Friday 3 May 2024 | Actualizado a 12:20 PM

Biden se enfoca en la transición en EEUU sin que Trump haya reconocido aún la derrota

El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo -con excepciones como México y Brasil- mientras el mandatario saliente no le concedió la victoria, alegando "fraudes" en la elección, sin aportar pruebas.

/ 8 de noviembre de 2020 / 21:17

Tras celebrar su victoria frente a Donald Trump, Joe Biden se enfocó este domingo en los preparativos de su llegada a la Casa Blanca con dos prioridades: la lucha contra la pandemia y la reconciliación de un país dividido, sin haber recibido todavía un reconocimiento del mandatario republicano.

El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo -con excepciones como México y Brasil- mientras el mandatario saliente no le concedió la victoria, alegando «fraudes» en la elección, sin aportar pruebas.

Trump prometió redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados, pero el destino de estas demandas parece poco auspicioso y fueron ignorados por los votantes demócratas que celebraron con algarabía en las calles de las grandes ciudades en la noche del sábado.

Ante el silencio de su rival, Biden pronunció en la noche un discurso centrado la promesa de «sanar» al país.

«Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir», dijo durante un acto al aire libre en Wilmington, Delaware.

La pandemia de covid-19 -que deja más de 236.000 muertos en Estados Unidos- estará en el centro de las actividades de Biden como presidente electo. Este lunes, conformará un grupo de expertos para elaborar un plan nacional con el fin de frenar el virus que pueda ser implementado desde el mismo día en que asuma el poder, el 20 de enero.

Durante su campaña ya trazó algunas líneas, como un proyecto de una red nacional para realizar pruebas, la obligación de utilizar mascarillas en los edificios federales y la gratuidad de la vacuna, cuando esta sea desarrollada y probada.

Otro eje importante es la promesa de anular el proceso de retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump, y volver al Acuerdo del Clima de París para limitar las emisiones que provocan el cambio climático.

Además, el demócrata prometió anular el decreto migratorio del republicano que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de varios países musulmanes y anunció que dará una vía para la regularización de unos 11 millones de indocumentados.

Incertidumbre sobre mayoría en el Senado

La actitud de Trump en los próximos días va a pesar en la capacidad de acción de Biden antes del 20 de enero, ya que para tener acceso a agendas, hace falta una decisión administrativa que lance efectivamente la transición.

Esta mañana, Trump citó a un experto en Twitter afirmando que la «elección fue robada» y después salió de la Casa Blanca para jugar al golf.

Biden y su compañera de fórmula, la senadora negra Kamala Harris -la primera mujer que llega a la vicepresidencia del país- deben comenzar a barajar la conformación de su gabinete, que se espera otorgue un lugar preponderante a las mujeres y a figuras de las minorías.

En sintonía con su discurso sobre la unidad, se especula también sobre la inclusión de representantes del ala más izquierdista de su partido, sin olvidar a los centristas y quizás incluso a algunos republicanos.

No obstante, esa decisión estará supeditada a cómo quede conformado el Senado. En esta legislatura que termina, los republicanos ostentan una mayoría en la Cámara Alta con 53 de los 100 escaños.

En esta elección, en la que se renovaron 35 escaños, los demócratas perdieron uno y le arrebataron dos a los republicanos.

Pero falta que termine el escrutinio en dos estados y en Georgia será necesaria una segunda vuelta debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral para ser elegido. El comicio se realizará el 5 de enero, junto con la elección del segundo senador por este estado.

El Senado será crucial en la respuesta a la aguda crisis económica provocada por el covid-19 que dejó millones de desempleados y profundos daños en la economía estadounidense.

Antes de las elecciones, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, y el gobierno no consiguieron un acuerdo para lanzar un nuevo plan de ayuda como el paquete de 3 billones de dólares aprobado en marzo.

Ante las magras posibilidades de lograr un acuerdo previo al cambio de mando, esas negociaciones serían una primera prueba para el gobierno de Biden si los republicanos conservan la mayoría en el Senado.

Ello también permitiría a los republicanos eventualmente bloquear las nominaciones para el nuevo gobierno.

Sin felicitaciones de AMLO ni de Bolsonaro – Gran parte de los líderes mundiales ignoraron los recursos republicanos presentados en la justicia y felicitaron a Biden por su victoria, con dos notables excepciones en América Latina: los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

López Obrador indicó que esperará la resolución de «asuntos legales» para pronunciarse y Bolsonaro simplemente guardó silencio.
Incluso el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que deseó una victoria de Trump, celebró a Biden, a quien calificó como un «gran amigo de Israel».

El expresidente republicano George W. Bush, llamó a Biden para felicitarlo por su victoria en una elección que calificó como «honesta» y con un resultado «claro».

En Estados Unidos, los políticos republicanos en activo no han roto filas -salvo los díscolos habituales como el senador y excandidato presidencial Mitt Romney.

«Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia», dijo en Twitter la primera dama Melania Trump.

Y el poderoso senador republicano Lindsey Graham instó a Trump en la cadena Fox a no reconocer su derrota.

«Nosotros vamos a trabajar con Biden si él gana, pero Trump no ha perdido. Señor presidente no ceda, luche duro», agregó.

(08/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Halle Berry apoya proyecto contra el estigma que rodea la menopausia

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación

La actriz estadounidense Halle Berry

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:17

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoya un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico «Monster’s Ball».

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

Revise: Halle Berry y Mark Wahlberg protagonizarán ‘Our Man From Jersey’ en Netflix

Contra la menopausia

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie «X-Men», la película de James Bond de 2002 «Muere otro día» y «Catwoman» (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» en frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia'».

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden anuncia ampliación de cobertura de salud a más de 100.000 ‘soñadores’

"Los 'soñadores' son nuestros seres queridos, nuestras enfermeras, maestros y propietarios de pequeñas empresas y merecen la promesa de atención médica como todos nosotros", señaló el presidente

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:07

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes haber concluido una norma que extenderá desde noviembre la cobertura de salud a más de 100.000 «dreamers» o «soñadores», migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos bajo un programa federal.

En 2012, el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, y Biden, su vicepresidente, anunciaron el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a estos migrantes vivir y trabajar legalmente en el país que consideran su hogar.

«Hoy estamos dando este paso histórico para garantizar que los beneficiarios de DACA tengan el mismo acceso a la atención médica. A través de la Ley de Cuidados de Salud Asequibles (ACA) que sus vecinos», afirmó Biden en un comunicado.

«Los ‘soñadores’ son nuestros seres queridos, nuestras enfermeras, maestros y propietarios de pequeñas empresas y merecen la promesa de atención médica como todos nosotros», añadió.

Consulte: Biden dice que India y Japón son ‘xenófobos’

Cobertura de salud

Desde el lanzamiento de este programa federal, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aprobaron más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

Para acogerse al DACA, estos migrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

La nueva regla modifica la definición de «presencia legal» para que los «soñadores» tengan un mayor acceso a la cobertura médica.

Concretamente, serán elegibles para un Programa de Salud Básico (BHP), destinado a personas con bajos ingresos, y para un Plan de Salud Calificado (QHP).

Este último es un seguro que incluye una cobertura esencial y establece límites para los costos compartidos (copagos y montos máximos a pagar por el usuario).

A partir de noviembre, cuando entra en vigor esta nueva normativa, los «soñadores» también podrán solicitar ayuda financiera para adquirir un seguro médico.

«Ayudará a más de 100.000 beneficiarios del DACA a obtener cobertura», afirmó Neera Tanden, asesora de política interna de la Casa Blanca.

Según una funcionaria que ha pedido el anonimato, esta medida beneficiará a aquellos que no tengan seguro de salud a través de su trabajo.

‘Es un derecho’

La tasa de beneficiarios del DACA que no tienen seguro médico es tres veces mayor a la del resto de la población de Estados Unidos. Eso según una estimación oficial.

«La atención médica es un derecho, no un privilegio», afirmó Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos, en la misma rueda de prensa.

A lo largo de más de una década, el programa DACA ha sobrevivido a numerosos reveses judiciales, sobre todo en 2017. Fue cuando el entonces presidente, el republicano Donald Trump, quiso ponerle fin alegando que era inconstitucional.

En septiembre pasado, un juez del tribunal federal de Texas estimó que DACA viola la ley de inmigración de Estados Unidos. Pero no ordenó al gobierno de Biden que la clausurase ni que dejase de procesar las solicitudes de renovación.

Esa sentencia fue apelada.

Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden pidió al Congreso, sin éxito, que brinde un camino hacia la ciudadanía a los «soñadores».

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Balance de muertos por inundaciones en Kenia supera los 200

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas

un automóvil destruido arrastrado por las aguas en una zona muy afectada por lluvias en Kenia

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:49

Más de 200 personas han muerto en Kenia desde mediados de marzo por las inundaciones, anunció el viernes el Ministerio del Interior de este país africano, que aguarda ahora la llegada de un ciclón.

Kenia y otros países del este de África llevan varias semanas sufriendo lluvias estacionales más intensas de lo habitual por los efectos del fenómeno de El Niño.

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas.

Al menos 210 personas murieron en Kenia «debido a las graves condiciones meteorológicas», indicó el Ministerio del Interior en un comunicado al que accedió AFP.

Un anterior balance difundido el jueves daba parte de 188 muertos.

Revise también: Desastre climático suma 31 muertes en Brasil mientras el agua avanza

Inundaciones

Las autoridades también indicaron que hay 165.000 desplazados y 90 personas reportadas como desaparecidas.

Kenia y la vecina Tanzania se preparan ahora a la llegada de un ciclón, que provocará nuevas precipitaciones.

«El ciclón Hidaya se sigue fortaleciendo, con vientos que alcanzan los 130 km/h», indicaron las autoridades tanzanas.

El Ministerio del Interior de Kenia advirtió que el ciclón podrá provocar violentos vientos, poderosas olas y fuertes lluvias a partir del domingo.

El fenómeno climático de El Niño se asocia generalmente a temperaturas globales más elevadas, lo que provoca sequía en algunas regiones e inundaciones en otras.

Kenia, Somalia y Etiopía habían sufrido lluvias torrenciales ya a finales de 2023, con más de 300 muertos en una región que conoció su peor sequía en 40 años.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los precios mundiales de los alimentos suben por segundo mes consecutivo en abril, según la FAO

El índice de precios de los alimentos calculado por la FAO creció 0,3% en abril con respecto a marzo

Alimentos en exposición

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:39

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en abril, por segundo mes consecutivo, impulsados por el aumento de las tarifas de la carne, de los productos lácteos y de los cereales, según un informe de la FAO publicado el viernes.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 0,3% en abril con respecto a marzo.

La cifra retrocedió cada mes entre agosto y febrero. Y la tendencia, de hecho, sigue siendo a la baja en un año, con un repliegue de 9,6% en comparación al mismo periodo en 2023.

Revise: La economía estadounidense se está complicando

Precios mundiales

En abril, el precio de la carne fue el que más aumentó (+1,6%).

Los cereales subieron 0,3%, especialmente debido a las condiciones meteorológicas para la próxima cosecha en varios países productores, y los aceites vegetales también aumentaron un 0,3%.

Entre los productos cuyas tarifas bajaron figura el azúcar (-4,4%).

La producción parece que será más importante que las estimaciones previstas en India y Tailandia. En Brasil, las lluvias a finales de marzo y abril permitieron calmar los temores sobre la cosecha, explicó la FAO.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desastre climático suma 31 muertes en Brasil mientras el agua avanza

Se observan enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, y aparatosos rescates de personas en techos

La vista aérea muestra una zona inundada de Capela de Santana, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:30

Inundaciones por desbordes de ríos y deslizamientos tras fuertes lluvias en el sur de Brasil causaron al menos 31 muertos y 74 desaparecidos, informaron este viernes las autoridades, que intensifican las tareas mientras el agua avanza y deja comunidades aisladas.

El volumen excepcional del caudal de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado de Rio Grande do Sul por rupturas de presas que amenazan con agravar el desastre, particularmente una estructura dañada sobre el río das Antas, en el municipio de Cotipora.   

Las imágenes a lo largo de la región, especialmente en el centro, dan cuenta del «peor desastre» de la historia del estado, como describió el gobernador, Eduardo Leite.

Lea: El sur de Brasil atraviesa ‘desastre’ por temporal

El agua avanza

Así, se observan enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, y aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.

«Soy de aquí y me siento muy apenada por todos los que viven aquí (…), siento dolor en el corazón», dijo a la AFP Maria Luiza, una residente de 51 años, en Sao Sebastiao do Caí, a unos 70 km de Porto Alegre, la capital del estado.

«Vine aquí para ayudar a la gente, para sacarla de la inundación, porque es muy peligroso, hay mucha corriente», dijo por su parte Guilverto Luiz, un pescador de 52 años que se sumó a los esfuerzos de rescate.

Temores en Porto Alegre

Los fallecimientos ya suman 31, dos más que en último informe la víspera, y 74 personas se encuentran desaparecidas, según un nuevo balance de Defensa Civil del estado. Además, hay 56 heridos.

El saldo del fenómeno climático que se abatió sobre el territorio sureño con lluvias intensas, vendavales y granizo ha afectado a 351.000 habitantes, con unos 17.000 desalojados en 235 municipios.

Pero las cifras de la catástrofe son apenas «preliminares», advirtió el jueves el gobernador.

Las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar la magnitud del desastre.

El gobernador advirtió además el jueves sobre el rápido ascenso del río Guaíba en Porto Alegre, que podría alcanzar el nivel de cinco metros.

Esa posible crecida podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, alertó.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, para garantizar el abastecimiento de víveres. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Rio Grande do Sul el jueves, donde aseguró que «no faltarán recursos» para afrontar la crisis.

El gobierno federal movilizó 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones. Además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada.

Lluvias incesantes

Pero las condiciones climáticas no han ayudado: las lluvias persistentes dificultaron las tareas de socorro, y numerosas áreas aún son inaccesibles.

Las previsiones meteorológicas indican que las fuertes lluvias deben continuar hasta el sábado.

El gobierno dio cuenta de cortes en el abastecimiento de energía eléctrica y agua para cientos de miles de clientes.

Esta es la segunda catástrofe que sufre en un corto tiempo Rio Grande Sul. En septiembre pasado, un devastador ciclón dejó al menos 31 personas fallecidas en el estado.

Según los expertos, el calentamiento global agudiza la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos que han golpeado Brasil. La situación se agrava aún más por el fenómeno climático de El Niño.

El jueves, datos oficiales mostraron que Brasil registró un récord de incendios forestales de enero a abril. Con más de 17.000 identificados, más de la mitad en la Amazonía, un fenómeno ligado en parte, según el gobierno, a los efectos del cambio climático.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias