Icono del sitio La Razón

Bombardeos sobre principal ciudad de Nagorno Karabaj pese al alto el fuego

Stepanakert, la capital regional de Nagorno Karabaj bajo control de los separatistas armenios, fue el blanco de bombardeos el sábado por la noche, pese a un alto el fuego, negociado en Moscú, que Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber vulnerado.

Hacia las 23.30 hora local se escucharon siete fuertes explosiones, que hicieron temblar el suelo en toda la ciudad. Inmediatamente después de esta salva, las sirenas de alarma sonaron durante varios minutos, llamando a los habitantes a resguardarse en sótanos y refugios.

La ciudad quedó después en un silencio y oscuridad completos.

Estos bombardeos se producen a pesar del alto el fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán, que teóricamente había entrado en vigor a mediodía, y auspiciado por Rusia tras dos semanas de intensos combates por la región separatista de Nagorno Karabaj.

Los beligerantes se acusaron el sábado de haber violado esta tregua en la línea de frente. Pero la situación había estado relativamente tranquila en Stepanakert, blanco de bombardeos regulares, en especial de disparos de cohetes, desde hace dos semanas.

Los jefes de la diplomacia armenia y azerbaiyana acordaron, con la mediación rusa, una tregua al cabo de unas negociaciones de más de diez horas en Moscú. Este alto el fuego debe permitir un intercambio de prisioneros de guerra y de cuerpos de las víctimas.

«Las partes reafirmaron su compromiso con el acuerdo de alto el fuego», indicó Moscú por la noche en un comunicado, en el que añade que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con sus dos homólogos.

Nagorno Karabaj, un territorio poblado mayoritariamente por armenios, se independizó de Azerbaiyán tras una guerra que causó 30.000 muertos en los años 1990. Desde entonces, Bakú acusa a Ereván de ocupar su territorio y suelen estallar brotes de violencia.

(10/10/2020)