Chile celebró ayer 200 años de vida independiente, con esperanzas renovadas sobre las tareas de rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra en el norte del país, y con la promesa de atender necesidades de los pueblos originarios como el mapuche.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el de Bolivia, Evo Morales, acompañaron a su par de Chile, Sebastián Piñera, en la celebración del Bicentenario.

Mientras 17 millones de chilenos celebran en todo el país, en el norte, 33 trabajadores que permanecen atrapados en la mina San José —a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto y a la esperan su rescate— también festejeron entonando el himno nacional, al mediodía al igual que las autoridades nacionales.

«Nos hubiera gustado tenerlos aquí para el 18 (de septiembre). Las tareas de rescate van avanzando», dijo Piñera.

Durante una ceremonia en la Catedral de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz también evocó a los mineros, pero recordó otro de los problemas que enfrenta Chile: las demandas de la etnia mapuche, 34 de cuyos miembros mantienen una huelga de hambre. «Cómo quisiéramos que los comuneros (mapuche) que hacen huelga de hambre también estuvieran de fiesta», dijo.

Antes de acudir a esa ceremonia, Piñera anunció una inversión de 4.000 millones de dólares para mejorar las condiciones de vida de la etnia mapuche, previa a un diálogo con esa comunidad la próxima semana.

Evo valora apertura de diálogo con mapuches

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al conflicto con los mapuches y señaló que «a partir del diálogo, de seguro que habrá un buen resultado», en alusión a la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno chileno y esa comunidad indígena.

El conflicto se remonta a finales del siglo XIX, cuando tras la llamada «pacificación de la Araucanía» los mapuches perdieron el 95 por ciento de sus tierras y desde entonces reivindican el derecho a las tierras de sus ancestros.

Morales también agradeció a Piñera «y al pueblo chileno», el gran esfuerzo y la inversión para rescatar con vida a los 32 mineros chilenos y a Carlos Mamani, el minero boliviano atrapado en la mina San José.