Icono del sitio La Razón

Bombas de EEUU matan ‘cientos de niños’ afganos

Naciones Unidas denunció la muerte de “centenares de niños” afganos en los ataques y bombardeos perpetrados en su mayoría por el ejército estadounidense en los últimos años en Afganistán.

La ONU está “alarmada por los informes que dan cuenta de centenares de niños muertos en ataques y bombardeos de las fuerzas estadounidenses”. En 2011 murieron dos veces más niños que en 2010, dice el Comité de los Derechos de la Infancia, que manifesta su “grave preocupación” al respecto.

Unos 110 niños murieron y otros 68 resultaron heridos en 2011 en los bombardeos del ejército afgano y la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF), según un informe de la ONU aparecido en abril pasado.

La gran mayoría de los ataques aéreos en Afganistán fueron realizados por el ejército estadounidense, que dispone de más de dos tercios de los efectivos de la coalición de la OTAN y de la mayor parte de los medios aéreos. El ejército afgano sólo dispone de un puñado de helicópteros de ataque.

Unos 1.756 niños afganos han muerto o han resultado heridos por el conflicto en 2011, contra 1.396 en 2010, la mayoría por los talibanes, señala Unicef. Unos 13 mil civiles han muerto en el conflicto entre 2007 y el verano de 2012 en Afganistán.