Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 20:05 PM

Las bolsas europeas y Tokio empiezan la semana en alza

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en fuerte subida de 2,7%, luego de que el Banco de Japón anunciase medidas adicionales para apoyar la economía del país.

Por AFP

/ 27 de abril de 2020 / 08:32

Las bolsas europeas y la de Tokio comenzaron la semana en alza este lunes, alentadas por las medidas de desconfinamiento en varios países por un lado y luego de que el Banco de Japón diese a conocer un nuevo apoyo a la economía nipona en el otro.

Al inicio de los intercambios europeos, Londres subía 1,4%, Fráncfort 2,2%, París 2%, Milán 2,4% y Madrid 2,6%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en fuerte subida de 2,7%, luego de que el Banco de Japón anunciase medidas adicionales para apoyar la economía del país, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19.

(27/04/2020)

Comparte y opina:

Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

Inflación, incendios, Isabel II: el año 2022 en diez récords.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:00

Del alza de los precios a los incendios, pasando por la reina Isabel II, regreso al año 2022 en diez récords.

– Aumento de los precios –

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero provocó un aumento de los precios de la energía y los alimentos. El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó en marzo un máximo histórico, al igual que el precio europeo del gas.

Esto se tradujo en un alza de la inflación a lo largo del año, por ejemplo, un aumento del 10,6% interanual en octubre en la Eurozona, el mayor aumento desde que comenzaron a haber estadísticas europeas de este índice en 1997.

– Afluencia de refugiados –

El conflicto en Ucrania provocó la mayor afluencia de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de seis millones hacia países limítrofes y ocho millones de desplazados internos, estimó el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en mayo.

En todo el mundo, el número de personas de desplazados forzados superó por primera vez los 100 millones.

– Olas de calor e incendios –

El año estuvo marcado por nuevos récords climáticos. En Europa, el verano fue el más caluroso jamás registrado, y las superficies quemadas por los incendios las más extensas con más de 600.000 hectáreas destruidas.

Le puede interesar: La inflación en Alemania e Italia toca sus máximos.

En todo el mundo, las emisiones de CO2 de origen fósil nunca fueron tan elevadas como en 2022.

– Lluvia de misiles –

En respuesta a las maniobras aéreas conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, la más importantes de la historia entre estos dos países, Corea del Norte envió en noviembre una salva récord de misiles al mar de Japón, con un pico de 23 disparos en 24 horas el 2 de noviembre.

– Reinado y funerales extraordinarios –

Con setenta años de reinado -siete más que su tatarabuela Victoria- la existencia de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, fue fuera de lo común, al igual que su funeral en Londres. 

Una multitud estimada en 250.000 personas hizo cola durante kilómetros para rendirle un último homenaje y desfilar ante su ataúd en Westminster.

– Elon Musk, miles de millones y un fiasco –

El hombre más rico del planeta con una fortuna estimada por Forbes en más de 199.000 millones de dólares a finales de 2022, Elon Musk -líder de Tesla y SpaceX- dio de qué hablar tras su «ida y vuelta» con Twitter.

Tras adquirir la red social en octubre por 44.000 millones de dólares, despidió a la mitad de los empleados y colocó a la plataforma en un posición peligrosa.

– Subasta récord –

La colección de arte del cofundador de Microsoft, Paul Allen, se subastó en noviembre en Nueva York por un monto global récord de 1.620 millones de dólares con lienzos de Georges Seurat, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Gustav Klimt.

Otro signo de fortaleza en el mercado del arte, un retrato de Marilyn Monroe por Andy Warhol se convirtió en mayo en la obra de arte más cara del siglo XX (195 millones de dólares).

– En la cima del tenis mundial –

Al ganar por decimocuarta vez Roland Garros en junio, el español Rafael Nadal mejoró su récord de grandes títulos entre los jugadores de tenis hombres. Veintidos torneos del Grand Slam, por delante del serbio Novak Djokovic (21 títulos) y del suizo Roger Federer (20), que en septiembre puso fin a su carrera.

La jugadora estadounidense Serena Williams, que también se retiró en septiembre, supera a estos tres campeones con 23 títulos del Grand Slam.

– Palmas para Taylor Swift-

El lanzamiento del décimo álbum de Taylor Swift, «Midnights», provocó en octubre problemas en Spotify y batió el récord del álbum «más escuchado en un solo día». Diez de sus canciones se clasificaron en los diez primeros lugares del Billboard Hot 100, una primicia.

La cantante estadounidense también ganó la palma de «la celebridad más contaminante del año» debido a sus numerosos vuelos en jet privado, según la agencia de marketing Yard.

– Ocho mil millones de personas –

La población mundial superó los 8.000 millones a mediados de noviembre, según las Naciones Unidas. Un «crecimiento sin precedentes», ya que en 1950 el planeta sólo tenía 2.500 millones de habitantes.

Comparte y opina:

El irlandés Paschal Donohoe es reelegido presidente del Eurogrupo

Durante su primer mandato, el irlandés destacó por calmar las habituales tensiones en materia de política económica entre los países del norte y los del sur de Europa.

El irlandés Paschal Donohoe es reelegido presidente del Eurogrupo.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 18:32

El irlandés Paschal Donohoe ha sido reelegido este lunes como presidente del Eurogrupo, una instancia informal en que se reúnen los ministros de Finanzas de los 19 países que utilizan la moneda única europea, anunció en un comunicado el Consejo Europeo.

La reelección de Donohoe por un mandato de dos años y medio fue ratificada «de manera consensuada» por los ministros reunidos en Bruselas.

El irlandés, que ocupa este cargo desde julio de 2020, era el único candidato a su sucesión.

«Es un gran honor servir como presidente del Eurogrupo y agradezco a mis colegas que me confíen la presidencia de nuestras discusiones durante un segundo mandato», aseguró Donohoe tras su reelección.

Le puede interesar: Republicanos y demócratas se juegan este martes senador que será clave si Trump vuelve a la Casa Blanca.

«Seguiré siendo un intermediario honesto en nuestras negociaciones y vigilaré que se tengan en cuenta todas las voces y todas las posiciones», añadió.

Durante su primer mandato, el irlandés destacó por calmar las habituales tensiones en materia de política económica entre los países del norte y los del sur de Europa.

El responsable del Eurogrupo preside cada mes las reuniones de los ministros de Finanzas de la Eurozona con el objetivo de coordinar las políticas económicas de los distintos países.

Esta instancia informal resultó esencial durante la crisis financiera de 2008, la de la deuda griega y durante la pandemia del covid-19 en 2020, y probablemente también lo será en los próximos meses marcados por la inflación y la ralentización económica en el Viejo Continente.

El Eurogrupo fue creado junto con el euro en 1998.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza en Francia juicio en apelación contra expresidente Sarkozy por corrupción

La apelación comenzó este lunes y durará hasta el 16 de diciembre. La decisión llegará varias semanas después, pero no pondrá fin a los problemas judiciales del exjefe de Estado.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy llega al tribunal para el juicio en apelación sobre el caso de las escuchas, el 5 de diciembre de 2022 en París. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:54

El expresidente francés Nicolas Sarkozy enfrenta a partir de este lunes su juicio en apelación en el caso de las «escuchas», que fue condenado en marzo de 2021 a tres años de cárcel por corrupción.

Sarkozy, al frente de Francia de 2007 a 2012, se convirtió entonces en el primer presidente condenado a prisión firme –uno de los tres años- en un juicio en el que denunció «infamias».

El exmandatario conservador, de 67 años, recurrió la condena, así como los otros acusados, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que recibieron la misma pena.

El caso remonta a comienzos de 2014, cuando los dos teléfonos de Sarkozy estaban bajo escucha por parte de la justicia. En ese momento se investigaba una presunta financiación libia de su campaña en 2007.

Los investigadores descubrieron entonces la existencia de una tercera línea telefónica bajo el pseudónimo de «Paul Bismuth». Esta línea le servía para hablar sin temor a ser escuchado con su abogado y amigo.

Según la acusación, ambos organizaron así un pacto de corrupción con Azibert, fiscal en la Corte de Casación. Éste habría ofrecido su ayuda en un caso a cambio de un puesto prestigioso en Mónaco.

Sarkozy quería que el alto tribunal anulara la incautación de sus diarios presidenciales en el marco de la investigación sobre el abuso de debilidad de la heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt.

También puede leer: Allegado de Putin se incorpora al gigante tecnológico ruso Yandex

Conjunto de pruebas

Los investigadores sospechan que Azibert tenía conocimiento previo de información confidencial y que intentó influir en los asesores que participaron en las deliberaciones, pero en vano.

El exmagistrado no consiguió el codiciado puesto y la Corte de Casación rechazó el recurso del exjefe de Estado. Para su defensa, esto desmonta las acusaciones de presunta corrupción.

El tribunal de primera instancia estimó en cambio que existía un «conjunto de pruebas graves, precisas y concordantes». Y que, según la ley, no es necesario que la contraprestación se haya obtenido ni que la influencia sea real para cometer los delitos.

El juicio en apelación comenzó este lunes y durará hasta el 16 de diciembre. La decisión llegará varias semanas después, pero no pondrá fin a los problemas judiciales del exjefe de Estado.

El 8 de noviembre 2023 comenzará también el juicio en apelación del caso Bygmalion, por el que fue condenado en septiembre de 2021. Y será a un año de prisión firme por financiación ilegal de su campaña de 2012.

Sarkozy está imputado también en un caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña de 2007 por fondos ocultos libios. La justicia lo investiga sobre sus actividades de asesoría en Rusia.

Comparte y opina:

Empieza en Bruselas la fase oral del juicio por los atentados de 2016

El 22 de marzo de 2016, dos yihadistas suicidas hicieron estallar explosivos en la sala de embarque del principal aeropuerto de Bruselas, en Zaventem.

Archivo: dolientes se reúnen frente a un lecho de flores y velas el 22 de marzo de 2016, en Bruselas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:59

Un tribunal de Bruselas dio inicio este lunes a la fase oral del juicio a los acusados por los atentados yihadistas en la capital belga en 2016. Los explosivos dejaron un saldo de 32 muertos y cientos de heridos.

Tras la formación del jurado popular el miércoles, la audiencia retomó este lunes por la mañana para empezar a abordar el caso. Los debates durarán hasta junio.

El 22 de marzo de 2016, dos yihadistas suicidas hicieron estallar explosivos en la sala de embarque del principal aeropuerto de Bruselas, en Zaventem. Simultáneamente un tercer yihadista hizo lo mismo en una estación del metro de la capital belga. En total, hubo 32 muertos y 340 heridos.

Estos atentados que serán tratados en el tribunal de Bruselas, fueron perpetrados por la célula yihadista. La organización estuvo detrás de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y el suburbio de Saint Denis, en los que murieron 130 personas. Los atentados fueron también reivindicados por el grupo Estados Islámico (EI).

También puede leer: Manifestantes prenden fuego a locales del Poder Judicial en Huanta en protesta por la liberación de un acusado

Piden indemnización

Ante los nuevos acusados, entre ellos el francés Salah Abdeslam, más de un millar de personas reclaman una indemnización por perjuicio, según la fiscalía general.

El grado de participación de los acusados en el proceso es uno de los enigmas del juicio, así como el número de partes civiles que aceptarán testificar públicamente.

Uno de los acusados, Osama Krayem, rechazó el lunes ponerse en pie y responder a las breves preguntas del inicio de la sesión. Anteriormente, ya lo hizo durante la audiencia del miércoles cuando se seleccionó el jurado.

Está previsto que los acusados sean interrogados a partir del 19 de diciembre, y los primeros testimonios de las víctimas serán a partir de mediados de enero.

Salah Abdeslam, condenado en junio en Francia a cadena perpetua en el proceso del 13-Noviembre, podría recibir también una pena muy severa en Bélgica.

Comparte y opina:

Renuncia sorpresa del director de Vodafone, Nick Read

El operador de telecomunicaciones, uno de los pesos pesados de Europa, lleva varios años reestructurándose y centrándose en Europa y África.

Nick Read, director general de Vodafone, el 28 de febrero en Barcelona. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:30

El director general de Vodafone, Nick Read, dejará su cargo tras cuatro años en la dirección de la compañía. Así lo anunció este lunes, el grupo de telecomunicaciones británico.

Read dejará su puesto a finales de diciembre tras más de 20 años en el grupo, según un comunicado. Mientras tanto, será sustituido de forma interina por la directora financiera de Vodafone, Margherita Della Valle.

Su renuncia se produjo después de que Vodafone anunciara recientemente resultados mediocres en el primer semestre. Además, se dio una fuerte caída del precio de sus acciones este año.

«He acordado con el consejo de administración que es el momento adecuado para dar el relevo a un nuevo líder que pueda aprovechar los puntos fuertes de Vodafone». Así lo señaló Read en el comunicado.

También puede leer: El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

Los beneficios del grupo de telecomunicaciones cayeron ligeramente en el primer semestre. A la vez fue afectado por un «mal rendimiento comercial en Alemania», su mayor mercado, y por la inflación.

Había revisado a la baja sus previsiones de beneficios ante las perspectivas de recesión en Europa, especialmente en Reino Unido.

Para suavizar el impacto de la coyuntura económica, Vodafone subió sus precios. A esta medida, los analistas habían expresado su preocupación por la capacidad de los clientes para absorber los costos adicionales.

El operador de telecomunicaciones, uno de los pesos pesados de Europa, lleva varios años reestructurándose y centrándose en Europa y África.

Comparte y opina: