sábado 14 may 2022 | Actualizado a 15:58

Boris Johnson se ‘recupera’ del coronavirus, pero su gobierno es criticado por la respuesta a la pandemia

Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por la enfermedad covid-19. El número de fallecidos en los hospitales asciende a 15.464, según el último balance.

Por AFP

/ 19 de abril de 2020 / 10:47

El primer ministro británico, Boris Johnson, se «recupera» del nuevo coronavirus, dijo un ministro de su gobierno, y transmite al ejecutivo sus instrucciones, mientras crecen las críticas en la prensa por la lentitud de su respuesta a la pandemia.

El primer ministro, que recibió el pasado domingo el alta del hospital, «se recupera bien, está de buen humor», declaró el domingo Michael Gove a la cadena de televisión Sky News.

El dirigente conservador de 55 años «tuvo ocasión de hablar con Dominic Raab», el canciller que le reemplaza durante su convalecencia y quien ha transmitido «las instrucciones del primer ministro al resto del gobierno» durante una conversación telefónica el sábado por la mañana, precisó Gove.

Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por la enfermedad COVID-19. El número de fallecidos en los hospitales asciende a 15.464, según el último balance oficial del sábado.

Pero estos balances diarios solo incluyen las muertes de pacientes en hospitales que han dado positivo, y no contabilizan las personas que perdieron la vida en residencias de ancianos o en sus domicilios.

Las instituciones que representan a las residencias de ancianos elevan a entre 4.000 y 7.500 el número de fallecidos en estos centros.

Ejecutivo

El gobierno británico decidió el jueves prolongar al menos tres semanas más el confinamiento decretado el 23 de marzo.

«El número de fallecidos es muy preocupante», dijo Michael Gove. «La tasa de infecciones y de mortalidad se reducen, pero no estamos en absoluto seguros de estar en una trayectoria descendente», condición que el gobierno se fija antes de suavizar las medidas de confinamiento.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno está acusado de haber tardado en reaccionar, y el Sunday Times volvió a la carga este domingo, acusándolo de haber ignorado las alertas de los científicos y los pedidos de acopiar equipos de protección para los sanitarios en los hospitales y a Boris Johnson de haber faltado a varias reuniones de crisis consagradas al virus.

En una tribuna en el Mail on Sunday, el jefe de los laboristas, principal partido de oposición, Keir Starmer, considera que el gobierno estuvo «demasiado lento» en decretar el confinamiento, aumentar el número de test de diagnóstico y proporcionar protección a los sanitarios. (19/04/2020)

Comparte y opina:

Asaltan casa de ministra de Defensa y disparan a escolta de presidente en Chile

El escolta, un sargento de la policía de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo en el barrio de San Miguel, en el sur de Santiago

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 15:00

La casa de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, fue asaltada, mientras que uno de los escoltas del presidente Gabriel Boric recibió un disparo en el brazo tras ser robado el automóvil oficial, confirmaron este sábado las autoridades.

Chile vive «el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia», reconoció hace semanas el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, debido al incremento tanto en el número como en la gravedad de los delitos.

Fernández, nieta de Salvador Allende, el exmandatario socialista derrocado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), no estaba en su casa en el barrio de Ñuñoa al momento de producirse el asalto la noche del viernes, pero los delincuentes golpearon a su hijo y amenazaron a su marido.

«Se produjo un robo en el inmueble de la ministra de Defensa, donde se encontraba su marido y uno de sus hijos. Producto de este delito, sujetos desconocidos sustrajeron especies y también un vehículo», relató a la prensa el general de la Policía Jean Camus.

En la misma noche, uno de los escoltas que trabaja en el equipo de seguridad del presidente Boric fue asaltado y recibió un disparo en el brazo cuando fue abordado por un grupo de personas mientras se hallaba al interior de uno de los vehículos oficiales de la Presidencia.

El escolta, un sargento de la policía de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo en el barrio de San Miguel, en el sur de Santiago, retornando al palacio presidencial de La Moneda para dejar el automóvil.

Los delincuentes lo abordaron y lo llevaron hasta una localidad en el norte de la ciudad. Lo agredieron y le dispararon, para luego abandonarlo en la calle y huir a bordo del vehículo.

«Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad y aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile», dijo el subsecretario Vergara este sábado.

«Hemos comprometido acciones concretas para ir detrás del crimen organizado», que se cree está detrás del incremento de la delincuencia, dijo por su parte Manuel Monsalve, viceministro del Interior y Seguridad, aludiendo a la cooperación entre la policía militarizada de Carabineros y la civil de Investigaciones.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Civiles afganos huyen en masa de los combates en Panshir

El FNR anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 13:15

Numerosos civiles abandonaron en los últimos días el valle de Panshir en Afganistán, huyendo de los combates que enfrentan a los talibanes con el principal grupo armado de oposición, el Frente Nacional de Resistencia (FNR), informaron el sábado los habitantes. 

El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, anunció el 7 de mayo que lanzó una gran ofensiva contra los talibanes en varias provincias del norte del país, entre ellas la de Panshir, a 80 km al norte de Kabul.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre el FNR y los talibanes, que declararon haber causado decenas de muertos en las filas opuestas, un número que no puede ser confirmado por fuentes independientes en este valle de difícil acceso.

«Solo pudimos llevarnos una o dos prendas de vestir», declaró ante la AFP Lutfulá Bari, que abandonó su hogar en el distrito de Hesa e Dowm junto a los 15 miembros de su familia para llegar a Kabul.   Según él, varias decenas de familias huyeron de Panshir para encontrar refugio en los últimos días en la capital.

«Todos abandonaron la zona por miedo», dijo Farid Ahmad, quien huyó del distrito de Ruja con su familia y se refugió en Kabul.

«La gente huye de las zonas de combate. Tienen miedo y huyen para salvar sus vidas», confirmó Aimal Rahimi, otro residente del mismo distrito.  

Sin embargo, Abdul Hamid Jurasani, el jefe local de la unidad Badri, las fuerzas especiales talibanas, explicó a la AFP que los enfrentamientos cesaron porque, según él, los combatientes del FNR se retiraron a las provincias vecinas de Badaján y Baglán. 

La situación en Panshir es ahora «normal y pacífica», destacó.

Se trata de la primera ofensiva del FNR desde la caída de su bastión en Panshir.

El grupo, que se presenta como el último baluarte democrático en el interior de Afganistán, no pudo impedir que los talibanes, que llegaron al poder a mediados de agosto, se apoderaran de Panshir en septiembre.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Leipzig clasifica a la Champions, Arminia Bielefeld desciende

Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado

Incidencia del encuentro entre Arminia Bielefeld y RB Leipzig

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:38

En la 34ª jornada de Bundesliga, la última de la temporada, el RB Leipzig (4º) confirmó su clasificación a la próxima Liga de Campeones después de empatar 1-1 contra el Arminia Bielefeld (17º), que certificó su descenso a segunda división.

El Leipzig llegaba al último partido de la temporada con un colchón de dos puntos sobre el Friburgo (6º), que perdió 2-1 contra el Bayer Leverkusen (3º), garantizando a los sajones su presencia en la próxima Liga de Campeones pese a no haber puntuado en la última jornada.

El Arminia Bielefeld tenía remotas posibilidades de salvar la categoría, que pasaban por golear al Leipzig y esperar que el Stuttgart (15º) fuera goleado por el Colonia (7º).

El Stuttgart no sólo no perdió, sino que logró vencer 2-1 gracias a un gol en el descuento (90+2, Wataru Endo), que le sirve para evitar la posición de play-off de descenso, a la que cayó el Hertha Berlín (15º) luego de su derrota 2-1 en Dortmund (2º).

En ese partido, Erling Haaland anotó desde el punto de penal el que puede ser su último gol con el Borussia Dortmund, después de que el Manchester City anunciara el principio de acuerdo para el traspaso del noruego.

Robert Lewandowski anotó su 35º gol en campeonato esta temporada en el empate 2-2 entre Bayern de Múnich (1º), coronado campeón desde hace tres jornadas, y el Wolsfburgo (12º).

En los otros partidos de la jornada, el Unión Berlín (5º) puso fin a una gran temporada venciendo 3-2 al Bochum (13º) y certificando la clasificación de los berlineses a la fase de grupos de Europa League la próxima temporada.  

Estarán acompañados por el Friburgo (6º), mientras que el Colonia (7º) jugará la ronda de play-off previa de la Conference League.

(14/05/2022)

Comparte y opina:

El empate de la Salernitana condena al Venezia a la Serie B italiana

Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso

Jugadores del club Venezia

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:32

La Salernitana (17º) aumentó sus opciones de salvación merced a su empate en Empoli (1-1) este sábado, un resultado que condenó al colista Venezia a un regreso a la Serie B un año después de su ascenso a la élite.

El Venezia, que visita este sábado a la Roma en esta 37ª y penúltima fecha, cuenta con seis puntos menos que el club de Salerno, primero fuera del descenso, y ya no podrá superarle al haber sido derrotado en sus duelos directos.

El Venezia había cuajado una aceptable primera vuelta. Pero el club del norte de Italia se desfondó en la segunda mitad de curso, con una serie de diez derrotas consecutivas que le llevaron al abismo.

La Salernitana, por contra, sumó un séptimo partido seguido sin perder (cuatro victorias, tres empates).   

(14/05/2022)

Comparte y opina:

Tsitsipas pasa a la final del Masters 1000 de Roma al batir a Zverev

El griego se encontrará el domingo en la final con el número uno mundial Novak Djokovic o con el noruego Casper Ruud (10º)

Stefanos Tsitsipas celebra después de derrotar a Alexander Zverev en el Foro Italico en Roma

Por AFP

/ 14 de mayo de 2022 / 12:10

El griego Stefanos Tsitsipas, N.5 del mundo, se clasificó este sábado a su primera final del Masters 1000 de Roma al ganar un igualado pulso con el alemán Alexander Zverev (3º) 4-6, 6-3, 6-3 en casi dos horas y media de partido.  

Tsitsipas se encontrará el domingo en la final con el N.1 del mundo Novak Djokovic, en lo que sería una revancha de la final del último Roland Garros, ganada por el serbio, o con el noruego Casper Ruud (10º).

La segunda semifinal, entre Djokovic, que busca su victoria 1.000 en el circuito, y Ruud comenzará a partir de las 17.30 GMT (13.30 en Bolivia). 

(14/05/2022)

Comparte y opina: