Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 17:25 PM

Biden allana el camino para regularizar a cientos de miles de migrantes

Con los cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la famosa tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla

Migrantes antes de partir en caravana

Por AFP

/ 18 de junio de 2024 / 12:20

Joe Biden abrirá este martes la vía para conceder permiso de residencia a cientos de miles de cónyuges de estadounidenses y acelerar las visas de trabajo a migrantes graduados en universidades locales, unas medidas condenadas por los partidarios de su rival electoral republicano Donald Trump.

Con estos cambios, los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, podrán conseguir la famosa tarjeta verde sin tener que salir del país para solicitarla.

Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo «en el país al menos 10 años y estén casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024», informa la Casa Blanca.

El gobierno calcula que unos 500.000 migrantes, además «de unos 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses», podrán acogerse a la nueva normativa.

Lea: Biden ataca a Trump a través de los ‘soñadores’ en spanglish

Migrantes

Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. Aquellos que reciban el visto bueno dispondrán de tres años para pedir la residencia permanente, un plazo en el que podrán quedarse en Estados Unidos y optar a un permiso de trabajo de hasta tres años.

Una vez conseguida la residencia permanente, el beneficiario puede solicitar la ciudadanía.

«Lo que anunciamos son procesos potencialmente simplificados» para «minimizar la burocracia, minimizar las dificultades que crea tener que abandonar el país», explicó un funcionario que pidió el anonimato a periodistas antes del anuncio.

La reforma de Biden facilitará también la obtención de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses. Siempre y cuando «hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada».

El anuncio del demócrata llega días después del duodécimo aniversario de DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente. Y que protege a sus beneficiarios, los «dreamers o soñadores», de la deportación y les permite trabajar.

Desde su lanzamiento los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

‘Comprar votos’

La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre. En las que Biden buscará la reelección frente a su predecesor Donald Trump. Quien durante su mandato quiso poner fin al DACA alegando que era inconstitucional.

Los republicanos acusan al presidente de no hacer lo suficiente para frenarla. Y una parte del electorado le pide que endurezca la política migratoria. Pero el ala izquierdista de su partido y los defensores de los migrantes protestan cada vez que lo hace.

Este martes los partidarios de Trump criticaron la nueva normativa.

La diputada radical Marjorie Taylor Greene afirmó que Biden «escribió una orden ejecutiva de ciudadanía gratuita para comprar votos».

El congresista Josh Brecheen, de Oklamoma, dijo: «De un plumazo, el presidente Biden protege ahora de la deportación a 550.000 extranjeros ilegales. Todo ello en un esfuerzo por apaciguar a sus familiares con la esperanza de cosechar sus votos para las próximas elecciones».

Pero los grupos defensores de los migrantes están satisfechos. La nueva normativa «es moralmente correcta, económicamente sólida y políticamente inteligente», dijo Rebecca Shi, directora de la American Business Immigration Coalition.

«Supondrá un alivio para miles de familias», declaró en un comunicado Krish O’Mara Vignarajah, de la asociación Global Refuge.

Datos

Biden negoció durante meses un paquete migratorio bipartidista que habría introducido las políticas más estrictas en décadas. Obtuvo el visto bueno del Senado pero se estrelló cuando la cámara baja, controlada por los republicanos, se negó incluso a considerarlo.

Este mes el demócrata firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.

Mientras el mandatario está entre la espada y la pared, Trump repite hasta la saciedad en sus mítines que los migrantes «están envenenando la sangre» del país, pero rivaliza con él por el voto de los hispanos.

Hasta ahora estos se han decantado mayoritariamente por los demócratas, aunque desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.

El millonario de 78 años mencionó este lunes en su plataforma Truth Social la detención en 2023 de un salvadoreño acusado de violar y matar a una mujer.

«Ahora los 5 hijos pequeños de Rachel Morin crecerán sin su madre porque Joe el Corrupto se niega a cerrar la frontera» y «de hecho, ¡esta semana, Biden se prepara para dar AMNISTÍA MASIVA a cientos de de miles de extranjeros ilegales!», escribió.

(18/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ciudad de México castigará el ‘transfeminicido’ con hasta 70 años de cárcel

"El transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la  violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans", precisó al presentar el proyecto la diputada Ana Francis López.

De 2007 a 2022 se han registrado 590 asesinatos de personas trans en México

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 17:07

El Congreso de Ciudad de México aprobó este jueves reformas legales que tipifican el delito de «transfeminicidio» y que se castigará con penas de 35 a 70 años de prisión.

Las modificaciones al Código Penal de la capital mexicana quedaron avaladas por 45 votos a favor y uno en contra, informó el cuerpo legislativo en su cuenta oficial de la red X.

Con estas reformas, promovidas por el partido oficialista Morena, también se busca «el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina», añadió el Congreso.

«El transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la  violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans», precisó al presentar el proyecto la diputada Ana Francis López.

Fuera de la sede del Congreso, grupos de personas transgénero celebraron la aprobación de esta reforma conocida como «ley Paola Buenrostro». Se bautizó así en memoria de una persona con esa identidad de género que ejercía el trabajo sexual y que, en 2016, tenía 25 años cuando resultó asesinada a balazos por un hombre que acabó liberado un par de días después.

«Logramos garantizar un proceso de justicia y una restauración de derecho porque cuando nos asesinan, nunca contemplan las problemáticas estructurales y sistemáticas que enfrentamos las personas trans», declaró a la AFP Kenya Cuevas, una activista y amiga de Paola que presenció el crimen.

Leer también: Brasil registró una violación cada seis minutos en 2023, según informe

Delito de «transfeminicidio»

Otro punto de la reforma contempla que los certificados de defunción de las personas transgénero podrán ser tramitados por su denominada «familia social» -amistades- en caso de que sus parientes se negaran a realizar el trámite o busquen vulnerar la identidad sexual de la víctima.

Los cuerpos de personas trans también podrán entregarse a su círculo más cercano en caso de que sus familias no acudan a reclamarlos.

Ciudad de México es el segundo de los 32 distritos que integran México en tipificar el transfeminicidio. El estado de Nayarit lo hizo en marzo pasado con penas de hasta 60 años de cárcel.

En México, 129 millones de habitantes, la población que se identifica como parte de la comunidad LGBT suma unos cinco millones de personas, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual.

Según la organización civil Letra Ese, México representa a uno de los países más violentos para la comunidad LGBT: 231 personas resultaron asesinadas del 2021 al 2023, de las cuales 65% eran transgénero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden aislado, los demócratas nerviosos y Trump exultante

Obama es el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de voces que piden que Biden tire la toalla.

Donald Trump (izq.) y Joe Biden, líderes políticos de EEUU

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 16:57

¿Será el golpe de gracia? El expresidente demócrata estadounidense Barack Obama parece dudar de la «viabilidad» de la candidatura de Joe Biden, obligado a aparcar su campaña electoral este jueves a causa del covid mientras su rival Donald Trump saborea las mieles del éxito. 

El demócrata de 81 años, sufre síntomas «leves» un día después de dar positivo por covid-19, según su médico, pero asegura sentirse «bien». 

Se halla convaleciente en su casa de Delaware, en el este de Estados Unidos. 

El diagnóstico no podía caer en peor momento. 

Es un problema añadido a otros que venía arrastrando en las últimas semanas desde su desastroso desempeño en el debate contra Trump de finales de junio. En él se trabó al hablar, quedó varias veces boquiabierto y hasta divagó.

Leer también: Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura electoral

Contra las cuerdas

Desde entonces el Partido Demócrata se pregunta: ¿podrá seguir siendo candidato para las elecciones de noviembre? 

El alboroto dentro del partido es cada vez más notorio, a pesar de los intentos públicos de mostrar un frente unido y los desmentidos de la Casa Blanca. 

Citando fuentes del entorno de Barack Obama, el Washington Post afirmó el jueves que el expresidente, todavía muy influyente en el partido, cree que las posibilidades de victoria de Biden han disminuido, por lo que debe «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura».

Obama es el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de voces que piden que Biden tire la toalla.

Según medios de comunicación estadounidenses, los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, han comunicado al presidente en sendas reuniones que su candidatura amenaza las posibilidades del partido en los comicios.

CNN asegura que la influyente Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, le dijo que las encuestas indican que no solo no ganará sino que puede hacer perder escaños a los demócratas en las legislativas que se celebran al mismo tiempo.

Y varios demócratas de alto rango dijeron bajo anonimato a la plataforma Axios que creen que la creciente presión hará que Biden renuncie a su candidatura. No descartan que lo haga este fin de semana.

«En la carrera»

El miércoles el congresista californiano Adam Schiff pidió a Biden que «pase el testigo». 

Una veintena de miembros de la Cámara de Representantes y un senador también se lo han rogado.

El equipo de campaña del presidente-candidato intenta cerrar la puerta a las especulaciones. 

«Sigue en la carrera», ha asegurado a periodistas Quentin Fulks, responsable de la campaña.

«Nuestro equipo no contempla ningún escenario en el que el presidente Biden no esté a la cabeza de la candidatura: es y será el candidato demócrata», insistió. 

Donald Trump, de 78 años, está de suerte y saborea los reveses de los demócratas.

Se ha obrado el milagro. No solo sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de julio, sino que se anuló el caso abierto contra él por una presunta mala gestión de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

Su influencia sobre el Partido Republicano es casi absoluta. Este jueves aceptará formalmente su nominación como candidato presidencial en una fiesta en la que se soltarán decenas de miles de globos con los colores de la bandera estadounidense.

Y aunque tiene más causas judiciales pendientes, la Corte Suprema le dio recientemente otra alegría al reconocer que los presidentes de Estados Unidos gozan de una amplia inmunidad penal.

Comparte y opina:

El Parlamento de Israel aprueba una resolución contra la creación de un Estado palestino

El primer ministro israelí insistió esta semana que es "el momento de aumentar aún más la presión" sobre el movimiento islamista palestino Hamás. 

Habla el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 16:40

El Parlamento israelí votó el jueves en contra de la creación de un Estado palestino al afirmar que representaría una «amenaza existencial», en momentos en que el ejército de Israel machaca sin descanso la Franja de Gaza pese a los múltiples llamados internacionales a un cese el fuego.

Este pronunciamiento es simbólico, pero generó condenas internacionales y duras críticas de la Autoridad Palestina y marca el terreno antes del viaje la próxima semana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington. 

Netanyahu, que gobierna gracias a coalición de formaciones de extrema derecha y formaciones judías ultraortodoxas, está confrontado a la presión de su principal aliado, Estados Unidos. Este, junto a Catar y Egipto están mediando para conseguir una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

El primer ministro israelí insistió esta semana que es «el momento de aumentar aún más la presión» sobre el movimiento islamista palestino Hamás. 

«Los tenemos agarrados por el cuello. Nos dirigimos a la victoria absoluta», recalcó ante el Parlamento.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza reportó este jueves que 54 personas murieron en las últimas 24 horas en el territorio palestino. 

La resolución aprobada por el Parlamento israelí, la Knéset, en la madrugada, afirma que la creación de un Estado palestino, en territorios ocupados por Israel, «perpetuaría el conflicto» y «desestabilizaría la región». 

Creación de un Estado palestino

«La Knéset de Israel se opone firmemente a la creación de un Estado palestino al oeste del (río) Jordán», indicó el texto que afirma que el establecimiento de esta entidad «supondría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos».

El texto aprobado por 68 votos a favor, en un Parlamento de 120 escaños. Nueve miembros del Parlamento pertenecientes a partidos árabes se opusieron la resolución y diputados del Partido Laborista estuvieron ausentes en la sesión, informó el diario local Haaretz. 

La resolución afirmaba que «promover» un Estado palestino alentaría «a Hamás y a sus partidarios», tras el ataque del 7 de octubre.

El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre. En la fecha, comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles; además, secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció este jueves que 38.848 personas han muerto en este territorio palestino desde el inicio de la guerra. 

La Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en Cisjordania ocupada, afirmó que no habrá «ni paz ni seguridad para nadie sin el establecimiento de un Estado palestino».

Además, acusó a la coalición de extrema derecha que gobierna en Israel de «sumir a la región en un abismo». 

Francia expresó su «consternación» por el voto que afirmó que «contradice las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU». Egipto y Jordania condenaron la aprobación del texto.

Leer también: Ascienden a más de 38.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

«Punto de ruptura»

La creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967 se ha mantenido durante décadas como una piedra angular de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para resolver el conflicto. 

Los Acuerdos de Oslo en la década de 1990 permitieron la creación de la Autoridad Palestina, que ejerce una administración parcial en Cisjordania ocupada y su vocación era avanzar una negociación para la creación de un Estado palestino.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró «muy decepcionado» por la adopción de la resolución, afirmó su portavoz Stéphane Dujarric. 

Todos los establecimientos de salud de Gaza se encuentran en un «punto de ruptura» por la afluencia de víctimas de los bombardeos israelíes, afirmó el jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

La guerra ha destruido también gran parte de las viviendas y otras infraestructuras de Gaza, dejando a casi toda la población sin alimentos ni agua potable. 

«Esto no es vida», dijo a AFP Umm Nahed Abu Shar, de 45 años. Él sobrevive bajo una tienda de campaña junto con su familia en Deir el Balah, entre nubes de moscas, hedor a aguas residuales y enfermedades constantes. 

Comparte y opina:

Brasil registró una violación cada seis minutos en 2023, según informe

El 88,2% de las víctimas son mujeres y el 61,6% son menores de 14 años. El 64% de los agresores de los menores es algún familiar.

Imagen referencial.

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 16:17

Las violaciones en Brasil aumentaron 6,5% el año pasado en comparación con 2022, con una media de un caso cada seis minutos, mientras que los homicidios descendieron por tercer año consecutivo, según un informe publicado el jueves.

El mayor país de América Latina registró 83.988 violaciones en 2023. Esto significa un récord desde que la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), referente en estas pesquisas, empezó a recopilar datos en 2011 a partir de los registros policiales.

En su informe anual, el FBSP constata un incremento del 91,5% en el número de violaciones respecto a las cifras de 2011. Además, «un aumento prácticamente ininterrumpido en los últimos trece años». 

El 88,2% de las víctimas son mujeres y el 61,6% son menores de 14 años. El 64% de los agresores de los menores es algún familiar.

El aumento del número de casos registrados en las comisarías demuestra «una mayor sensibilización (…), con víctimas más animadas a presentar denuncias; pero no podemos ignorar que esta cifra es muy elevada», dijo a la AFP Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP.

Leer también: Machado denuncia sabotaje al vehículo con el que se desplazaba a Caracas

Violaciones en Brasil

Bueno aseguró que este flagelo sigue teniendo un subregistro importante.

«Cuando las víctimas son niños, este tipo de violencia puede repetirse durante mucho tiempo antes de que un responsable o en la escuela se lo identifique», afirmó.

En cuanto a los homicidios, Brasil reportó 46.328 en 2023, la primera marca por debajo de los 47.000 desde que el FBSP comenzó a registrar datos hace trece años.

Esto supone una caída de 3,4% respecto a 2022, el tercer descenso anual consecutivo en este país de 203 millones de habitantes.

Pero la tasa de homicidios, de 22,8 por cada 100.000 habitantes, es casi cuatro veces superior a la media mundial (5,8 por 100.000) calculada por Naciones Unidas.

«Brasil alberga alrededor de 3% de la población mundial. Pero se responsabiliza de casi el 10% de todos los homicidios cometidos en el planeta», dijo el presidente del FBSP, Renato Sergio de Lima, citado en un comunicado de prensa.

El informe también enumera 6.393 personas muertas durante intervenciones policiales en 2023, algo menos que en 2022 (6.429). De ellas, 82,7% eran personas negras y 71,7%, tenían entre 12 y 29 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Candidata de Macron reelegida presidenta de la Asamblea Nacional de Francia

La votación dio lugar a intensas negociaciones previas entro los partidos políticos, en un ambiente tenso

Yael Braun-Pivet

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 15:10

La candidata del presidente Emmanuel Macron, Yaël Braun-Pivet, fue reelegida este jueves presidenta de la Asamblea Nacional en Francia, en la tercera ronda de una reñida votación en una cámara de diputados fragmentada en tres grandes bloques tras las elecciones legislativas anticipadas.

Yaël Braun-Pivet, presidenta saliente de la cámara baja del Parlamento, fue reelegida con 220 votos, frente al candidato de la coalición de izquierdas André Chassaigne (207 votos) y al de la ultraderecha Sébastien Chenu (141 votos).

La votación dio lugar a intensas negociaciones previas entro los partidos políticos, en un ambiente tenso, en momentos en que Francia se prepara a acoger los Juegos Olímpicos que comienzan el 26 de julio.

Revise: Ursula Von der Leyen renueva mandato al frente de la Comisión Europea

Asamblea Nacional

El resultado del voto era clave porque dará un primer vistazo a las alianzas que podrían crearse entre los partidos para formar una mayoría. Y por lo tanto influir en la formación de un nuevo gobierno.

Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado. En el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada elecciones legislativas. Todo después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.

El cargo de presidente de la Asamblea Nacional consiste sobre todo en organizar. Así como moderar los debates, pero como cuarta personalidad más importante del país goza además de algunos poderes constitucionales clave.

(18/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias