La ex rehén Ingrid Betancourt pidió a la guerrilla de las FARC cambiar «de rumbo» y liberar a los que mantiene secuestrados en Colombia, al recordar junto con otros ex rehenes el segundo aniversario del operativo militar que los rescató.

«Tengo fe y esperanza de que aquellos que están secuestrados sean liberados pronto y pido a las FARC que cambien de rumbo y se conviertan en una opción de paz», dijo ayer Betancourt tras una ceremonia de celebración de la operación Jaque, que el Ejército llevó a cabo el 2 de julio del 2008.

La operación permitió rescatar a Betancourt —ex candidata presidencial el 2002—, a tres estadounidenses que trabajaban para el departamento de Estado y a 11 militares y policías colombianos que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Betancourt, que estuvo seis años en manos de la guerrilla, llegó a Bogotá el jueves, en su primera visita desde noviembre del 2008.

«Estoy muy emocionada de estar en Colombia», señaló en una entrevista radial la ex candidata, quien junto a otros miembros de la fuerza pública rescatados en las operaciones Jaque y Camaleón rindió un homenaje a los militares que los rescataron. Son «los verdaderos héroes de la patria», dijo.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Militar José María Córdova, con la asistencia de los ex rehenes colombianos, los jefes militares y policiales, y diplomáticos franceses.