El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira, suscribieron este martes el Memorándum de Entendimiento sobre Diálogo Consular y el Memorándum de Entendimiento para actualizar y promover la cooperación académica entre la Academia Diplomática Plurinacional y el Instituto Rio Branco de capacitación diplomática.

Los documentos firmados fueron suscritos en el marco de la Cumbre de Presidentes de América del Sur que se realiza en Brasilia.

El primer documento se constituye en una herramienta de integración y cooperación que fortalece las relaciones entre Bolivia y Brasil, en procura de mayores beneficios para la población boliviana residente en el vecino país.

Apunta también a facilitar la promoción de iniciativas y proyectos de interés en aspectos relevantes para ambas comunidades, como canales de comunicación con organismos gubernamentales, intercambio de información sobre política migratoria y disposiciones de derecho laboral, seguridad social, servicios consulares y tecnológicos.

Lea más: Bolivianos en el exterior pueden acudir a 83 consulados para hacer valer sus derechos

También, permite encarar acciones coordinadas en situaciones de emergencia consular en terceros países y acciones en conjunto de cooperación en materia consular y migratoria para los nacionales de ambos países.

Extranjeros

La comunidad boliviana en Brasil es la segunda más numerosa en el extranjero con un número aproximado de 450.000 connacionales y con una extensa frontera.

El segundo documento permitirá actualizar y promover las condiciones para el desarrollo de cooperación académica en distintas áreas del conocimiento, en el marco de los programas y actividades que implementan ambas instituciones de formación diplomática.

Este memorándum tiene un enfoque moderno, con sentido social, cobertura real y objetivos concretos, permitiendo una cooperación efectiva. El documento permitirá fortalecer la complementación bilateral en el ámbito de la formación diplomática y relaciones internacionales, incorporando las nuevas herramientas y conocimientos que hacen al Servicio de Relaciones Exteriores.

Ambos memorándums de entendimientos se constituyen en herramientas de integración y cooperación que, a su vez, fortalecen las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil, en procura de mayores beneficios para los connacionales de ambos países.