Icono del sitio La Razón

Biden promete nuevo rumbo con Irán pese a enormes obstáculos

Joe Biden ha prometido un cambio de política de Estados Unido ante Irán, pero tiene poco tiempo para ello y escaso margen de maniobra, ya que la desconfianza de Teherán es muy fuerte después de años de «máxima presión» bajo la presidencia de Donald Trump.

A diferencia de hace cuatro años, el tema de Irán ha estado ausente de la elección presidencial en Estados Unidos, y las propuestas del presidente electo Biden al respecto son bastante ambiguas.

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre la República Islámica y Estados Unidos se han deteriorado durante la presidencia de Trump, sobre todo tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní, y el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán en 2018.

Ambos países estuvieron además a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019 en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo.

El objetivo de Trump al retirarse -obligar a Irán a firmar un nuevo y «mejor acuerdo» nuclear- no ha sido obtenido, y además la República islámica puede vanagloriarse de la «resistencia» del pueblo iraní ante el «Gran Satanás» norteamericano.

«Debemos cambiar de rumbo urgentemente», escribía en septiembre Biden en una tribuna en la que calificaba de «peligroso fracaso» la política iraní de Trump, que según él acerca «a Irán de la bomba atómica».

(09/11/2020)