Icono del sitio La Razón

BCE añade $us 674.000 MM a su plan de urgencia ante coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves reforzar y prorrogar su principal programa para apoyar a la economía de la zona euro frente a la crisis del coronavirus, anunció un portavoz de la institución.

El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha en marzo con un monto inicial de 750.000 millones de euros (844.000 millones de dólares) sumará otros 600.000 millones de euros (674.000 millones de dólares) y se extenderá «al menos hasta 2021», pese a que inicialmente estaba previsto que concluyera a finales de 2020.

Tras una salva de medidas excepcionales en marzo, cuando Europa se enclaustró para frenar la crisis sanitaria, la institución dijo estar «dispuesta» a hacer más, en su reunión de abril, frente a esta crisis «inédita en tiempos de paz».

Y llegó la hora de volver a actuar, según los analistas, para quienes el camino más evidente es aumentar el programa de emergencia del BCE contra la pandemia (PEPP), anunciado en marzo

La inflación podría caer a cero este año y subir tímidamente a 0,7% el próximo, según Capital Economics, muy lejos del objetivo «cercano del 2%» que el BCE anhela desde 2013.

No obstante, después de haber exhortado en varias ocasiones a los Estados para que actúen, el BCE no es el único que está actuando. Los países de la UE negocian un ambicioso plan de reactivación

(04/06/2020)