Icono del sitio La Razón

Bombardean el puerto de Ras Lanuf

Las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi lanzaron varias incursiones el lunes en Ras Lanuf, puesto de vanguardia de la rebelión en el este, en tanto la comunidad internacional buscaba la forma de frenar la escalada de violencia.

La ONU nombró al ex ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdelilá al Jatib, al frente de una misión que deberá entablar «consultas urgentes» con las autoridades libias y hacer una «evaluación» de la situación humanitaria.

Una fuente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York afirmó por otra parte que Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado «bastante rápido».

Mientras tanto, sobre el terreno la violencia continúa. Tres incursiones aéreas fueron lanzadas el lunes contra el puerto petrolero de Ras Lanuf, donde los insurgentes respondieron con artillería antiaérea.

Los habitantes de Ras Lanuf huyeron a primeras horas del día, por temor de que su ciudad se convirtiera en teatro de enfrentamientos como los que la víspera se produjeron en Bin Jawad, unas decenas de kilómetros al oeste.

En Misrata (tercera urbe del país, entre Trípoli y Sirte), los tanques de Gadafi bombardeaban la ciudad, indicaron el domingo residentes, que advirtieron del riesgo de una «carnicería» sin una intervención de la comunidad internacional.

La represión en Misrata dejó al menos 21 muertos, «en su inmensa mayoría civiles», y 91 heridos. La ONU solicitó un «acceso urgente» a Misrata para atender a las víctimas «heridas y moribundas».

En Washington, la presión aumentaba en torno al presidente Obama para que aporte una ayuda militar a los insurgentes y neutralice la aviación libia, o bien para crear una zona de exclusión aérea o destruir las pistas de los aeropuertos.

«Quiero enviar un mensaje muy claro a los colaboradores del coronel Gadafi. Son ellos los que deben elegir cómo actuarán en el futuro. Tendrán que rendir cuentas por cualquier acto de violencia que ocurra», afirmó Obama.

Según una fuente diplomática en Nueva York, «los franceses y los británicos están trabajando en un texto que será sometido bastante rápido por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU».

Ayuda para un millón de libios

La ONU pidió 160 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de las 400.000 personas que calcula que abandonarán Libia por la crisis, y de otras 600.000 dentro del país, informó Valerie Amos, secretaria adjunta para Asuntos Humanitarios.