El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que sostuvo en Caracas una jornada de trabajo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para relanzar la relación entre los dos países.

Holguín, acompañada de Maduro, acudió en la tarde al palacio presidencial de Miraflores para entrevistarse con el Jefe del Estado venezolano.

La titular de Exteriores de Colombia, que no hizo declaraciones a su llegada a la sede del Gobierno venezolano, inició en la mañana de ayer una jornada de reuniones con Maduro para establecer cinco comisiones destinadas a relanzar los lazos bilaterales.

Ambos cancilleres reiteraron al inicio de su encuentro en Caracas la intención de los dos Gobiernos de construir una relación «sólida y estable», basada en la «confianza suficiente» y mutua, además de un «diálogo» permanente entre ambos países.
 Caracas y Bogotá trabajan «por dar pasos seguros en el proceso de reconstitución de las relaciones, en todos los aspectos (…) para una nueva etapa histórica de las relaciones de nuestros países», declaró Maduro en una sala de reuniones de la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería.

«Estamos muy optimistas, esperanzados de poder sentar las bases de relación estable, duradera, sin altibajos» y con ello garantizar a las poblaciones de ambos países, especialmente en la frontera, «el destino productivo, tranquilo, que merecen», dijo por su parte la canciller Holguín.

Las comisiones creadas ayer fueron acordadas por el presidente Chávez y su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, el 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, para reconstruir las relaciones bilaterales, rotas el 22 de julio.

En esos grupos, se tratarán técnicamente los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y de seguridad.

«En cada una (de las comisiones) vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza y objetividad posible», y al final de esta jornada, «seguramente presentarán ideas a proponer a los presidentes, y una agenda de trabajo», declaró ayer Maduro.

A juicio de Holguín, la reunión ministerial de la víspera «es un paso más en ese objetivo» que se han «trazado» Caracas y Bogotá «de dar pasos lentos pero seguros» a fin de que «realmente podamos contar el uno con el otro».  En el encuentro encabezado por los cancilleres participan los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.

También varios ministros venezolanos, entre ellos el de Defensa, Carlos Mata; de Comercio, Richard Canán; de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Horas antes del encuentro, el presidente venezolano, Hugo Chávez, vaticinó hoy que «las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes» como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis. Chávez reiteró que el «respeto» mutuo será la base para una nueva y estable relación bilateral, durante un acto oficial el jueves.

Diplomacia quebrada

El presidente de Venezuela Hugo Chávez decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio, luego de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe denunciara ante la OEA que las FARC actúan en tierra venezolana.