martes 17 may 2022 | Actualizado a 00:07

Biden advierte que controlar el COVID-19 requerirá inmenso esfuerzo y Trump sigue su ritmo frenético

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio.

/ 28 de octubre de 2020 / 20:47

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió este miércoles que controlar el covid-19 va a requerir un esfuerzo inmenso y que no hay un botón mágico para terminar con la pandemia, mientras el mandatario Donald Trump sigue con su frenético ritmo de campaña ajeno al virus.

A seis días de las elecciones, Biden, de 77 años, permaneció en su residencia de Delaware y votó anticipadamente, al igual que otros 74,7 millones de estadounidenses que ya emitieron su sufragio.

El candidato demócrata volvió a criticar a su rival sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226.723 muertos por covid-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente al covid-19.

«Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas», afirmó Biden.

Biden, en tanto, advirtió que incluso si gana las elecciones «terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso».

«No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor», afirmó.

Con una estrategia en las antípodas, Trump, de 74 años, siguió con su ritmo frenético de mitines y este miércoles centraba su campaña en Arizona, un estado de tradición republicana donde su contrincante lidera ligeramente las encuestas, por un margen de menos de tres puntos.

En una pista de aterrizaje de Bullhead, Trump -vestido con traje y con la gorra roja «Make America Great Again» (Hacer que Estados Unidos recupere su grandeza)- ignoró la crisis de covid-19, en un entorno en el que muchos de sus simpatizantes ni siquiera usaron mascarillas mientras lo vitoreaban con energía.

«Va a ser fantástico, una verdadera ola roja», dijo el presidente en relación al color insignia del Partido Republicano.

En otro mitin en Goodyear, Arizona, Trump predijo que repetirá su sorpresivo triunfo de 2016: «vamos a tener una sorpresa aún mayor en seis días».

«Lo único que me preocupa es si hacen trampa con los votos», dijo, retornando a su acusación, desprovista de pruebas, sobre un posible fraude.

El mandatario terminará la jornada en el Doral, en Florida, para no olvidar los preciados 29 votos electorales de este estado.

La inmensa cantidad de votos emitidos anticipadamente sugiere dos cosas: la primera es que en estas elecciones habrá un récord de participación y la segunda es que probablemente los resultados no se conocerán en la noche de la votación.

Conscientes de que la carrera está reñida, los demócratas apostarán fuerte el fin de semana con un mitin que reunirá por primera vez a Biden y al expresidente Barack Obama en Michigan, otro estado clave para llegar a la Casa Blanca.

La economía en la mira

Otro eje de la campaña es la capacidad que tenga el país de emerger de la dura recesión por la pandemia.

Ante un panorama actual marcado por los millones de empleos destruidos, el martes Trump prometió que habrá una «prosperidad récord, un crecimiento épico y una vacuna segura».

El jueves, el Departamento de Comercio publicará las cifras de crecimiento para el tercer trimestre, después de que en el trimestre anterior la economía sufriera el golpe de la pandemia y registrara una contracción récord de 31,7%.

Según el FMI, Estados Unidos cerrará el año con una contracción menos aguda de lo esperado, con una caída del PIB del 4,3%; pero a falta de un acuerdo en el Congreso para lanzar un nuevo plan de estímulo y ante un marcado avance del virus, el nerviosismo reina en los mercados.

Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el petróleo y los mercados europeos también registraron bajas importantes.

Toque de queda en Filadelfia

Otro tema que ha marcado la campaña es la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial después de que George Floyd, un estadounidense negro, fuera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

La muerte de un ciudadano negro de 27 años con problemas mentales a manos de la policía el lunes generó una ola de disturbios en Filadelfia, que vivió el martes una segunda noche de violencia consecutiva.

Para evitar que sigan los disturbios, las autoridades decretaron allí un toque de queda para este miércoles.

La Casa Blanca calificó en un comunicado los disturbios en Filadelfia como «la última de las consecuencias de la guerra contra la policía emprendida por los demócratas».

Biden criticó la violencia y los saqueos, pero recalcó que es legítima la protesta.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personas desaparecidas en México superan los 100.000

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas muestra que desde el 15 de marzo de 1964 hasta este lunes se desconoce el paradero de 100.012 personas. De estas, cerca de 75% son hombres.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 23:12

Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 rebasaron los 100.000 este lunes, según datos estadísticos oficiales de la secretaría de Gobernación (Interior).

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas muestra que desde el 15 de marzo de 1964 hasta este lunes se desconoce el paradero de 100.012 personas. De estas, cerca de 75% son hombres.

Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco (oeste, 14.871), Tamaulipas (noreste, 11.971), Estado de México (centro, 10.996), Nuevo León (norte, 6.222) y Veracruz (este, 5.736).

Las desapariciones en México se multiplicaron en medio de la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace 16 años.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió este lunes que esa cifra «con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad» de casos que diariamente son denunciados y exigió al gobierno que «se atienda esta crisis de forma integral e inmediata».

En abril pasado, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU advirtió que en México hay un «alarmante tendencia a la alza» de estos casos y llamó al gobierno a tomar «medidas inmediatas» para detener esta problemática.

El organismo de la ONU consideró como principal responsable de estas desapariciones al crimen organizado, con «diversos grados de aquiescencia u omisión» por parte de funcionarios públicos.

La falta de personal en las fuerzas del orden para investigar los casos ha llevado a familiares de desaparecidos, sobre todo madres, a conformar colectivos que cotidianamente buscan fosas clandestinas con la esperanza de encontrar a los suyos.

El gobierno ha reportado que hay unos 37.000 cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52.000.

Las autoridades intentan consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas, mientras algunos cadáveres son enterrados sin identificar ante el desbordamiento de las morgues.

Las primeras desapariciones reportadas en México se remontan a la llamada «guerra sucia» que lanzaron autoridades contra movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.

México registra además unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una polémica ofensiva militar antidrogas.

Comparte y opina:

Venezuela retrasa inicio de venta de acciones de empresas estatales

El pasado miércoles, Maduro anunció que entre 5% y 10% de las acciones de compañías estatales en áreas como telecomunicaciones y energía se pondrían a la venta a partir de este lunes

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 22:48

El comienzo de la venta de acciones de empresas estatales en Venezuela, previsto para este lunes, no se concretó, confirmó el presidente Nicolás Maduro.

«Centenares de inversionistas (están) listos para entrar a invertir en las acciones, en el paquete accionario entre 5 y 10% (…), ya está hecha la ingeniería para colocarlas en las bolsas de valores», expresó este lunes Maduro al confirmar que aún no han sido puestas en el mercado, sin dar mayores explicaciones, en una declaración a la televisión estatal.

«íSe van a quedar locos!», prometió.

En el reporte de cierre de jornada de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) no hay mención de la salida a la venta de acciones de empresas públicas, en el reporte figuran las 22 compañías que venían cotizando en los últimos meses.

El pasado miércoles, Maduro anunció que entre 5% y 10% de las acciones de compañías estatales en áreas como telecomunicaciones y energía se pondrían a la venta a partir de este lunes, en un intento por recapitalizarlas en medio de la crisis económica que ha vivido el país sudamericano en los últimos años.

Ni Maduro ni ninguna institución oficial han dado nuevas fechas para que la venta arranque.

Desde el año pasado, organizaciones no gubernamentales como Transparencia Venezuela han informado de negociaciones del gobierno con privados para entregar empresas estatales, identificando casos vinculados a los sectores agroalimentario, turismo y manufacturero.

Varias de las empresas que maneja el Estado fueron expropiadas durante el gobierno del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

A raíz del desplome de la industria petrolera venezolana y los efectos de las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos para tratar de sacarlo del poder, Maduro se vio obligado a relajar los controles que han dominado la economía venezolana en las últimas dos décadas.

Comparte y opina:

Chile vuelve a decretar militarización de la región mapuche

"Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad", señaló la ministra del Interior, Izkia Siches

Foto referencial

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 22:10

El gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió a ordenar la militarización el lunes de la sureña región de La Araucanía ante el incremento de hechos de violencia en las reivindicaciones de tierras de indígenas mapuches.

«Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad», señaló la ministra del Interior, Izkia Siches, tras anunciar que se volverán a desplegar militares en el sur del país, una medida que el izquierdista Boric se comprometió en campaña a retirar.

Las fuerzas militares habían sido desplazados en la región de La Araucanía y localidades de la vecina región del Biobío el 12 de octubre de 2021 por orden del gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022).

En la campaña electoral Boric se comprometió a retirar a los militares de la zona, una medida que concretó el pasado 27 de marzo, cuando transcurridos seis meses desde su llegada los uniformados dejaron las labores de resguardo en el sur de Chile.

Pero tras intentar sin éxito aprobar en el Congreso despliegue «intermedio» de militares, con una presencia acotada solo a algunos lugares, y frente a un notorio incremento de los ataques incendiarios, su gobierno debió echar pié atrás y volver a recurrir a esta medida de emergencia para el resguardo del lugar.

«Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, como «los cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país», explicó la ministra Siches.

Comparte y opina:

Caracas FC y The Strongest se juegan su futuro en la Copa Libertadores

The Strongest y Caracas llegan a esta cita en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela con cinco puntos cada uno en el Grupo B, liderado con siete por el paraguayo Libertad

Último entrenamiento de The Strongest en Caracas. Foto: The Strongest

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 21:40

El venezolano Caracas FC, impulsado por los goles del beninés Samson Akinyooka, y el boliviano The Strongest se enfrentan este martes en un partido decisivo para las opciones de ambos de clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores-2022.

The Strongest y Caracas llegan a esta cita en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela con cinco puntos cada uno en el Grupo B, liderado con siete por el paraguayo Libertad, cumplidas cuatro jornadas.

El brasileño Athletico Paranense, campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, cierra la llave con cuatro unidades.

El pitazo inicial sonará a las 18.15 locales (22.15 GMT) y el argentino Darío Herrera será el árbitro principal.

Paranaense, con Luiz Felipe Scolari como nuevo DT, recibirá el miércoles a Libertad.

«Akinyooladependencia»

Akinyoola, de 22 años, marcó los goles de los ‘Rojos del Ávila’ en sus dos compromisos previos en la Libertadores: un empate 1-1 en La Paz con The Strongest en La Paz y una victoria 1-0 en Caracas ante Libertad.

«Es normal que los equipos tengan dependencia (de ciertos futbolistas). Si el Real Madrid depende de Benzema, ¿por qué nosotros no vamos a poder depender de Samson?», dijo el entrenador Francesco Stifano en rueda de prensa.

Akinyoola, con 18 dianas, fue el máximo anotador de la pasada temporada en Venezuela.

«El partido contra The Strongest lo afrontaremos como lo que es: el partido decisivo para tratar de concretar el objetivo que tenemos, estar en octavos de final», expresó Stifano.

El viernes, Caracas venció 1-0 a Mineros en la liga venezolana.

«¿Por qué no soñar?»

The Strongest, en el otro costado, aplastó 5-0 en casa a Athletico Paranaense en su anterior presentación copera.

«Vamos a pelear. ¿Cómo no soñar después de que el equipo ha sido capaz de ganarle con tanta autoridad a tamaño equipo», expresó su técnico, el argentino Cristian Díaz.

Paradójicamente, después del resonante triunfo en la esfera internacional, The Strongest ha tenido problemas en la liga boliviana, al encadenar una derrota contra Bolívar (1-0) y empates con Nacional Potosí (1-1) y Guabirá (0-0), si bien tiene amarrado su pase a cuartos de final.

‘El Tigre’ sufrirá este martes la baja del atacante argentino Enrique Triverio por acumulación de tarjetas amarillas.

No es el único dolor de cabeza: uno de sus jugadores insignia, Henry Vaca, fue acusado judicialmente por agresión por un incidente en la calle, reporta la prensa local.

-Alineaciones probables

Caracas FC: Alain Baroja – Eduardo Fereira, Carlos Rivero, Rubert Quijada, Daniel Rivillo – Carlos Suárez, Edson Castillo – Kwaku Osei Bonsu, Bryant Ortega, Saúl Guarirapa – Samson Akinyoola. DT: Francesco Stifano.

The Strongest: Guillermo Viscarra – Diego Wayar, Gonzalo Castillo, Adrian Jusino, Juan Pablo Aponte – Luciano Ursino, Fernando Saucedo, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza – Martín Prost, Jair Reinoso. DT: Cristian Díaz.

Comparte y opina:

Amber Heard dice que el pleito con Depp es una ‘tortura’

La actriz de 36 años también dijo que decidió divorciarse de Johnny Depp en mayo de 2016 porque la violencia se había vuelto algo "normal" en él y le hacía temer por su vida.

Foto: CNN en Español

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 21:25

Amber Heard testificó el lunes que la demanda multimillonaria por difamación en su contra iniciada por su exesposo Johnny Depp es «tortura» y ella solo quiere que la deje en paz para seguir adelante.

La actriz de 36 años también dijo que decidió divorciarse de Johnny Depp en mayo de 2016 porque la violencia se había vuelto algo «normal» en él y le hacía temer por su vida.

«Tenía que dejarlo», dijo Heard. «Sabía que de no hacerlo no sobreviviría. Estaba tan asustada que creía que iba a terminar muy mal para mí», dijo la actriz.

Heard aseguró que Depp podía convertirse, física y sexualmente, en un «monstruo» abusivo cuando estaba tomando y sus esfuerzos para reducir la droga y el alcohol fallaron.

«El monstruo había sido esa cosa que ahora era lo normal y no la excepción. La violencia era ahora normal», explicó al jurado conformado por siete personas que escuchan los testimonios en un tribunal de Fairfax, Virginia.

El actor de 58 años, quien entregó su testimonio a finales de abril, niega haber golpeado a Heard y afirma que ella era la violenta.

La estrella de la franquicia «Piratas del Caribe» acusa a su exmujer de haber arruinado su reputación y su carrera al afirmar en un artículo publicado en 2018 por el Washington Post en el que ella, sin mencionar a Depp, se describió a sí misma como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

El actor reclama 50 millones de dólares de reparación. Ella contraatacó pidiendo el doble al acusarlo de «violencia física desenfrenada y abuso».

La actriz afirma que el juicio la ha obligado a revivir «una y otra vez los más íntimos, penosos y profundamente humillantes asuntos y cosas personales a las que sobrevivió».

«Quiero seguir adelante y quiero que Johnny siga adelante», dijo Heard. «Solo quiero que el me deje en paz».

Solicitar el divorcio fue «lo más duro que jamás he tenido que hacer», añadió la estrella de «Aquaman» e insistió en que «fue muy duro porque amaba a Johnny demasiado».

Heard dijo que la misma semana que solicitó el divorcio también buscó una orden de restricción debido a que su exesposo le arrojó un teléfono celular a la cara, luego de una última discusión violenta en mayo de 2016.

También evocó varios episodios violentos ante el tribunal de Fairfax, en Virginia, entre ellos una crisis de celos durante una estancia en Francia. Según Heard, Depp no soportó que hubiese rodado una escena de sexo en una película y no le creyó cuando le dijo que se había usado un doble para la escena.

Bajo el maquillaje

En el interrogatorio, los abogados de Depp pidieron a Heard hablar de los múltiples incidentes de la presunta violencia doméstica, a lo que la actriz mostró fotografías de los días posteriores en los que las lesiones eran visibles.

«Deberían ver como luce bajo el maquillaje», dijo Heard.

También fue interrogada extensamente sobre el compromiso que hizo para la donación de 7 millones de dólares del acuerdo de divorcio con Depp, destinados a caridad.

Heard reconoció que ella no había donado la cantidad completa todavía pero dijo que esto era porque necesitaba el dinero para contestar la demanda por difamación de su exesposo.

«No he podido honrar dichos compromisos aun porque fui demandada», dijo ella.

La juez del caso, Penney Azcarate, programó los argumentos de cierre para el 27 de mayo, tras lo cual quedará en manos del jurado.

Según expertos financieros presentados por abogados de Depp, el artículo de prensa le habría hecho perder unos 22,5 millones de dólares de ingresos previstos para la sexta película de «Piratas del Caribe», de la que fue apartado.

El actor demandó a su exmujer en Estados Unidos dos años después de haber perdido un proceso por difamación en Londres, cuando atacó al tabloide británico The Sun por calificarlo de «marido violento».

Depp y Heard comenzaron a salir en 2011, antes de casarse en febrero de 2015. Su divorció se llevó a cabo a inicios de 2017

Comparte y opina:

Últimas Noticias