñanza superior, tiene consecuencias dramáticas, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Ciertas regiones de Brasil, Pakistán, India, Sudáfrica y México, entre otros, registran pérdidas sustanciales de aprendizaje en matemáticas y lectura.

Según la Unesco, para 2030 «ninguna región del mundo prevé alcanzar la universalidad de la enseñanza secundaria», «los educadores consideran que sólo un tercio de los alumnos tendrán competencias básicas en matemáticas» y «33% de los alumnos no tendrán capacidad de leer una frase al final de la primaria».

A largo plazo, la generación de jóvenes actualmente en la escuela corre el riesgo de perder casi 17 billones de dólares en ingresos debido a las carencias provocadas por los cierres de centros educativos a causa de la pandemia, alertaron el Banco Mundial y agencias de la ONU.

«La pérdida de aprendizaje para numerosos niños es moralmente inaceptable, y el aumento potencial del empobrecimiento de aprendizajes podría tener un impacto devastador sobre la productividad, los ingresos y el bienestar futuros de esta generación de niños y jóvenes», alertó Jaime Saavedra, director de educación en el Banco Mundial, citado en un informe publicado en diciembre.

La prioridad es «llevar a todos los jóvenes de vuelta a la escuela, y sobre todo a las niñas en ciertos países», señaló Unesco.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de COVID-19 este año, afirma la OMS

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:05

Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año, afirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque el COVID-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada 12 segundos.

«Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al COVID-19 como urgencia sanitaria mundial», el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, el responsable advirtió de que es «peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante», porque las condiciones son «ideales» en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

Datos

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Mientras tanto, el coronarivus sigue cobrándose vidas. La semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.

La aparición de la variante ómicron en noviembre ha disparado los casos. Desde entonces, se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.

Pero «hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas», según el responsable.

«Es verdad que viviremos con el COVID-19 (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar», dijo.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Benedicto XVI rectifica declaraciones sobre reunión dedicada a cura pedófilo en Alemania

Al menos 497 personas sufrieron abusos en la archidiócesis de Múnich-Freising, en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019)

El papa emérito Benedicto XVI en un consistorio papal

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:03

El Papa emérito Benedicto XVI admitió este lunes que participó en una reunión clave en 1980 sobre un sacerdote alemán acusado de abusos a menores, contrariamente a lo que declaró a los autores de un informe elaborado en Alemania que lo acusa de encubrir varios sacerdotes.

En una carta firmada por su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, divulgada este lunes por la agencia católica alemana KNA y el portal de prensa del Vaticano, Vatican News, Benedicto XVI «quiere aclarar que, contrariamente a lo dicho a los autores del informe, participó en la reunión del 15 de enero 1980».  

Las declaraciones dadas a los autores del informe, publicado el pasado 20 de enero y elaborado por la firma de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), fueron «objetivamente incorrectas», sostiene Gänswein.

Benedicto XVI recalca que no fue por «mala fe» y que se trató de un «error», del «resultado de una omisión en la edición de sus declaraciones».  

El Papa emérito, de 94 años, pide «perdón por ese error».  

Al menos 497 personas sufrieron abusos en la archidiócesis de Múnich-Freising, en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019), según un resumen del informe.

La mayoría de las víctimas era varones y el 60% tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.   Según el documento, el Papa emérito no hizo nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores en la archidiócesis alemana que dirigía en los años 1980.

Datos

Los abogados consideran que Benedicto XVI, que fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, no tomó medidas contra cuatro eclesiásticos sospechosos.

Dos de esos casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales, según el informe.

Los autores del informe afirmaron que están «convencidos» de que Joseph Ratzinger, el nombre de pila del Papa emérito, estaba al corriente del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.

El sacerdote fue acusado en 1980 de graves abusos sexuales a menores, pero las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera, donde, a pesar de la terapia psiquiátrica, continuó con los abusos. En 2010 finalmente se vio obligado a jubilarse.

Benedicto XVI subrayó que «no se tomó ninguna decisión sobre la atribución de una misión pastoral al sacerdote en cuestión».  

«Solo se aceptó la solicitud de proporcionarle un alojamiento durante su terapia en Munich», aseguró.  

El Papa emérito, que reside en el Vaticano desde su renuncia en 2013 y que tiene una salud frágil, no ha reaccionado directamente sobre el contenido del informe.

A través de su secretario privado manifestó su «conmoción y vergüenza» por la pedofilia en la iglesia tras el informe y aseguró que «no había aún leído el informe de 1.000 páginas» que lo involucra.

El Vaticano reiteró por su parte su «vergüenza» y «remordimiento» por los abusos sexuales contra niños en la iglesia, tras la publicación del informe.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Soldados amotinados detienen al presidente de Burkina Faso

Los soldados se amotinaron el domingo en varios cuarteles de Burkina Faso para exigir la renuncia de los jefes del ejército

Los soldados de Burkina Faso junto a un vehículo dañado frente al campamento militar Guillaume Ouedraogo en Uagadugú

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:01

Soldados amotinados detuvieron este lunes al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, en un cuartel de Uagadugú, un día después de motines en militares en todo el país, asolado por la violencia yihadista.

«El presidente Kaboré, el jefe del parlamento [Alassane Bala Sakandé] y los ministros están efectivamente en manos de los soldados» en el cuartel de Sangoule Lamizana en Uagadugú, dijo una fuente de seguridad a la AFP.

El presidente Kaboré, que lleva en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, era cada vez más criticado por la población, harta de la violencia yihadista y de su incapacidad para afrontarla.  

Un periodista de la AFP vio a una decena de soldados encapuchados y armados apostados el lunes por la mañana frente a la sede de la Radio Televisión de Burkina (RTB), que emitía programas de entretenimiento. 

Los soldados se amotinaron el domingo en varios cuarteles de Burkina Faso para exigir la renuncia de los jefes del ejército así como «medios adecuados» para luchar contra los yihadistas, que actúan en el país desde 2015.  

El domingo por la noche se oyeron disparos cerca de la residencia del jefe de Estado y un helicóptero sobrevoló la zona con todas las luces apagadas, según los residentes.  

En los últimos meses hubo varias manifestaciones de protesta en el país para denunciar la incapacidad de las autoridades para contrarrestar el creciente número de atentados yihadistas.

Esta región de África está cada vez más desestabilizada por los yihadistas, que también actúan en Níger y en el vecino Malí, un país que ha sufrido dos golpes de Estado en pocos meses.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias