viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 05:46

Biden exige respetar su victoria y Trump insiste en hablar de fraude

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

Joe Biden y Donald Trump

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:16

Joe Biden advirtió el miércoles que los estadounidenses no aceptarán que se desconozca su victoria en las elecciones presidenciales mientras que Donald Trump siguió denunciando sin pruebas un supuesto fraude e instó a sus partidarios a «revertir» el resultado de los comicios.

Los estados clave han estado certificando sus resultados a favor del exvicepresidente demócrata. Una a una, las acciones legales del equipo de Trump fracasan, a veces rechazadas con impaciencia por los jueces por falta de mérito. Pero Trump no cede.

El presidente saliente sigue negando su derrota en las elecciones de hace tres semanas; una actitud que no tiene antecedentes. Y lo hace aún cuando el lunes dio luz verde para la transición hacia la asunción de su sucesor el 20 de enero.

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló este viernes por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania.

«Trump, Trump, Trump», gritaba el público.

«Tenemos que revertir la elección», dijo el presidente. «Hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta», apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden.

Ningún fraude masivo quedó demostrado, y Biden se encamina a ser declarado el 46° presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina al ganador de la Casa Blanca.

Casi al mismo tiempo que Trump, Biden habló desde su feudo en Wilmington, Delaware. «En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados».

«La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa», añadió.

Biden procuró nuevamente marcar sus contraste con Trump. En tono presidencial, pronunció un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias en el que llamó a poner fin a la «sombría temporada de divisiones» en el país.

Biden no mencionó a Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

El presidente electo dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad.

«Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro», dijo. «Sé que el país se ha cansado de la pelea». «Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros».

Ningún fraude masivo se ha demostrado durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y Trump aparece cada vez más aislado, tanto desde las filas de su partido Republicano como entre las grandes voces mediáticas conservadoras, en su «lucha» contra el resultado oficial.

Poco antes, Trump había anunciado en Twitter el indulto de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

Equipo de gobierno

A pesar de su negativa a reconocer abiertamente que perdió, Trump autorizó el lunes por la noche la apertura del proceso de traspaso de mando previsto por ley. Y aunque el presidente saliente y el entrante todavía no se han hablado, Biden se encamina hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El visto bueno del gobierno de Trump permitió que el equipo de Biden comenzará a recibir información de primera mano de la administración saliente.

Esto es crucial para permitir que el demócrata organice su llegada a la Casa Blanca sin demasiados contratiempos mientras el país se enfrenta a varias crisis: la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 260.000 muertos y devastado el economía, pero también un movimiento histórico de protesta contra el racismo.

Las primeras reuniones sobre el covid-19 tienen lugar el miércoles, según el equipo de Biden. Y el presidente electo debería finalmente tener acceso a información de inteligencia clasificada el lunes.

Es costumbre en Estados Unidos que el futuro mandatario esté al tanto de estas sesiones informativas diarias poco después del anuncio de su victoria.

«No vamos a llegar tan tarde como pensamos», había dicho Biden en NBC el martes, señalando que todavía tiene dos meses para prepararse.

«Estados Unidos está de vuelta» en el escenario mundial, aseguró Biden el martes, al presentar los primeros grandes nombres de su futuro gobierno.

Entre los nominados se contó Antony Blinken, un exalto funcionario de la administración de Barack Obama, de la cual Biden fue vicepresidente, a quien eligió como el próximo jefe de la diplomacia.

La próxima semana se anunciarán nuevos nombres importantes en el gobierno de Biden incluido su equipo de economía.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

River venció a Talleres y se escapa solo hacia la conquista del torneo argentino

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del 'Cacique' Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:41

River Plate le ganó 2-0 a Talleres como visitante en Córdoba, le sacó siete puntos de ventaja y empieza e encaminarse hacia la conquista del título del Torneo-2021 de la primera división del fútbol argentino, en uno de los partidos jugados el jueves en el cierre de la decimoséptima fecha.

A pesar de jugar casi todo el encuentro con un hombre menos, River consiguió una victoria consagratoria con goles de Robert Rojas (42) y Braian Romero (70), ya que ahora suma 39 puntos y le sacó siete de ventaja a Talleres, su perseguidor más cercano, y está cada vez más cerca de ganar su primer título de liga desde la obtención del Torneo Final-2014.

River pronto se quedó con diez jugadores por la expulsión del defensor Felipe Peña (7) por un pisotón sobre un rival, y esa incidencia parecía complicar las aspiraciones del equipo de la banda roja.

Pero el entrenador Marcelo Gallardo decidió no realizar cambios, sólo hizo una variante posicional con el retroceso de Enzo Pérez para colaborar en la zaga, y planteó el partido de contraataque, ante un Talleres que tuvo un par de situaciones en los pies de Michael Santos, pero River se acomodó pronto y el local llegó con menos frecuencia.

Cerca del final del primer tiempo el visitante se puso en ventaja en una jugada de laboratorio, a la salida de un tiro libre sobre la derecha del ataque, Simón envió un centro venenoso sobre el corazón del área, y Robert Rojas entró por detrás de todos para empujar el balón a la red.

La desventaja fue un duro impacto para Talleres, que sólo estuvo cerca del empate en una salvada providencial de Armani frente a Santos, y un remate desviado del colombiano Valoyes desde buena posición.

El equipo de Marcelo Gallardo terminó de sentenciar un duelo que tenía el valor de una final cuando promediaba el segundo tiempo, cuando Julián Álvarez, la gran figura de River y del campeonato, se fue solo por la izquierda en un contraataque y dejó solo frente al arquero al recién ingresado Braian Romero (70), que definió con precisión para el 2-0 definitivo.

Con siete triunfos en fila, River marcha con paso redoblado hacia el campeonato, a la vez que el Talleres del ‘Cacique’ Medina parece apagarse con tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, que complicaron su sueño de obtener el título.

«Dimos un paso muy importante. Era importante mostrar la solidez que tenemos ante un equipo muy difícil. Más allá del hombre de menos nunca nos descontrolamos, tenemos gente arriba [en el ataque] que está muy bien, y sabíamos que alguna íbamos a tener para llevarnos el partido», evaluó Enzo Pérez, uno de los símbolos del ‘Millonario’.

A primera hora, Argentinos Juniors derrotó por 3-1 a Colón en un muy buen encuentro, con los tantos de Gabriel Carabajal (17), Nicolás Reniero (79) y Mateo Coronel (82), mientras que Rodrigo Aliendro (35) señaló el del honor para el ‘Sabalero’, que jugó gran parte del cotejo por la expulsión del propio Aliendro (42), por infracción de último recurso.

Independiente, en una campaña cada vez más discreta, debió conformarse con un magro empate 1-1 como local ante Sarmiento, con goles de Lucas Romero (6) para los ‘Diablos Rojos’, y de Luciano Gondou (32) para el ‘Verde’ de Junín.

Comparte y opina:

El actor Alec Baldwin disparó arma de utilería que mató a una mujer en un rodaje

"La oficina del sheriff [del condado de Santa Fe] confirma que los dos individuos que fueron baleados en el set de "Rust" fueron Halyna Hutchins, 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, 48 años, director de la película". señala un comunicado.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 23:08

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dejó este jueves una mujer muerta y un herido mientras filmaban una escena de la película «Rust» en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades.

«La oficina del sheriff [del condado de Santa Fe] confirma que los dos individuos que fueron baleados en el set de «Rust» fueron Halyna Hutchins, 42 años, directora de fotografía, y Joel Souza, 48 años, director de la película. Fueron baleados cuando un arma de utilería fue disparada por Alec Baldwin, productor y actor», informó el despacho en un comunicado.

Comparte y opina:

Venezuela comenzará vacunación de niños de 12 años en adelante

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 22:20

Venezuela vacunará a partir del próximo lunes a niños desde los 12 años cuando el país retoma clases presenciales suspendidas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

«El lunes empezamos a vacunar niños mayores de 12 años en adelante, buena noticia, nueva noticia, niños mayores de 12 años en adelante, empiezan las clases el lunes y empezamos a vacunar a los niños», dijo Maduro al término de una reunión con funcionarios de Cuba.

El mandatario chavista no precisó qué vacunas aplicarán a esta población, pero adelantó que su gobierno prevé además «empezar muy pronto a vacunar niños mayores de 3 años».

Con la meta de inmunizar al 70% de la población -de 30 millones de habitantes- el gobierno ya había incluido a los mayores de 18 años.

Acompañado por el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, Maduro anunció además, que este año Venezuela recibirá 16 millones de vacunas cubanas Abdala, cuyo ciclo de inmunización requiere tres dosis.

«Nosotros en los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala», afirmó el mandatario sobre una de las vacunas desarrolladas en Cuba que aún esperan el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país petrolero arrancó en febrero pasado la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, ambas de dos dosis.

Según Maduro, se ha vacunado al 56% de la población.

Hasta la fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Venezuela se han aplicado más de 16 millones de dosis: 9,9 millones los venezolanos inmunizados con una primera dosis y en 6,1 millones con dos dosis.

El gobierno de Maduro ha confirmado 396.477 contagios y 4.763 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país.

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU defendería a Taiwán si China la ataca

"Sí", respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. "Estamos comprometidos a ello", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:51

El presidente de Joe Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio.

«Sí», respondió ante la CNN cuando le preguntaron si defendería a Taiwán. «Estamos comprometidos a ello», dijo.

Comparte y opina:

Vettel será penalizado en la parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:15

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha».

Comparte y opina: