Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 11:24 AM

Barcelona empata y está al borde de la eliminación en Champions

Los jugadores de Barcelona tristes por el empate en el Camp Nou

Por AFP

/ 12 de octubre de 2022 / 17:53

El cuadro azulgrana no depende de sí mismo para llegar a los octavos de final

Barcelona consiguió este miércoles salvar un empate agónico (3-3) ante el Inter de Milán que le mantiene con vida en la Champions, aunque con muy pocas opciones de alcanzar los octavos.

A falta de dos fechas, el Bayern de Múnich ya está clasificado en el grupo C (12 puntos), mientras que el Inter suma siete y tiene el pase prácticamente encarrilado. 

Barcelona alcanza los cuatro y necesitará una carambola para pasar, mientras que el Viktoria Pílsen ya está eliminado tras sumar cuatro derrotas.

Si el Inter gana en su estadio en la próxima jornada al Viktoria, el Barcelona dirá adiós en la fase de grupos por segundo año consecutivo.

En un partido loco, con las defensas mostrándose muy generosas, Ousmane Dembele abrió el marcador para los azulgranas (40) y Robert Lewandowski consiguió igualar en dos ocasiones (2 y 90+2).

Por el Inter, Nico Barella empató 1-1 (50), mientras que el argentino Lautaro Martínez (63) y el alemán Robin Gosens (89) le pusieron por delante en dos ocasiones.

Matan a tiros a siete personas en el noreste de Brasil

Los hechos tuvieron lugar este jueves en la ciudad de Viçosa de Ceará. Los investigadores tratan de establecer las razones

Imagen del tiroteo en Viçosa, Ceará

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:21

Siete personas murieron y otras dos resultaron heridas en la madrugada de este jueves en una aparente ejecución por disparos en una localidad del estado brasileño de Ceará (noreste), anunciaron las autoridades locales.

«Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una investigación para esclarecer» estas muertes por «disparos en la ciudad de Viçosa de Ceará», indicó en la red social X la secretaría de Seguridad del estado.

Los investigadores tratan especialmente de establecer las motivaciones de sus autores.

Según la cadena de televisión local TV Verdes Mares, los hechos tuvieron lugar el jueves hacia las 03.00 (02.00 en Bolivia), en esta localidad de casi 60.000 habitantes, al oeste de la capital del estado, Fortaleza.

Las víctimas se hallaban en un bar cerca de una plaza del centro de la ciudad, cuando un grupo de asaltantes llegó a bordo de varios vehículos.

Revise: Capturan y deportan a un ‘peligroso’ miembro del PCC de Brasil

Noreste de Brasil

Imágenes de cámaras de videovigilancia difundidas por la cadena local muestran que las víctimas fueron conducidas hasta la plaza. Con las manos sobre la cabeza y alineadas una al lado de la otra. Habrían sido asesinadas en ese momento.

«Este episodio de violencia es inaceptable», dijo en X el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.

«Hallaremos a los bandidos implicados y los detendremos, para que respondan ante la justicia por esta atrocidad», agregó.

En 2021, cuatro personas de una misma familia fueron asesinadas en su domicilio de Viçosa do Ceará.

Ceará es uno de los estados más pobres y violentos de Brasil. Su tasa de homicidio es de 35,5 por 100.000 habitantes. Muy superior a la media nacional (23,4 por 100.000) según las últimas cifras de 2022 de la ONG de referencia Foro de Seguridad Pública.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

El neerlandés Rutte queda como candidato único para dirigir la OTAN

El cargo exige la unanimidad de los 32 países de la alianza y Rutte, como único aspirante en carrera, parece haber alcanzado la cuenta

Mark Rutte pronuncia un discurso ante los periodistas

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 11:06

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, quedó este jueves como único candidato para dirigir la OTAN, después que el presidente rumano, Klaus Iohannis, se retirara de la carrera.

La designación de Rutte, de 57 años, deberá ser formalizada por el Consejo del Atlántico Norte -la instancia política de la OTAN- de aquí a la cumbre de la alianza militar prevista en julio en Washington.

De acuerdo con la presidencia de Rumania, Iohannis comunicó a los otros dirigentes de la OTAN su decisión de retirar su candidatura y que a partir de ahora su gobierno apoya a Rutte.

El cargo exige la unanimidad de los 32 países de la alianza y Rutte, como único aspirante en carrera, parece haber alcanzado la cuenta.

Consulte: El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania’, según el jefe de la OTAN

Único candidato

Rutte funge actualmente como primer ministro interino de Países Bajos y dejará su puesto próximamente, cuando se instale un nuevo gobierno de coalición.

Veterano de la política europea, había conseguido rápidamente el apoyo de miembros fundamentales de la OTAN, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Inicialmente, su nombre encontró resistencias por parte de Turquía, otra pieza fundamental de la OTAN, pero un viaje a Estambul logrço que se pongan los cuestionamientos a un lado.

Las relaciones entre Países bajos y Turquía se habían deteriorado seriamente a partir de 2018, pero la diplomacia personal de Rutte superó esas dificultades.

Esta semana, durante una reunión informal de los dirigentes de la UE en Bruselas, Rutte también consiguió el apoyo del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

El último obstáculo que quedaba en su camino era la sorprendente candidatura del rumano Iohannis, que este jueves decidió salir de escena.

Bueno para todos

El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo recientemente que Rutte «tiene mucha experiencia, por ser primer ministro», y por ello tenía «certeza» que su designación sería «bueno para todos nosotros, para la OTAN y para mí mismo».

Rutte deberá substituir al frente de la OTAN a partir del 1 de Octubre al noruego Stoltenberg, quien conduce la poderosa alianza militar desde 2014.

La llegada de Rutte al mando de la OTAN ocurrirá en un momento de extraordinaria delicadeza para la alianza. Más allá de las presiones por la continuidad de la guerra en Ucrania.

En noviembre de este año, los estadounidenses tendrán elecciones presidenciales en una muy cerrada disputa entre el actual mandatario, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump.

La OTAN pasó por una de las peores crisis de su historia durante el gobierno de Trump (2017-2021). Y en su actual campaña electoral sugirió que podrá volver a cuestionar el financiamiento de la alianza militar.

Rutte además tendrá que gestionar las relaciones de la OTAN con Ucrania y las presiones ejercidas por Rusia.

Simultáneamente deberá convencer a los países europeos a aumentar sus gastos en defensa. Se trata de una necesidad imperiosa si la OTAN pretende mantener el soporte logístico a Ucrania.

Rutte será el cuarto neerlandés en ocupar el cargo de Secretario General de la OTAN, después de Dirk Tikker (1957-1963). Así como Joseph Luns (1971-1984) y Jaap de Hoop Scheffer (2004-2009).

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Tensiones entre Israel y Hezbolá alimentan temor a que se expanda la guerra de Gaza

De visita en el norte de Israel, el jefe del ejército israelí, general Herzi Halevi, afirmó que su país tiene "capacidades infinitamente superiores" a las de Hezbolá

Una bandera israelí ondea detrás de las columnas de humo se elevan desde un incendio en un campo después de que cohetes lanzados desde el sur del Líbano

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 10:55

El ejército israelí bombardeó este jueves la Franja de Gaza, al tiempo que crece la tensión en la frontera israelo-libanesa, con las amenazas del líder de Hezbolá a Israel y el anuncio de una posible ofensiva en Líbano.

La frontera entre Israel y Líbano es escenario de duelos de artillería casi diarios desde el inicio el 7 de octubre de la guerra entre el Estado hebreo y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.

El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasrallah –aliado de Hamás– advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de sus misiles si el gobierno israelí abriese un nuevo frente en su frontera norte.

De visita en el norte de Israel, el jefe del ejército israelí, general Herzi Halevi, afirmó que su país tiene «capacidades infinitamente superiores» a las de Hezbolá. 

A media mañana del jueves, la situación era de calma en la zona fronteriza.

En la Franja de Gaza, gobernada por Hamás y devastada por más de ocho meses de guerra, los bombardeos israelíes no dan tregua.

En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, dos personas murieron en un bombardeo, según fuentes médicas.

Testigos reportaron también disparos de tanques en Zeitun, un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte, y en los campos de Bureij y Maghazi.

En Rafah, en el extremo sur del enclave, se libran enfrentamintos entre soldados israelíes y combatientes palestinos, de acuerdo a una fuente del brazo armado de Hamás.

Lea: Jefe del Hezbolá libanés advierte que ningún lugar de Israel estará a salvo en caso de guerra

Guerra de Gaza

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen secuestradas en Gaza, 41 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha dejado al menos 37.431 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio.

El conflicto también desató una catástrofe humanitaria, que según la ONU sumió a los habitantes de Gaza en una situación al borde de la hambruna.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta una oleada de críticas internas y externas por su gestión de la guerra y por no haber logrado que los rehenes sean liberados.

Pero el dirigente, al frente de una coalición de fuerzas nacionalistas, ultraconservadoras y ortodoxas judías, afirma que proseguirá la guerra hasta «aniquilar» a Hamás. Considerado como una organización «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Un emisario del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, que visitó esta semana Israel y Líbano, juzgó «urgente» disminuir las tensiones en la frontera. Defendió el plan de alto el fuego para la Franja de Gaza presentado el 31 de mayo por Biden.

‘Ningún lugar al resguardo’

El ejército israelí anunció el martes que tenía lista una «ofensiva» contra Hezbolá, respaldado y financiado por Irán, tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

El canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total».

«El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (…) y que no habrá ningún lugar. Al resguardo de nuestros cohetes», declaró el miércoles el líder de Hezbolá.

Los disparos de cohetes contra Israel podrían efectuarse desde «tierra, aire y mar», añadió.

Nasrallah amenazó también a Chipre. Afirmando que este país del Mediterráneo oriental, miembro de la Unión Europea, sería considerado como «parte de la guerra». Esto si autorizase a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar Líbano.

«Chipre no está implicada de ninguna forma en esta guerra», aseguró el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en un comunicado.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Al frente de Chile, Gareca se reencuentra con Perú en la Copa América

Gareca está encargado de la reconstrucción de Chile, que tuvo un decepcionante comienzo en la actual clasificatoria mundialista

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 08:55

El entrenador argentino Ricardo Gareca volverá a cruzar el viernes sus caminos con Perú, esta vez como director técnico de Chile, en el arranque de ambas selecciones en la Copa América 2024.

El ciclo de Gareca dejó un recuerdo imborrable en Perú, país al que llevó en Rusia-2018 de regreso al Mundial después de 36 años de ausencia. 

Hoy, ‘El Tigre’ está encargado de la reconstrucción de Chile, que tuvo un decepcionante comienzo en la actual clasificatoria mundialista bajo las órdenes de su compatriota Eduardo Berizzo.

La Bicolor también está viviendo una nueva etapa, con el uruguayo Jorge Fossati en el banquillo.

El partido por el Grupo A, encabezado por la campeona mundial Argentina, empieza a las 19:00 locales (00H00 del sábado GMT) en la casa de los  Dallas Cowboys en la NFL: el AT&T Stadium. 

Lea también:

Ecuador, el once a detener en el Grupo B de la Copa América

«Más certezas que dudas»

El Chile de Gareca tuvo prometedores amistosos hacia la Copa América, el último de los cuales acabó en sólida victoria de 3-0 ante Paraguay, con goles de Víctor Dávila por partida doble y Eduardo Vargas.

Había vencido con idéntico marcador a Albania y había perdido contra la poderosa Francia, aunque con un ajustado tanteador de 3-2.

«Tenemos una buena cantidad de jugadores importantes, que juegan en ligas relevantes y nos han respondido como personas y deportistas. Hoy tengo más certezas que dudas», celebró Gareca, de 66 años, en conferencia de prensa.

Si bien prescindió de viejos íconos, entre ellos Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Gary Medel, el equipo mantiene a piezas como Alexis Sánchez o el arquero Claudio Bravo como sobrevivientes de la ‘Generación Dorada’ que ganó la Copa América en 2015 y 2016.

Pedestal

Jorge Fossati, de 71 años, también ha obtenido buenos resultados durante los compromisos de preparación de Perú, con tres triunfos y un empate.

«Es lógico que se recuerde con respeto y con cariño lo que hizo Ricardo (Gareca) en la selección peruana, es lógico que lo valoren mucho (…), lo tienen en un pedestal», declaró el uruguayo en una entrevista radial. 

Fossati tomó el lugar de Juan Reynoso.

Figura en su convocatoria un símbolo de la vieja guardia, Paolo Guerrero. Será la sexta Copa América del goleador.

El ‘Depredador’, de 40 años, lidera la lista de goleadores históricos en actividad de la Copa América junto al chileno Vargas, ambos con 14 tantos cada uno. Los dos se verán las caras el viernes en el AT&T Stadium de Arlington.

Hito en el arbitraje

El brasileño Wilton Sampaio será el juez principal del partido, pero las miradas se dirigen hacia sus compatriotas Edina Alves, cuarta árbitra, y Neuza Back, quinta.

Alves y Back serán las primeras mujeres que integran un cuerpo arbitral en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

– Alineaciones probables:

Perú: Pedro Gallese – Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens – Luis Advíncula, Piero Quispe, Wilder Cartagena, Marcos López, Sergio Peña – Edison Flores y Gianluca Lapadula. DT: Jorge Fossati.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo – Erick Pulgar, Marcelino Núñez – Alexis Sánchez, Darío Osorio, Víctor Dávila – Eduardo Vargas. DT: Ricardo Gareca.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Ecuador, el once a detener en el Grupo B de la Copa América

Ecuador llega con un saldo de seis victorias en sus últimos diez partidos

El último onceno de Ecuador en el amistoso ante Honduras

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 08:41

Con un México cuestionado por su fútbol pobre, Ecuador parte como el equipo fuerte del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos, conformado además por una Venezuela que quiere dejar de ser Cenicienta y una Jamaica golpeada por la ausencia de una de sus principales figuras.

La acción en esta zona, en la que ninguno de los combinados ha ganado el certamen, arranca el sábado con los duelos Ecuador-Venezuela, en Santa Clara, California, y México-Jamaica, en Houston, Texas.

Quienes terminen en las dos primeras posiciones al término de la primera fase enfrentarán en cuartos de final al líder y al segundo del Grupo A, integrado por el campeón defensor, Argentina, Perú, Chile y Canadá.

Ecuador, a consolidarse

Hace años que la Tricolor dio un salto hacia el frente en el balompié de Sudamérica: fue a dos de los tres últimos mundiales (2014, 2022) y ha producido figuras como Enner Valencia, Piero Hincapié, Moisés Caicedo o la joya Kendry Páez.

Los dirigidos por el español Félix Sánchez llegan al torneo de selecciones más antiguo del mundo con un saldo de seis victorias en sus últimos diez partidos, en los que marcaron una tendencia que puede jugarles tanto a favor como contra.

Salen limpios de duelos con equipos de peso similar (vencieron 2-1 a Uruguay y 1-0 a Chile y empataron 0-0 con Colombia el año pasado), pero tropiezan cuando chocan con gigantes como Italia (2-0 en marzo) y Argentina (1-0 el 9 de junio).

«Vamos con la confianza de poder competir e intentar conseguir un resultado positivo», dijo Sánchez.

Lea también:

Marquinhos dice que Argentina es el rival a vencer en la Copa América

México, a callar críticas

En México, el DT Jaime Lozano es muy criticado debido a los flojos resultados y a la forma en que lidera la renovación de la plantilla con miras al Mundial de 2026, que coorganiza con Estados Unidos y Canadá.

Selección más laureada de Norteamérica, con doce Copas de Oro y una Confederaciones (1999) en su vitrina, el Tri perdió los dos últimos partidos preparatorios: 4-0 contra Uruguay y 3-2 frente a un Brasil alternativo.

Y en marzo cayó en la final de la Liga de Naciones Concacaf contra Estados Unidos (2-0), al que no vence hace casi cinco años.

Para refrescar la nómina, dejó por fuera a caras famosas como el portero Guillermo Ochoa (38 años) y los atacantes Hirving «Chucky» Lozano (28) y Raúl Jiménez (33).

Una de sus apuestas, el arquero Luis Malagón, del América, se lesionó antes del juego con Brasil y se perderá el torneo. 

El colombiano naturalizado mexicano Julián Quiñones parte como carta ofensiva de México, que no disputaba la Copa América desde 2016, cuando fue humillado por Chile (7-0) en cuartos.

Venezuela, ¿a sorprender?

Única selección sudamericana que nunca ha jugado un Mundial, Venezuela sigue en su campaña para sepultar el apodo de Cenicienta.

Ha crecido futbolísticamente en los últimos años y marcha en la cuarta posición de la clasificatoria sudamericana, plaza que da boleto directo para la Copa del Mundo de 2026.

Pero el presente reciente de la Vinotinto de Fernando «Bocha» Batista no convoca a fiestas: cinco cotejos consecutivos sin ganar, con tres empates (Ecuador, Perú, Guatemala) y dos derrotas (Colombia, Italia).

«Esta Copa América nos va a ayudar a seguir siendo competitivos, a que cada partido que nos toque, el rival sienta lo que está haciendo Venezuela hoy», dijo Batista.

El técnico argentino llamó a sus mejores hombres: desde los experimentados Tomás Rincón y Salomón Rondón, hasta Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Jefferson Savarino.

Jamaica, sin Bailey

La puesta a punto de los Reggae Boyz para su tercera participación en la Copa América, tras las decepciones de 2015 y 2016, tuvo de todo menos calma gracias a una polémica que involucró al que probablemente es su hombre más conocido, Leon Bailey.

Aunque fue convocado por el islandés Heimir Hallgrímsson, el atacante del Aston Villa de Inglaterra se bajó de la lista en medio de enfrentamientos con la federación.

Sin Bailey, las esperanzas jamaiquinas recaen en los delanteros Michail Antonio (West Ham, ENG), Shamar Nicholson (Clermont, FRA) y Demarai Grey (Al-Ettifaq, SAU) y el mediocampista Bobby Decordova-Reid (Fulham, ENG).

Tercera en la reciente Liga de Naciones Concacaf, Jamaica buscará anotar y ganar un partido por primera vez en la Copa América.

(20/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias