Icono del sitio La Razón

Berlusconi insta a Europa a asumir el ‘tsunami migratorio’

El Primer Ministro dice que no es un problema italiano sino europeo 

Europa no podrá «eludir» sus responsabilidades con el flujo de inmigrantes procedentes de Túnez y Libia, afirmó ayer el jefe del     Gobierno italiano Silvio Berlusconi, de visita en la pequeña isla de Lampedusa.

«No es un problema italiano, sino un problema europeo», reafirmó en una rueda de prensa en la isla, donde han llegado en los últimos meses miles de inmigrantes ilegales tunecinos, así como refugiados africanos procedentes de Libia.
Berlusconi anunció que de ahora en más habrá dos vuelos diarios desde Lampedusa para repatriar a los inmigrantes ilegales procedentes de Túnez.

«Contamos con la disuasión psicológica. Cuando sepan que todos los ciudadanos tunecinos son repatriados inmediatamente, los que tienen la intención de venir se preguntarán si vale la pena», dijo Berlusconi.

El Mandatario italiano consideró que «no puede haber una respuesta egoísta» ante lo que calificó como «un tsunami humano».
Berlusconi recordó que los países del sur de Europa habían solicitado la ayuda de la Unión Europea para acoger a los inmigrantes.

 «Esperamos una respuesta de la Unión Europea, que no podrá eludir» el problema, dijo.

 Italia decidió el jueves otorgar a los inmigrantes tunecinos un permiso se residencia temporal de seis meses que les permitirá circular libremente por el espacio europeo Schengen. Una interpretación criticada por París y Berlín. Interrogado al respecto, Berlusconi afirmó que «el buen sentido requeriría que se llegue rápidamente a un acuerdo».