Es uno de los candidatos que menos sonó, pero se hizo muy popular hace ocho años. Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires, rechazó el cargo en 2005 a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos de aquel cónclave que coronó Papa a Joseph Ratzinger, refiere una nota publicada en la página digital diariofinanciero.com

Se dice de él que fue el gran contrincante al que se enfrentó Ratzinger el pasado 2005,  y es recordado como el perdedor de aquél cónclave; pero esto no es del todo cierto.

En declaraciones a Diario Financiero, José María Castro, ex administrador de la OMP durante 18 años, ha asegurado que Jorge Mario Bergoglio – que también participa en la actual elección del Papa – fue el más votado hace ocho años.
Sin embargo, el arzobispo de Buenos Aires, cuya carrera se disparó en algo más de diez años, rechazó convertirse en Sumo Pontífice.

Una vez que se consiguen como mínimo los 77 votos suficientes, el candidato en cuestión puede aceptar el cargo o no hacerlo, es el caso de Bergoglio, que según soplos, rechazó las lluvia de votos que obtuvo en 2005”, afirma Castro.

Es Ingeniero químico y es un hombre destacado por su humildad. Es considerado como el cardenal del pueblo, se mueve en autobús y enfatiza un enfoque tradicional y espiritual hacia su papel.

Famoso por un hecho acontecido en 2000, año en el que impuso la penitencia pública a toda la Iglesia de Argentina por los pecados cometidos durante los años de dictadura militar.

En su contra se presentaba la orden a la que pertenece, los jesuitas no cuentan con demasiados guiños en la más rancia ortodoxia vaticana.