Icono del sitio La Razón

‘Baby Doc’ Duvalier quiere volver a la presidencia de Haití

El ex dictador Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier (1971-1986) planea quedarse en Haití, donde espera ser elegido presidente, luego de regresar a Puerto Príncipe tras 25 años de exilio, cuando el país está sumido en una crisis política y humanitaria.

«Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse», dijo a la AFP Henry Robert Sterlin, un ex embajador haitiano en Francia.

Después, «¡bingo!'», sería reelegido, agregó Sterlin, quien se presentó a sí mismo como portavoz de Duvalier.

«Se quedará en Haití para siempre, es su país. Y participará en política. Es su derecho. Un político nunca muere», aseguró  a la AFP Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la primera vuelta de los comicios para elegir sucesor del presidente René Préval, celebrados el 28 de noviembre, estuvo minada por irregularidades y fraude.

La OEA recomendó en un informe remitido a las autoridades haitianas que el candidato oficialista Jude Célestin se retire de la carrera en beneficio de Michel Martelly, para que dispute la segunda vuelta con la ex primera dama Mirlande Manigat.

El regreso de ‘Baby Doc’ a Haití causó una gran sorpresa, cuando el país intenta recuperarse del terremoto de enero del 2010 que dejó más de 225.000 muertos. Desde su regreso, el ex dictador se ha limitado a decir que ha vuelto «para ayudar».