La estadounidense Lori Berenson defendió ayer ante un tribunal peruano la libertad condicional que recibió en noviembre y reiteró que está arrepentida de haber colaborado con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Berenson se dirigió brevemente a los miembros de la Sala Penal Nacional, que preside el magistrado David Loli, que ayer evaluó y dejó al voto una solicitud presentada por el Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorista para que retorne a prisión.

«Reconozco mi responsabilidad en el delito que cometí y me siento arrepentida de ello. No estoy haciendo nada en contra de la ley. Si he salido es porque he tenido informes psicológicos por mi buen comportamiento en el penal donde he trabajado y estudiado», explicó la norteamericana.

Añadió que puede «vivir en libertad sin hacer daño a nadie», aunque dijo que aceptará la resolución que tome la sala suprema sobre su caso. Por su parte, el abogado de Berenson, Aníbal Apari, pidió al tribunal que confirme la libertad condicional que le otorgó la jueza Jessica León por haber cumplido 15 de los 20 años de cárcel a la que se le sentenció por sus vínculos con el MRTA.

Durante la audiencia, el procurador antiterrorista, Julio Galindo, solicitó al tribunal que revoque la resolución y argumentó que para casos de terrorismo no se computa el periodo de prisión efectiva con el de redención de pena por trabajos y estudio en la cárcel.

Berenson abandonó la prisión, por segunda vez, en noviembre, luego de que en agosto un tribunal anulara, por un defecto de forma, una primera decisión de la jueza León, que en mayo del 2010 ya le había concedido la libertad.